domingo, 10 de febrero de 2013

El Valor de la Navidad



El Valor de la Navidad
La Navidad es la celebración religiosa  y cultural más popular y extendida en el mundo de la cristiandad, inclusive en sociedades en las que se profesan otras religiones y tienen otras creencias. La verdadera celebración de la Navidad es de origen pagano y se celebraba en el solsticio de invierno, pero en el siglo III d.c. fue adaptada por la Iglesia Católica, conmemorando el nacimiento de Jesucristo en Belén, que según los evangelios de San Mateo y San Lucas sucedió en esas fechas; aunque muchas corrientes indican que la fecha estipulada es un cálculo erróneo, el 25 de Diciembre se declaró como fecha conmemorativa del nacimiento de Jesús.
La Navidad que actualmente celebramos es una creación del siglo XIX, pues en ese siglo se popularizó la costumbre de intercambiar regalos y tarjetas, se creó a Santa Claus y se masificó el uso del Árbol cómo símbolo de los festejos de fin de año, junto con los Villancicos, los pesebres (también llamados Belenes) y las Coronas de Adviento; completándose así los símbolos que actualmente identifican la Navidad.
La Navidad es la fiesta más celebrada por los hombres, hasta los ateos y los enemigos de la iglesia se detienen y la celebran a su manera; Por ende la fiesta de Navidad invita a reflexionar sobre el Amor de Dios que viene a los hombres, el Cristo que tomó parte en la historia de los hombres, hace dos mil años, vive y continúa su misión salvadora dentro de la misma historia humana. Es el recuerdo más universal y más gustado que el mundo tiene de Jesucristo. Navidad es un acontecimiento divino y humano, que será siempre actual, mientras haya un hombre en la tierra.
Lo que convierte a la Navidad en algo mágico son los Valores únicos que trae consigo, como la Paz, Bondad, Generosidad, Fraternidad; que muestran cómo los seres humanos tenemos la capacidad de abrir el corazón y compartir una frase de amor, un apretón de manos, un abrazo sincero y fraterno con los demás; recordando que mientras haya vida hay esperanza, optimismo y sentido de progreso.
También están los valores de la Navidad que se han venido cultivando y practicando a lo largo del tiempo y son propios de todas las personas de buena voluntad, de todas las creencias y de todas partes del mundo. Son los Valores de la Alegría, la Generosidad, la Reconciliación, la Unión, la Esperanza, la Fe, la Humildad, el Amor, la Fraternidad, la Bondad y la Prosperidad. Estos son los verdaderos principios espirituales que contrarrestan y moderan el desbordante materialismo comercial y consumista, que inevitablemente envuelve las celebraciones de Navidad, haciendo perder la esencia de estos preciosos momentos y es que  el mejor regalo que le puedes dar a una persona es tu tiempo, tu amor, y la disposición para con la pareja, los familiares, amigos, vecinos y hasta con los desconocidos en esta fecha tan hermosa.
“Si no sabes qué regalar a tus seres más queridos en Navidad, regálale tu AMOR.”
Artículo Publicado el 23 de Diciembre de 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad".
 (Calvin Coolidge)


No hay comentarios:

Publicar un comentario