sábado, 9 de febrero de 2013

Prevención del Embarazo en Adolescentes (Parte I)



Prevención del Embarazo en Adolescentes
(Parte I)
Con motivo de conmemorarse el 29 de Octubre el Día Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, es meritorio dar a conocer que según la LOPNNA “Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho de ser informados e informadas y educados y educadas, de acuerdo a su desarrollo, en salud sexual y reproductiva para una conducta sexual y una maternidad y paternidad responsable, sana voluntaria y sin riesgos” (…) Art. 50. Según este artículo, los primeros en brindar información clara, precisa y actualizada sobre este tema que denota tanta trascendencia en la vida del ser humano, serían los padres, familiares y docentes. Aunque nos estamos encontrando con otras realidades, la información sobre sexualidad está llegando por otros medios (Televisión, revistas, internet, celulares, amigos, pareja etc). Es decir, que como padres y educadores estamos permitiendo que nuestros niños(as) y jóvenes obtengan por otras vías información que debería salir de quienes somos sus formadores, quienes deseamos un mejor futuro para ellos. Razón por la cual se sugiere unos consejos útiles para que los padres manejen este tema con sus hijos(as), como algo normal en sus vidas:
1. Sobre sexualidad se debe comenzar a hablar desde que son bebes; el niño(a) siempre tiene curiosidad  por su físico, comience por lo más sencillo, darle el nombre correcto a sus órganos sexuales, no espere que su niño(a) sea “grande” para tener la primera conversación sobre sexualidad. La vida es una escuela, donde diariamente se aprende.
2.  Comunicación abierta y honesta con sus hijos(as); Padres, Familia y Docentes deberían ser los pioneros en informar y formar conductas “sexuales sanas”. Desde pequeños se les debe hablar a los chicos sobre el amor, las relaciones y la sexualidad. Con tanta tecnología a su alcance, usted piensa aun, que su niño(a) no sabe nada sobre el sexo… pregúntele y se sorprenderá, está a tiempo de corregir cualquier situación que este por presentarse. Nunca es tarde para comenzar.
3. Supervisemos las actividades de los hijos(as): si usted es de los padres que piensa todavía que con tenerlos en su cuarto encerrados con una computadora como compañía, su niño(a) está a salvo… Olvídelo, la mayoría de los pedófilos utilizan esta tecnología para seducirlos. Todo lo que haga su hijo debe ser orientado y de ser posible confirmado por usted. La navegación por internet, nunca ha sido algo seguro, es más saludable que su hijo(a) practique un deporte, toque un instrumento musical, realice manualidades, aprenda otro idioma, que tenerlo más de una hora frente a un computador, sin una razón académica justificada.
4. Conozca a los amigos(as) de sus hijos y a las familias de ellos: Durante la adolescencia los amigos influyen mucho en la vida de un joven. Procure que sus hijos(as) establezcan amistades con otras familias que tengan VALORES parecidos a los que usted ha formado en su hogar.
“Habla con tus hijos acerca de la sexualidad temprano y a menudo”.
Artículo Publicado el 20 de Octubre del 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"Por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad."
Córdoba Diego Luís


No hay comentarios:

Publicar un comentario