domingo, 27 de enero de 2013

Día del Maestro



Maestro, Educador y Profesor (Primera Parte)
Son vocablos que, aunque suelen usarse como sinónimos, entrañan distinto significado: Maestro es el que imparte una enseñanza determinada dirigiendo su actuación a la formación de determinadas actitudes intelectuales o habilidades profesionales. El Educador se dirige a la formación integral y se centra sobre todo en la formación del carácter. No obstante ambos términos se utilizan hoy indistintamente, ya que el uso de un tercero, Profesor, se refiere más específicamente al que proporciona conocimiento; es decir, contenidos instructivos. Para los fines que nos ocupan utilizaremos como en la vida practica, los tres términos para referirnos al ejercicio de una misma profesión: la Docencia.
La Educación es, ese proceso personal, permanente y dinámico de perfeccionamiento integral de todas las capacidades humanas. Y la figura del maestro cobra fuerza a partir de este concepto, pues se convierte en el agente promotor de ese proceso de perfeccionamiento humano.
El buen educador no tiene que ser una persona excepcional, pero  debe poseer  cualidades que serán la base de su labor docente, tales como:
La Vocación: Es considerada como el amor por su labor. Este ejercicio profesional no es lo lucrativo que otros pudieran ser, y el escogerlo denota que en la persona que lo hace, pesan más los valores de su vocación que los intereses materiales.
Ser un Modelo: Es un ejemplo ante sus estudiantes. El buen maestro se va haciendo un mejor modelo conforme va madurando su propio “ser” de educador.
Tener Capacidad de Autocrítica: No hay evaluación más justa que la que el propio educador puede hacer de sí mismo. Porque ésta implica una continúa confrontación con su conciencia. 
Ser Buen Comunicador: Habilidad para transmitir los saberes, claridad, entusiasmo y convicción acerca de estos, para motivar en los alumnos el deseo de aprender. Establecer una empatía intangible educador-educando, de la cual depende el éxito del proceso enseñanza y aprendizaje.
Capacidad de Adaptación: Implica no sólo la adecuación de la materia a los principios metodológicos del aprendizaje, para hacerla asimilable, sino también la comprensión psicológica de los estudiantes: adaptación a su edad, a sus características sociales, a los problemas que puedan tener. Conociendo y respetando las diferencias individuales, sabiendo identificar capacidades y talentos particulares, a fin de ofrecerles oportunidades de avance y superación.
Espíritu de Superación: No se pueden limitar a los conocimientos que su preparación específica les ha dado, sino que deben tener una necesidad de preparación que los lleve a cultivarse para conocer y comprender los adelantos, no sólo en su propia disciplina, sino en la cultura en sentido general. Siendo el hábito de la lectura el acompañante de un educador responsable.
“ La responsabilidad esencial del maestro, es la de transformar al sujeto, en mejor ser humano de lo que ya es”.
FELIZ DIA DEL MAESTRO
Fecha de Publicación: 13-1-11
Por: Diario Los Andes de Mérida

Este artículo nos expresa las cualidades y características que debe poseer un Educador, las cuales le serviran de base en su quehacer educativo.

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