domingo, 3 de febrero de 2013

Madre Tierra

Madre Tierra
Mañana 22 de Abril se celebra en muchos países el Día de la Tierra. Fue idea del Senador Gaylord Nelson;  un activista ambientalista, quién realizó su primera manifestación el 22 de Abril de 1970, la cual fue apoyada por miles de instituciones educativas de todos los niveles. El Senador propuso celebrar este día con el objeto de proteger la tierra, crear una conciencia del cuidado del planeta, por los problemas de contaminación y la conservación de la biodiversidad.
De esa fecha han trascurrido 41 años y podemos afirmar con tristeza que la actuación del los seres humanos ha puesto en peligro los Recursos Renovables ( Suelo, Plantas, Animales, el Agua y el Aire) y ha ocasionado que comiencen a agotarse los No Renovables (Combustible y los Minerales).
La adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea y de la cual formamos parte, depende de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por tal razón corresponde a la FAMILIA y a la ESCUELA desempeñar el papel fundamental de este proceso.
Desde edades tempranas debe inculcarse al niño(a) las primeras nociones sobre la conservación de la flora, la fauna y los demás componentes del ambiente. Los padres y educadores deben enfocarse en la FORMACION DE VALORES como elementos claves para la toma de conciencia. Entendiendo que la sociedad moldea constantemente el sistema de valores, y que actualmente se nos oferta como legítimos y valederos el Individualismo, el Consumismo y el Utilitarismo. Se debe retornar a los valores tradicionales: el Amor, la Solidaridad, la Igualdad y el respeto por los DERECHOS HUMANOS. Si bien es cierto que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) indica el DERECHO a un ambiente sano (Art. 31Lopnna). También afirma que los Niños, Niñas y Adolescentes tienen el DEBER de Conservarlo, para las futuras generaciones (Art. 93, Literal h, Lopnna).
En este sentido hay que educar al niño(a) para que ocupe el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico, y como tal, tiene deberes que cumplir. Las plantas, los animales, el suelo, el agua y otros elementos, son indispensables para la vida del ser humano, por lo cual es un deber ineludible para todos conservar estos recursos naturales básicos y esenciales para la vida. La responsabilidad en la protección del medio ambiente es de TODOS.
“ El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos”
 Cuidemos nuestro planeta…
Artículo Publicado el 28 de Abril del 2011
Por: Diario Los Andes de Mérida-Venezuela

"La tierra no es del hombre, el hombre es de la Tierra"

No hay comentarios:

Publicar un comentario