viernes, 8 de febrero de 2013

Padres: Principales Educadores


Padres: Principales Educadores
Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, son el principio de la generación; educación y enseñanza de todo lo relativo a la Humanidad en sus hijos. Por lo tanto es un DEBER y un DERECHO, insustituible e inalienable, no puede ser delegado, ni usurpado por otros.
Siendo la FAMILIA el primer contexto de aprendizaje, y la que conecta el niño(a) con los valores socialmente aceptados, se les ofrecen unas sugerencias para formar una personalidad “Sana” en sus descendientes.
1. ENSEÑAR EN POSITIVO: reforzando y estimulando todas las cosas buenas que hacen los hijos(as). Eso debe hacerse toda la vida, además de corregir, poner límites, motivemos las acciones buenas.
2. EDUCAR EN VALORES: Es lo que les dará una personalidad firme y segura. Transmitir continuamente en el hogar a través del ejemplo, de conversaciones, de actividades familiares, los Valores Morales. Los hijos deben ver entre los padres afecto, respeto, solidaridad, reconocimiento; es la única forma de transmitir esos valores.
3. APRENDER A COMUNICARSE: Los mensajes hacia los hijos(as) deben ser concretos y claros. Tener presente la evolución del niño(a) para emitir los mensajes, ya que cada etapa de ellos, tiene sus propios parámetros de comunicación.
4. TENER UNAS NORMAS DE CONVIVENCIA CLARAS: Asignar tareas a los niño(as) y jóvenes para desarrollar y estimular el Valor de la Responsabilidad, chequeando que se cumplan. Por ejemplo, normas para la hora de llegada de los adolescentes, la hora de ir a descansar, etc.
5. REUNIONES FAMILIARES: La Familia debe reunirse periódicamente, mantener conversaciones cuando se den acontecimientos especiales, como por ejemplo, las vacaciones, cumpleaños, graduaciones y sobre todo para enfrentar situaciones “difíciles”, para buscar soluciones que beneficien a todos.
6. APLICAR PLANES DE ACCIÓN: Los padres deben orientar a sus hijos(as) dando herramientas para enfrentar acontecimientos o problemas. A saber idear un plan, aplicando estrategias para salir de las dificultades; no dejar los problemas a la suerte, al destino ni a los demás.
7. DAR EL EJEMPLO: Sea consecuente con lo que dice, transmita valores con el propio ejemplo. Generando complicidad con los hijos; el lenguaje de los niños(as) es el juego, el de los adolescentes la acción, la aventura. Ese proceso entre padres e hijos es vital. Por ejemplo una noche pasada juntos en una carpa, en vacaciones establece más vínculos que 364 noches compartidas en casa.
“De a sus hijo lo mejor que les puede dar: usted mismo”.
Artículo Publicado el 15 de Septiembre del 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela




"No hay palabra ni pincel que llegue a manifestar el amor de un padre".
Alemán ( Mateo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario