jueves, 31 de enero de 2013

Enalteciendo la Grandeza de SER MUJER (II Parte)

"Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición de la mujer."

Enalteciendo la Grandeza de SER MUJER
 (II Parte)
Este mes se hace honor a quien honor merece, la Mujer, el 8 de Marzo se conmemoró el día Internacional de la Mujer; mundialmente se celebran los esfuerzos por alcanzar la igualdad, la justicia, el desarrollo, y la paz. Mujeres, madres, esposas, hijas, maestras, abuelas, nietas, estudiantes, el mes de Marzo, presenta un día especial para recordar el papel de la mujer en nuestra sociedad. Un día para despertar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la humanidad. Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria, un día es poco para reconocerla como protagonista fundamental al momento de construir una familia, en su lucha por la educación, por su libertad de pensamiento, de ocupar un espacio al que tiene DERECHO en la sociedad.
Aunque las mujeres hayan logrado grandes reivindicaciones en algunos espacios, siguen siendo perseguidas por la DISCRIMINACIÓN, siguen siendo ignoradas, excluidas, aisladas; esta violencia que se ha ejercido contra la mujer es uno de los mecanismos sociales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación con respecto al hombre. Es una manifestación de las relaciones de poder entre el hombre y la mujer, lo cual ha conducido a la dominación de la mujer y la DISCRIMINACIÓN  en su contra, por parte del hombre.
Entre los grupos de mujeres particularmente vulnerables a la violencia están: Las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que habitan en comunidades rurales o remotas, las mujeres indigentes, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, LAS NIÑAS, LAS ADOLESCENTES, las mujeres con discapacidades, las ancianas, y las mujeres en conflictos armados entre otras.
La DISCRIMINACIÓN contra la mujer: Viola los principios de la igualdad  de derechos y del respeto por la dignidad humana.  Dificulta la participación de la mujer, en las     mismas  condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país.  Constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia.  Entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad.
Actualmente en nuestro país, las leyes que han sido promulgadas amparan a la mujer; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica en su art. 21 la igualdad de género. También la Ley Orgánica Sobre El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene como objeto “garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia impulsando cambios en los patrones socio culturales”… Y la Ley Orgánica de la Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) en su art. 3 indica el principio de igualdad y no discriminación.
La máxima participación de la MUJER, en igualdad de condiciones con el HOMBRE, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y  completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la PAZ.
Para lograr la plena igualdad entre el hombre, y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la  SOCIEDAD y en la FAMILIA.
“Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer”. 

Artículo Publicado el Jueves 24 de Marzo de 2011, por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela.






No hay comentarios:

Publicar un comentario