viernes, 8 de febrero de 2013

Respetemos la Diversidad




Respetemos la Diversidad
Luego de conmemorar un año más del 12 de Octubre, donde aún se continua buscando el nombre más pertinente a tan renombrada fecha; cuya trascendencia económica, política, étnica, geográfica e histórica cambio la perspectiva y visión que para ese entonces se tenía del mundo, y es que más allá de comprobar la redondez de la tierra, se comenzó a producir el intercambio cultural; que da como resultado, lo que actualmente somos como seres humanos.
 A pasado mucho tiempo para comprender que…”Como seres humanos, todos somos iguales” nos diferencian la escala de valores que nos formaron en la familia. Actualmente debemos fomentar en los niños(as) el respeto a las diferencias físicas, étnicas, económicas políticas o sociales; la diversidad nos enriquece, de lo diferente también se aprende. Los Padres y Educadores tenemos de tarea enseñar con el ejemplo, la Tolerancia, y el Respeto por la cultura y tradiciones de otros. Es necesario desde muy temprano enseñar a los niños(as) que a las personas no se les discrimina, ni por el color de su piel, sus rasgos, ni por su sexo, edad o idioma. Es uno de los PRINCIPIOS de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA). Art. 3. Principio de igualdad y no discriminación.
Nos encontramos ante un gran desafío, enseñar el Respeto al otro, en una sociedad donde el Valor de la Persona lo está determinando su condición económica, social o política; donde sus VALORES han pasado a un segundo plano. Es meritorio recordar que todos tenemos algo que enseñar a los demás y algo que aprender cada día. Que en el momento que nos cerramos a una “verdad absoluta” estamos privando a nuestros hijos(as), familia, estudiantes, de compartir y vivir experiencias enriquecedoras con otros seres humanos.
Parece que frente a los grandes avances científicos y tecnológicos, hay un fuerte retroceso en la formación humana, y lo estamos viendo reflejado en nuestros niños(as), en forma de violencia familiar y escolar; quienes en medio de su inocencia, no son más que el reflejo de una sociedad que pide el retorno de los VALORES MORALES más esenciales para la sana convivencia: Tolerancia, Generosidad, Justicia, Respeto y por sobre todo PAZ. Si procuramos enseñarles desde muy pequeños a nuestros niños(as) que cada persona es única y diferente, y por consiguiente se debe tratar de un modo distinto; enseñarles a reconocer a cada uno por lo que es, sin “clasificarles”; enseñarles a no criticar a los demás y a buscar lo positivo en las personas; enseñarles que estamos de paso por este mundo y solo da fruto las “cosas buenas” que se hagan por los demás; y cada día ser AGRADECIDOS, de todo esfuerzo que los demás hacen en su favor. Si logramos enseñar lo esencial de la humanidad el “Respeto por el otro” estaremos sembrando las bases de una sana convivencia en sociedad.
“Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno.”
Artículo Publicado el 13 de Octubre del 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela

"Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judió o musulmán. Me basta saber que es un ser humano".
Walt Whitman




No hay comentarios:

Publicar un comentario