lunes, 11 de febrero de 2013

Maltrato Infantil



Maltrato Infantil
Es el abuso físico, mental y emocional contra la infancia, es una situación que atenta contra los Derechos de la parte más vulnerable de la sociedad (los niños, niñas y adolescentes), poco se denuncia y a veces es difícil detectar por ocurrir en la intimidad familiar.
Es importante que en las Guarderías, Maternos, Escuelas, Colegios y Liceos; las personas encargadas del cuidado y formación de los niños(as) y jóvenes, observen que en la mayoría de los casos donde se detectan problemas de aprendizaje, comportamiento, agresividad y vagancia, se esconden situaciones de maltrato, abuso y abandono.
En el mes del AMOR y la AMISTAD los padres debemos tener presente que los daños emocionales causados a nuestros hijos(as) en su edad más temprana pueden significar “marcas imborrables” que se evidenciaran a posteriori en su vida personal y social.
Debemos recordar que nuestros hijos(as) tienen DERECHO AL BUEN TRATO (Art. 32-A LOPNNA) a…”una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad”. Y que las diversas formas de “castigo” físico o humillante están prohibidas. Entendamos que ellos NO pidieron venir al mundo, nosotros los buscamos; aunque el EMBARAZO haya sido NO deseado, es nuestra responsabilidad. Según la UNICEF una victima de maltrato es aquel niño, niña o joven menor de 18 años que sufre ocasionalmente o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional en su grupo familiar o en las instituciones sociales.
Actualicemos como padres la información que traemos del pasado, frases como: “A mí me educaron así”, Es por tu bien”, “Debes hacer lo que yo digo, por eso eres mi hijo”. Les participó que hace tiempo los hijos dejaron de ser “Propiedad de los Padres” para convertirse en la oportunidad que te dio la vida para demostrar la MARAVILLA de ser humano que eres; porque cuando educas a tu hijo, debes tener presente que formaras a un individuo que imitará  tus actuaciones, para bien o para mal. Y es que un gran número de padres que maltratan a sus hijos han sido maltratados en su infancia, ¿Porque razón quieres heredar tus traumas, tus miedos, tus agresividades?. ¿No será mejor corregir esa “cultura familiar” que te hizo tanto daño? Y que ahora estas utilizando contra el más indefenso, tu hijo(a), Imaginen que el primer ser que debe Amar, Cuidar y Proteger a un niño(a), es el primero en maltratarlo, ¿Que puede esperar ese niño de las demás personas?. Es el momento de que los padres asuman con humildad y entereza su rol de primeros y principales educadores de sus hijos.
 “Un buen padre vale por cien maestros”.
Artículo Publicado el 3 de Febrero de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



"Padres sin alma, son aquellos que niegan a sus hijos consejo, amor, ejemplo y esperanza".
Almafuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario