viernes, 8 de febrero de 2013

Disciplina con Amor (Primera Parte)

Disciplina con Amor
(Primera Parte)
Basándose en la idea de que para que las personas mejoren, primero hay que hacerlas sentir mal, se sigue como norma en algunas instituciones educativas  las falsas creencias de que los niños(as) “paguen” por lo que han hecho y no que “aprendan” de lo que han hecho, los niños aprenden mejor a través de la autoridad y la intimidación, continuamos con esas viejas convicciones de la Escuela Tradicionalista, que aplica el CASTIGO como una forma de controlar la disciplina dentro y fuera del aula de clase. El Castigo favorece el desarrollo del control externo, en lugar del control interno, recordemos que los niños viven lo que aprenden, y el aprendizaje no debe ser a costa de maltratos, ni sufrimientos.
A pesar de que la LOPNNA …”prohíbe cualquier tipo de castigo físico o humillante (…) entendiéndose por castigo físico el uso de la fuerza, en el ejercicio de las potestades de crianza o educación. Y como castigo humillante cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador estigmatizante o ridiculizador…” Art. 32-A Derecho al Buen Trato. Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes. Sigue siendo común en instituciones educativas públicas y privadas; humillar a los estudiantes frente a sus compañeros, sacarlos del salón de clase, etiquetarlos y discriminarlos dentro y fuera de la institución, quitarles el recreo o su  tiempo de descanso, suspenderles la clase de deportes e incluso aplicar el viejo lema “por uno pagan todos” aplicando sanciones colectivas (Art. 57 Literal c) LOPNNA) prohibidas por esta ley.
 Es meritorio recordarle a los Docentes, Coordinadores, Directores, Bibliotecarios, Personal Obrero y Administrativo, Cantina Escolar, Padres, Representantes y demás personas que trabajan en el ámbito educativo que todas estas formas de CASTIGO están PROHIBIDAS. Y son los Docentes conjuntamente con los padres de los niños(as) quienes deben dar el primer paso para eliminar la “humillación” y el “castigo” del hecho educativo, con el fin de crear un entorno respetuoso propicio para el desarrollo integral de nuestros niños(as) y jóvenes.
Cuando se elimina el castigo y se encuentran soluciones basadas en el dialogo, el respeto recíproco, el amor… aumenta en los niños y jóvenes el sentimiento de ser merecedores de Respeto, como consecuencia de ser respetuosos con ellos mismos y con los demás.
“Las personas mejoran, cuando se sienten mejor”.
Artículo Publicado el 29 de Septiembre del 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"Educar en la igualdad y el respecto es educar contra la violencia. "
Benjamín Franklin

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