sábado, 2 de febrero de 2013

Escuela Promotora de salud



Escuela Promotora de Salud

El 7 de Abril de cada año, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) celebra el Día Internacional de la Salud, el cual conmemora la entrada en vigor, en 1948, de la constitución de la O.M.S; constituyéndose en una oportunidad anual para llamar la atención del mundo hacia un tema de importancia para la Salud. Para este año 2011, la O.M.S lanzará una campaña mundial destinada a proteger esos “medicamentos milagrosos” que tratan enfermedades que hace unas cuantas décadas o incluso hace unos años, en el caso del VIH/SIDA eran mortales.
El momento es propicio para dar a conocer la iniciativa de ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD, es una estrategia mundial, que está fortaleciendo la promoción y educación de la salud en todos los niveles educativos, en los espacios donde los niños, niñas, adolescentes, maestros, representantes y demás miembros del ámbito educativo, aprenden, trabajan, juegan y conviven.
El OBJETIVO de la O.M.S es formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar la salud de su familia y de la comunidad; propiciando convivencia saludable. La Misión es construir consenso entre el sector educativo y el sector salud, formando alianzas con otros sectores para mantener y generar ambientes físicos y psicosociales saludables, desarrollando habilidades para lograr estilos de vida saludables con los estudiantes, maestros y padres de familia.
Entre las actividades a realizar están las siguientes propuestas: PROMOVER la salud en el ámbito escolar, considerando a las personas en su contexto familiar, comunitario y social. DESARROLLAR conocimientos, habilidades y destrezas para el auto cuidado de la salud y la prevención de conductas de riesgos en todas las oportunidades educativas. FOMENTAR un análisis crítico y reflexivo sobre los valores, conductas, condiciones sociales y estilos de vida; buscando desarrollar y fortalecer aquellos que favorecen la salud y el desarrollo humano. FACILITAR la participación de todos los integrantes de la Comunidad Educativa en la toma de decisiones; promoviendo las relaciones socialmente igualitarias entre los géneros que permitan la construcción de ciudadanía y democracia, reforzando así la solidaridad, el espíritu de comunidad y los DERECHOS HUMANOS.
La Legislación venezolana sobre salud escolar, está amparada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83 y 84 que garantizan  la salud como un derecho fundamental y el estado tiene la obligación de asegurarlo gestionando sistemas públicos de salud. En la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) a través de los siguientes artículos: art. 41 Derecho a la salud y a servicios de salud, art. 47 Derecho a ser vacunado(a), art.48 Derecho a atención médica de emergencia. Teniendo presente también los artículos: 42, 43, 44, 45, 46, 49, 50, 51 y 52 de esta ley.
La FAMILIA, el ESTADO,  la SOCIEDAD y la ESCUELA deben garantizar el bienestar físico, espiritual y mental de nuestros NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES.
“La salud no es un favor, es un DERECHO”
Artículo Publicado el Jueves 7 de Abril del 2011
Por: Diario los Andes de Mérida-Venezuela

La salud es el tesoro más preciado de un ser humano, por ello para nuestros Niños, Niñas y Adolescentes "La Salud no es un favor... es un Derecho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario