jueves, 21 de febrero de 2013

Cultivar el Hábito de la Lectura




Cultivar el Hábito de la Lectura

La lectura es la herramienta más importante del aprendizaje, juega un papel clave en el desarrollo emocional, cognitivo y social del niño(a). La lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, es fuente de conocimiento, recreación y gozo; actúa sobre la formación de la personalidad. Cuando los niños(as) leen aumentan el vocabulario, mejorando la expresión oral y escrita, crece el bagaje cultural, son capaces de sacar conclusiones, hacen predicciones, dan opiniones, realizan comparaciones, se les despierta aficiones e intereses; lo cual tendrá una incidencia positiva y notoria en su rendimiento escolar. Porque quién lee es una persona culta, con mayor conocimiento e información; los libros son un mundo que se abre al lector, cuando vamos leyendo comienza una gran aventura, ya sea fantasía o realidad, nos ponemos en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas en el tiempo o en el espacio, descubriendo pensamientos, fantasías, ideas y planteamientos… que solo  consigue quién cultiva este hábito.
En este sentido, son los padres quienes deben enseñar que la lectura es la base fundamental de la cultura en la sociedad, para ello los padres deben leerles a sus hijos, desde que son unos bebes; para leerle a un niño(a) no tenemos que ser expertos, científicos o profesores, solo tenemos que querer vivir esta experiencia con nuestros hijos. Un acto tan simple como leerles historias, genera un vínculo importantísimo con  nuestros pequeños que no debemos desaprovechar.
Cultivar el hábito de la lectura en nuestros niños y jóvenes, no es una tarea fácil, en una sociedad donde la televisión, el computador y el celular están intentando desplazar los libros. Donde papá y mamá cada día están menos tiempo en casa con sus hijos, se ha convertido en una actividad que se limita solo a cumplir con las obligaciones escolares, cuando debería ser algo rutinario y de disfrute familiar. Lo importante es no buscar excusas para evadir la responsabilidad que tenemos como padres de sembrar hábitos saludables en nuestros hijos, recuerda que eres el primer y principal educador de la generación de relevo, nunca es tarde para comenzar a cumplir este maravillosos rol que se nos ha encomendado… anímate, no te arrepentirás.
 “No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”.
Artículo  Publicado el 19 de Abril de 2012
Por el Diario los Andes Mérida-Venezuela



"La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo".
Joseph Addison


No hay comentarios:

Publicar un comentario