domingo, 10 de febrero de 2013

Prevención de Embarazo en Adolescentes (II Parte)


Prevención de Embarazo en Adolescentes
(Parte II)
Consejos útiles para que los padres manejen la sexualidad con sus hijos(as), como algo normal en sus vidas:
Enseña a tu hijo(a) a valorarse: La adolescencia es la etapa de la vida en la que el joven se esfuerza por saber quién es y quién quiere ser, la principal ayuda que los padres pueden y deben dar a los hijos a tener actitudes positivas hacia ellos. La demostración de cariño, apoyo, aceptación, estima y respeto son fundamentales para que tengan un desarrollo integral que les permita tener una vida plena, de los padres depende que sus hijos(as) desarrollen una conciencia crítica y reflexiva, para que puedan conocer sus intereses, fortalezas y debilidades; y así aprovechar lo bueno, superar las dificultades y desarrollar sus potencialidades.
 Enseñar a decir “NO”: Al parecer el boom de la educación en positivo, ha afectado el buen uso de la palabra NO, hay que enseñarles a decir No; al momento que les ofrezcan drogas, una vida fácil y cómoda sin estudiar ni trabajar, el uso de su cuerpo como mercancía, el sexo como prueba de amor o peor aún, el sexo para ser aceptado(a) en un grupo etc. A todas estas situaciones tu hijo(a) debe estar preparado para decir “NO”. Allí se verá reflejada la labor de un padre o una madre.
 Entender que los hijos(as) crecen: Como padres se debe aceptar que cuando una niña empieza a desarrollar sus senos, sus caderas y a tener período menstrual, ya no es una niña, se está convirtiendo en mujer. Y aunque su cuerpo se está formando, podrá salir EMBARAZADA; Por ello se debe ir preparando a las niñas para asumir con mucha responsabilidad los cambios venideros luego de la primera menstruación, y a asumir las consecuencias que se generan si comienza los contactos sexuales temprano. Esta información deberá ser suministrada de igual forma a los niños (cuidando las diferencias sexuales) Art. 50 Salud sexual y reproductiva (LOPNNA). Evitando motivar a estos últimos con el cuento de probar su “masculinidad”  a relaciones sexuales tempranas que puedan comprometer su futuro.
Educar con un propósito en la vida: Es lo que conocemos como un Proyecto de Vida, el cual no es más que la razón de la existencia de ese ser humano, su misión, lo cual  debe estar  relacionado con hacer bien a todo ser en este mundo; no puede basarse solo en algo material (dinero, casas, carros, etc) ni en  algo social  (estatus vocacional: Dr, Lcdo, Ing…Gerente, Capitán etc.) Si bien es importante,  ese proyecto debe basarse en primera instancia en lo que realmente SOY (Justo, Respetuoso, Solidario, Honesto, Sincero, etc) Tiene que ver con los VALORES que definirán toda su vida. Porque lo material y social puede existir y dejar de existir, en cambio lo que realmente SOY va más allá del tiempo. Y serán la única garantía de que usted como padre o madre ha dado a la sociedad un ser humano que se respetará a sí mismo y a los demás, Art. 93 Deberes de los niños, niñas y adolescentes (LOPNNA).
“Nunca se va tan lejos como cuando se sabe a dónde se va”.
Artículo Publicado el 29 de Octubre del 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



" El sexo es una apuesta emocional y conviene administrarla bien."
 



2 comentarios:

  1. El parto es el milagro del comienzo de la vida; sin embargo, es también una imagen que se utiliza para el final de la existencia. La muerte es también otro “parto”. Es un volver a “partirse” y es un volver a“partir”. Cuando una mujer se encuentra de parto, el mundo entero celebra una fiesta dale clik a mi blog aquí

    ResponderEliminar
  2. Tal vez el tema o las preguntas le generen vergüenza, pero sus hijos necesitan saber que en todo momento pueden recurrir a una fuente confiable y honesta para resolver sus dudas: sus padres. Mira esta referencia de wikipedia

    ResponderEliminar