domingo, 17 de febrero de 2013

El Agua Potable: Un Derecho Humano



El Agua: un Derecho Humano
El 22 de Marzo se decretó Día Mundial del Agua, en la conferencia de las Naciones Unidas para el medio ambiente y el Desarrollo organizada en Río de Janeiro, Brasil en Junio de 1992. La idea principal era realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos; concientizando a la humanidad sobre la realidad que vive el planeta tierra en relación con la  escases del agua potable, debido al crecimiento de la población. Lo cual ha generado condiciones crónicas de hambre, insalubridad y enfermedades.
Este año 2012 el Día Mundial del Agua se busca generar estrategias e iniciativas sobre el Agua y la Seguridad Alimentaria en el mundo. Es importante recordar que la tierra, nuestra madre, nos regala el milagro de la vida a través del AGUA; aunque diariamente sufre la destrucción que en forma individual y colectiva el ser humano le proporciona.
El planeta azul es un regalo de Dios, es nuestro deber conservarlo para nosotros y las futuras generaciones. Sin importar quienes seamos, dónde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del Agua. No hay criatura viviente de este planeta que no la necesite, donde hay agua, hay vida. La necesitamos para producir alimentos para gozar de salud, para transportarnos, para la irrigación, la industria, para los animales, y las plantas, para dar vida a la naturaleza y para el cambio de las estaciones. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene el agua sobre la vida del Planeta Tierra, en especial la del hombre, cada vez la respetamos menos, la derrochamos más y abusamos más de ella; la malgastamos y la contaminamos, no terminamos de entender que es esencial para nuestra propia supervivencia.
La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) reconoció en Julio del 2010 el acceso al agua potable como un DERECHO HUMANO básico, universal, indivisible e imprescriptible, para el pleno disfrute de la vida. La carencia de este preciado recurso, representa un problema constante sobre la salud de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo los niños la parte más afectada y vulnerable de esta situación.
Debemos entender que el Agua Potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forman parte de los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales, aunque nunca se ha considerado el agua como lo que es: un bien común universal y patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable, especialmente para la infancia del mundo entero.
“El agua es el vehículo de la naturaleza”.
Artículo Publicado el 23 de Marzo de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



"El agua es el vehículo de la naturaleza".
Leonardo Da Vinci


No hay comentarios:

Publicar un comentario