domingo, 10 de febrero de 2013

Ser Diferente



Ser Diferente
Ante los ojos de Dios todos somos iguales; es importante que recordemos este precepto bíblico al momento de conseguirnos con un niño(a) que tenga alguna dificultad o problema de aprendizaje. Los cuales van de lo general a lo específico, en la parte general están: la desnutrición, desadaptación escolar, angustia, ansiedad, egocentrismo, fatiga, melancolía, pereza, timidez entre otros; estos son el resultado de circunstancias familiares diversas: familias disfuncionales, divorcio, abandono etc. Y los problemas específicos: dislexia, discalculia, disgrafía, miopía, ceguera, síndrome down, madurez, sordera, tartamudeo, zurdería etc. Estos últimos provienen de la mala salud física, defectos intelectuales y emocionales que pueden ser de orígenes genéticos o adquiridos, que requieren de un diagnóstico y tratamiento especializado.
Por lo tanto es tan importante el momento en que un padre o una madre inscriben a su hijo(a) en una institución educativa, deben ser los progenitores los únicos autorizados para realizar está acción a menos que existan causas excepcionales, ya que serán los padres quienes darán la información específica sobre cualquier circunstancia especial que debieran reportar con mucha sinceridad al Docente de Aula, la mentira y ocultar cualquier situación irregular de su representado solo traerá terribles consecuencias para el estudiante. La institución Educativa que recibe a un estudiante con cualquier circunstancia especial, debe estar enterada del diagnóstico médico, que especifica y clarifica su condición, no para Discriminarlo (Art.3 LOPNNA), sino para transmitir esa información al Docente o grupos de Docentes que asumirán el reto de integrar a ese estudiante a las aulas de clase. De allí la importancia de que el docente que inscriba, sea el que imparta la formación al niño(a) o joven. De igual forma, los padres deben comprender que estas son tareas que no deben ser delegadas a nadie, a menos que situaciones fortuitas no les permitan ejercer su rol de progenitores en ese momento. El pasado 3 de Diciembre se celebró el Día de las Personas con Necesidades Educativas Especiales, actualmente amparado en la LOPNNA en su artículo 29 de esta Ley.
Es meritorio recordar a todos nuestros niños(as), y jóvenes que compartirán con compañeros de clase que en algún momento pudieran presentar algunas de estas circunstancias especiales, la necesidad de “amar al prójimo como si fuera uno mismo”, siendo  la TOLERANCIA y el RESPETO los VALORES fundamentales de este hermoso mensaje; que está relacionado con  convivir con una persona diferente a uno. Recordarle a nuestros docentes que ser Educador  es un reto cada día, y que cada situación es una nueva oportunidad para actualizar sus conocimientos y HUMANIDAD, sobre todo  cuando se consigan con un estudiante en estas circunstancias comprender que por alguna razón Dios ha decidido que ese año el sea la persona que integre y apoye a este niño(a) o joven, con mucha paciencia, empatía y sobre todo AMOR podrá cosechar grandes resultados. Esperando que para bien el sea la “diferencia” en la vida de este estudiante.
“Procura amar mientras vivas, en el mundo no se ha encontrado nada mejor”.
Artículo Publicado el 8 de Diciembre de 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



 "Amar al prójimo debe ser tan natural como vivir y
 respirar."
Madre Teresa de Calcuta

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