domingo, 10 de febrero de 2013

Defensoría Educativa "Los Girasoles"


Defensoría Educativa
“Los Girasoles”
En el mes de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, el Lunes 7 de Noviembre se REINAUGURÓ la Defensoría Educativa “Los Girasoles” ubicada en el Liceo Experimental Fray Juan Ramos de Lora, Urb. Los Sauzales, Parroquia Mariano Picón Salas, Municipio Libertador, del Estado Mérida; la cual forma parte del Sistema Nacional de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, siendo un servicio de interés público cuya finalidad es la promoción de la defensa de los Derechos de los N.N.A. (Art. 201 LOPNNA). Esta Defensoría Educativa brindará atención al L.E. Fray Juan Ramos de Lora, lugar donde se encuentra la sede de la Defensoría “Los Girasoles”,  a la Unidad Educativa Colegio Micaeliano y al Preescolar María Auxiliadora.
Es importante que la ciudadanía tenga conocimiento, que cualquier persona puede acudir ante la Defensoría del Niño(a) y Adolescente para iniciar un PROCEDIMIENTO CONCILIATORIO en asuntos familiares cuando consideren que están amenazados o vulnerados los derechos, garantías y deberes de los N.N.A. (Art. 204 y 308 LOPNNA). Los propios Niños, Niñas y Adolescentes, el Padre o la Madre, los familiares o cualquier persona que tenga conocimiento.
 Si las personas no se han podido poner de acuerdo en: Obligación de Manutención, Responsabilidad de Crianza, Régimen de Convivencia. Pueden acudir ante la Defensoría del Niño, Niña y del Adolescente para intentar lograr una solución a las diferencias a través de un procedimiento CONCILIATORIO (Art. 202 Literal F LOPNNA). Para la Homologación Judicial (Art. 315 LOPNNA), lograda la conciliación total o parcial el Defensor (a), enviará al Tribunal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes dentro de los cinco días siguientes el acta respectiva para su homologación.

Siempre es aconsejable intentar la vía CONCILIATORIA ante la Defensoría. Esta vía suele ser mejor para fortalecer los lazos familiares y evitar la conflictividad, además es más rápida, sencilla y menos costosa. No es necesario acudir con un profesional del Derecho. Siendo además un servicio público, que mantiene un carácter orientador y no impositivo, basándose en la confidencialidad como norma principal y teniendo presente el Interés Superior de Niños, Niñas y Adolescentes, como lo indican los Principios de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA Art.203).

“No basta amar a los Niños es necesario que ellos se den cuenta que son amados”.

Artículo Publicado el 10 de Noviembre de 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"Cuando nace un niño nace la esperanza de un mejor mundo, la esperanza se pierde cuando los padres no lo saben educar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario