viernes, 8 de febrero de 2013

La recreación como un Derecho Humano


La Recreación como un Derecho Humano
La capacidad de recreación la tenemos todos, hasta los más “formales”, es un recurso natural de todo ser humano. La necesidad de divertirse no es algo exclusivo de niños y jóvenes; la diversión relaja, trae alegría, ayuda a ser más optimista y productivo.
La recreación…”es toda actividad libremente escogida, realizada en forma voluntaria, después de horas destinadas al trabajo o estudio y que produce crecimiento y desarrollo personal.”
Comenzando el mes de Agosto le damos la Bienvenida formal a las Vacaciones, que consiste básicamente en actividades recreativas, de diversión, descanso, relajación, para superar la ansiedad, prevenir el estrés e incrementar el rendimiento durante el resto del año.
La palabra vacaciones se deriva del latín “vacans”,  participio del verbo vacare (estar libre, desocupado, vacante) y se denominan vacaciones a los días dentro de un año que se toman como descanso total o el receso de la actividad (estudio o trabajo) en un periodo determinado. Para los niños, niñas y adolescentes la LOPNNA declara el Derecho al descanso, recreación esparcimiento, deporte y juego en su artículo 63.
Para la infancia las vacaciones son necesarias para apartarse del estrés escolar, las tareas, los horarios y el desgaste intelectual. La recreación es una forma de socialización; que permite a los niños(as) hacer nuevas amistades, descansar de la cotidianidad escolar, desarrollar habilidades, hacer cosas diferentes y divertidas.
Se deben tener presente los siguientes principios:
1. Procurar que los niños(as) realicen actividades distintas a las que llevan a cabo en la escuela.
2. Proporcionar a los niños(as) la oportunidad de realizar actividades que favorezcan su desarrollo (trepar, saltar, correr, bailar, cantar, dramatizar, hacer manualidades, construir, modelar etc).
3. Todo niño(a) necesita descubrir que actividades le brindan satisfacciones personales y debe ser ayudado para adquirir destrezas en esas actividades.
4. Se debe fomentar la práctica de deportes en los niños y niñas, siendo recomendable que los padres también los practiquen con ellos.
5. El descanso, el reposo y la reflexión son formas de recreación que no deben ser reemplazadas por otras actividades.
Si bien la Recreación es un Derecho Humano, en los niños(as) además de ser un Derecho es un compromiso de los padres para con sus hijos, de la sociedad, con su participación activa y del Estado que debe garantizar programas de recreación, esparcimiento y juegos deportivos, que fortalezcan valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente.
“El mejor medio para hacer buenos a los niños es hacerlos felices”.
Artículo Publicado el 4 de Agosto del 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar de sus alegrías."
Don Bosco

No hay comentarios:

Publicar un comentario