martes, 12 de febrero de 2013

Violencia en el Noviazgo




Violencia en el Noviazgo
La violencia en el noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona. Este tipo de violencia generalmente comienza en la adolescencia y se arrastra hasta el matrimonio, donde deja de ser una agresión moderada para convertirse en un maltrato físico crónico (Violencia Doméstica), corriendo el riesgo de provocar la muerte, en muchos de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo; muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio comenzaron a vivir la violencia durante el noviazgo.
Se ha detectado que la edad en que son más vulnerables es en la adolescencia; donde mantienen está “situación” en silencio porque la mayoría de los jóvenes considera que son conductas normales, que no aumentaran y que no se atreven a denunciar.
La violencia puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo o incluso pasar años para que se de. Es más común que la ejerzan los hombres, aunque actualmente se da en ambos géneros, y puede darse en cualquier estrato social. Puede comenzar con un comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada, incluso puede parecer como parte de un juego entre los dos; pero poco a poco va tomando otras dimensiones, tan grandes que llega a hospitalizaciones e incluso hasta la muerte.
Generalmente la pareja no se da cuenta de la situación de violencia que está viviendo, el estar “enamorados” no les permite pensar objetivamente, por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son victimas de esta situación.
Debes estar atento a los siguientes comportamientos, que son signos de que tu pareja esta siendo violenta: Controla todo lo que haces y exige explicaciones; Revisa tus pertenencias, a diario, celular o correo electrónico; Vigila, crítica o pretende que cambies tu manera de vestir, de peinarte, de maquillarte (para la mujer), de hablar o de comportarte; Te hace sentir menos al compararte con otra persona; Presiona para que hagas dietas o ejercicios; Limita y trata de acabar la relación que tienes con tus familiares, amigos, vecinos, ya que no confía en que puedan ser buena influencia para ti; Se enoja y te hace la ley del hielo (no te habla) por mucho tiempo; Tiende a hacer escándalos en público o privado por cualquier causa; Te ha tocado, besado o acariciado sin consentimiento; Ejerce presión para tener relaciones sexuales; Te provoca miedo por sus reacciones y cuando quieres conversar sobre la situación, se exalta, culpa a los demás por estar en contra de su relación, y no asume la responsabilidad de sus conductas.
Durante la adolescencia se aprenden las pautas de interacción que luego se extienden a la edad adulta. Por ende la importancia de valorarte y hacerte respetar ante los demás. El noviazgo es para conocerse y disfrutarse “sanamente”, no para temer,  manipular o  lastimar.
“El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece”.
Artículo Publicado el 1 de Marzo de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-venezuela


"Quien planta con honestidad la semilla del amor acaba obteniendo los frutos más dulces"
Bernabé Tierno

1 comentario:

  1. Sin duda la violencia en el Noviazgo es una de las cosas mas comunes, mas hoy en dia, por mas que pareciera que son otros tiempos.

    ResponderEliminar