jueves, 21 de febrero de 2013

Cultivar el Hábito de la Lectura




Cultivar el Hábito de la Lectura

La lectura es la herramienta más importante del aprendizaje, juega un papel clave en el desarrollo emocional, cognitivo y social del niño(a). La lectura proporciona cultura, desarrolla el sentido estético, es fuente de conocimiento, recreación y gozo; actúa sobre la formación de la personalidad. Cuando los niños(as) leen aumentan el vocabulario, mejorando la expresión oral y escrita, crece el bagaje cultural, son capaces de sacar conclusiones, hacen predicciones, dan opiniones, realizan comparaciones, se les despierta aficiones e intereses; lo cual tendrá una incidencia positiva y notoria en su rendimiento escolar. Porque quién lee es una persona culta, con mayor conocimiento e información; los libros son un mundo que se abre al lector, cuando vamos leyendo comienza una gran aventura, ya sea fantasía o realidad, nos ponemos en contacto con lugares, gentes y costumbres lejanas en el tiempo o en el espacio, descubriendo pensamientos, fantasías, ideas y planteamientos… que solo  consigue quién cultiva este hábito.
En este sentido, son los padres quienes deben enseñar que la lectura es la base fundamental de la cultura en la sociedad, para ello los padres deben leerles a sus hijos, desde que son unos bebes; para leerle a un niño(a) no tenemos que ser expertos, científicos o profesores, solo tenemos que querer vivir esta experiencia con nuestros hijos. Un acto tan simple como leerles historias, genera un vínculo importantísimo con  nuestros pequeños que no debemos desaprovechar.
Cultivar el hábito de la lectura en nuestros niños y jóvenes, no es una tarea fácil, en una sociedad donde la televisión, el computador y el celular están intentando desplazar los libros. Donde papá y mamá cada día están menos tiempo en casa con sus hijos, se ha convertido en una actividad que se limita solo a cumplir con las obligaciones escolares, cuando debería ser algo rutinario y de disfrute familiar. Lo importante es no buscar excusas para evadir la responsabilidad que tenemos como padres de sembrar hábitos saludables en nuestros hijos, recuerda que eres el primer y principal educador de la generación de relevo, nunca es tarde para comenzar a cumplir este maravillosos rol que se nos ha encomendado… anímate, no te arrepentirás.
 “No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee”.
Artículo  Publicado el 19 de Abril de 2012
Por el Diario los Andes Mérida-Venezuela



"La lectura es a la mente lo que el ejercicio al cuerpo".
Joseph Addison


La Salud como Derecho Fundamental



La Salud como Derecho Fundamental

La Salud es el tesoro más preciado que puede poseer cualquier ser humano, y en especial los niños(as). La Salud es un Derecho Fundamental y básico para la humanidad; en la Declaración Universal de los Derechos Humanos este derecho viene desarrollado en el Artículo 25 “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”. En Venezuela la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) lo estipula en su artículo 41, donde se indica el …”derecho a servicios de salud, de carácter gratuito y de la más alta calidad…” Es meritorio tener presente que la salud tiene que ver con la salud corporal o física y con la salud mental; ambas son necesarias para que la persona este “bien” y se sienta saludable tanto en lo corporal como en la parte emocional.
En el caso de un niño(a) la salud emocional es esencial, un niño “sano mentalmente” disfruta de su infancia y se ocupa únicamente de lo que le corresponde: de ser NIÑO(A). Un niño que es explotado laboralmente, o sometido a abusos sexuales, que esté obligado a realizar tareas que no son propias de un niño, tales como: participar en conflictos bélicos o portar armas; que sufre la violación doméstica, a quien le toca ocuparse de si mismo y hasta de otros, quien debe buscar alimentos, porque sufre el abandono de sus padres o el rechazo de su propia familia, no es un niño sano mentalmente. Porque un niño socialmente sano disfruta de su infancia en un ambiente agradable, siente el amor y la protección de su familia, no tiene miedo de ser secuestrado o asesinado, disfruta de juegos y actividades recreativas propias de su edad, no se ve sometido a patrones sociales que enmascaren graves enfermedades como la anorexia, la bulimia o la depresión infantil, ni se ocupa de estar pendiente del alimento que recibirá el día siguiente…Es bueno recordar que si bien es cierto que la salud física de nuestros niños y adolescentes se ha deteriorado, mucho más se ha visto afectado su salud emocional. Y somos nosotros los adultos quienes debemos brindar condiciones saludables a nuestros niños(as) y jóvenes para que en un futuro puedan procrear familias “sanas” física y mentalmente.
“Somos autogestionarios de nuestra vida, la salud es nuestro más preciado tesoro y está en nuestras manos fomentarla”.
Artículo Publicado el 12 de Abril de 2012
Publicado por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"La primera riqueza es la salud."
Emerson, Ralph Waldo

martes, 19 de febrero de 2013

Dia del Niño por Nacer



Día del  Niño por Nacer

Con un bebé en brazos, una mujer muy asustada llega al consultorio del médico y le dice:
- Doctor: por favor ayúdeme, tengo un problema muy serio. Mi bebé aún no ha cumplido un año y ya estoy de nuevo embarazada. No quiero tener hijos en tan poco tiempo, prefiero un espacio mayor entre uno y otro...
- El médico pregunta: Muy bien, ¿y qué quiere que yo haga?
- Ella responde: Deseo realizar un procedimiento de IVE.
- Entre sarcástico y apesadumbrado el médico pregunta: ¿Y qué es eso?
- Pues doctor, ¿cómo es que usted no sabe a qué me refiero? Deseo interrumpir voluntariamente mi embarazo y quiero contar con su ayuda.
- El médico se queda pensando un poco y después de unos segundos le dice: Ummm... Creo que tengo un método mejor para solucionar el problema y es menos peligroso para usted.
La mujer sonrió, pensando que el médico aceptaría ayudarla.
- Él continúa: Mire señora, para no tener que estar con dos bebés a la vez en tan corto espacio de tiempo, mejor vamos a matar a este niño que tiene usted en sus brazos. Así, usted primero tendrá un período de descanso hasta que el otro niño nazca, y entonces no va a tener que cuidar a dos sino sólo a uno.
- La mujer se asustó y dijo: ¡No, doctor! ¡Qué horror! ¡Matar a un niño es un crimen!
- Pues bien, si vamos a matar, no hay diferencia entre uno y otro. Y hasta es más fácil sacrificar éste que tiene entre sus brazos, puesto que usted no correrá ningún riesgo.   Finalmente, viendo el efecto de sus palabras en la madre, el médico sonrió y después de algunas consideraciones, vio que su lección surtía efecto. Convenció a la madre que no hay mucha diferencia entre matar un niño que ya nació y matar a uno que está por nacer, y que está vivo en el seno materno. ¡EL CRIMEN ES EXACTAMENTE EL MISMO!
El 25 de Marzo fue la fecha escogida para celebrar el “Día del Niño por nacer” o “Día del Niño que ha de Nacer”, se escogió esta fecha por el significado que tiene para los cristianos, quienes celebran la encarnación del Niño Jesús, su concepción en el seno de la Virgen María, quién nueve meses después nace (25 de Diciembre, Fiesta de Navidad); es un día dedicado a reflexionar acerca del DERECHO a la VIDA, previo al nacimiento, para crear conciencia sobre la defensa del derecho a la vida desde su concepción, dándole un NO rotundo al ABORTO, el cual es un asesinato de un ser vivo, e indefenso; El aborto siempre será un crimen y de los más crueles, porque la victima no tiene modo de defenderse, porque nadie le leyó sus Derechos, él, (ella) no sabe cuales son los cargos en su contra, no le prestaron auxilio jurídico para su defensa y lo acusan arbitrariamente (¿de que?), lo terminan ejecutando sin piedad alguna, actuando como jueces y parte…y es que “No ha nacido aun pero ya es un Niño(a)”, es un ser humano y en consecuencia, goza de todos los Derechos sin excepción, no solamente como criatura de Dios, sino también porque Tratados Internacionales, Leyes y Declaraciones también lo incluyen.
“Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre, contra la crueldad del hombre”
Artículo Publicado el 29 de Marzo de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro."
John Fitzgerald Kennedy

domingo, 17 de febrero de 2013

El Agua Potable: Un Derecho Humano



El Agua: un Derecho Humano
El 22 de Marzo se decretó Día Mundial del Agua, en la conferencia de las Naciones Unidas para el medio ambiente y el Desarrollo organizada en Río de Janeiro, Brasil en Junio de 1992. La idea principal era realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos; concientizando a la humanidad sobre la realidad que vive el planeta tierra en relación con la  escases del agua potable, debido al crecimiento de la población. Lo cual ha generado condiciones crónicas de hambre, insalubridad y enfermedades.
Este año 2012 el Día Mundial del Agua se busca generar estrategias e iniciativas sobre el Agua y la Seguridad Alimentaria en el mundo. Es importante recordar que la tierra, nuestra madre, nos regala el milagro de la vida a través del AGUA; aunque diariamente sufre la destrucción que en forma individual y colectiva el ser humano le proporciona.
El planeta azul es un regalo de Dios, es nuestro deber conservarlo para nosotros y las futuras generaciones. Sin importar quienes seamos, dónde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del Agua. No hay criatura viviente de este planeta que no la necesite, donde hay agua, hay vida. La necesitamos para producir alimentos para gozar de salud, para transportarnos, para la irrigación, la industria, para los animales, y las plantas, para dar vida a la naturaleza y para el cambio de las estaciones. Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene el agua sobre la vida del Planeta Tierra, en especial la del hombre, cada vez la respetamos menos, la derrochamos más y abusamos más de ella; la malgastamos y la contaminamos, no terminamos de entender que es esencial para nuestra propia supervivencia.
La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) reconoció en Julio del 2010 el acceso al agua potable como un DERECHO HUMANO básico, universal, indivisible e imprescriptible, para el pleno disfrute de la vida. La carencia de este preciado recurso, representa un problema constante sobre la salud de la población mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80% de todas las enfermedades en el mundo en desarrollo, son causadas por la falta de agua limpia y saneamiento adecuado, siendo los niños la parte más afectada y vulnerable de esta situación.
Debemos entender que el Agua Potable es un recurso vital para el ser humano y el derecho al agua potable y al saneamiento forman parte de los derechos humanos oficialmente reconocidos en los diferentes eventos internacionales, aunque nunca se ha considerado el agua como lo que es: un bien común universal y patrimonio vital de la humanidad. El acceso al agua debe ser considerado como un derecho básico, individual y colectivamente inalienable, especialmente para la infancia del mundo entero.
“El agua es el vehículo de la naturaleza”.
Artículo Publicado el 23 de Marzo de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



"El agua es el vehículo de la naturaleza".
Leonardo Da Vinci


martes, 12 de febrero de 2013

Valor: Servicio




Valor: Servicio

Hay un cuento chino de  un Mandarín que, mientras se encaminaba al Paraíso,  pidió antes visitar el Infierno. Como había sido  un hombre muy bueno, decidieron complacer su deseo y lo llevaron a la morada de los condenados. Era una  sala inmensa con mesas preparadas en la que humeaban, perfumando el ambiente,  unos enormes platos llenos de un arroz suculento. Alrededor de las mesas se sentaban muchísimas personas, cada una con su varita de bambú para llevarse el arroz a la boca. Cada varita media como dos metros de largo y tenían que ser agarrada por un extremo. Por mucho que se esforzaban y lo intentaban, los comensales no lograban llevar a sus bocas ni  un solo grano de arroz. Todo era furor, ira, desesperación.  
Conmovido por este espectáculo de ayuno forzado en la abundancia, el Mandarín prosiguió su camino hacia la morada de los Bienaventurados y vio sorprendido que el Paraíso era idéntico al Infierno: una amplia sala con mesas preparadas,  platos enormes con arroz humeante, para ser comido con varitas de bambú de dos metros de largo, agarrada por un extremo.
La única diferencia consistía en que cada comensal, en vez de comer el mismo, daba de comer al comensal de enfrente. Así todos disfrutaban de la comida y reinaba un ambiente de alegría, gozo y amistad. Tomado de Antonio Pérez Esclarín. Parábolas para vivir a Plenitud.
Está historia nos ilustra la esencia de servir al otro, de forma espontanea y desinteresada, procurando hacerle la vida más ligera y confortable a alguien. Las personas serviciales están continuamente atentas, observando y buscando la oportunidad para ayudar a alguien.
Servir implica superar la comodidad, entender que no todo está en recibir, ni en esperar que sean otros los que estén prestos a dar apoyo. Es triste ver actualmente como incluso pagándole un salario a una persona para que sirva en algún oficio y brinden un servicio; las personas hacen el menor esfuerzo por servir, lo hacen con desgano, pereza y de mala gana. Las personas deberían asumir que la relación entre los seres humanos no debe ser de dominación, sino de servicio.
Para una convivencia exitosa, debemos comenzar con ser serviciales con nuestros semejantes, ayudándoles en lo que necesiten, con una actitud respetuosa y cordial, porque un servicio con poca disposición, es mejor no hacerlo. Esperar a recibir atenciones tiene poco mérito y cualquiera lo hace, para ser serviciales es necesario tener generosidad y ser solidario con los demás. Una palabra de aliento, una llamada telefónica, una visita, una atención cordial; son acciones sencillas, pero tan valiosas y necesarias, que no cuestan nada…pero como valen en el momento más indicado.
“El valor de una persona se lo mira en su actitud. Se perseverante en tu forma de mejorar tu trato a las personas.”
Artículo Publicado el 15 de Marzo de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela





"La mayor enfermedad hoy día no es la lepra ni la tuberculosis, sino más bien el sentirse no querido, no cuidado y abandonado por todos".
Madre Teresa de Calcuta

SER MUJER



SER MUJER
“Pensar con el Corazón, actuar por la emoción y vencer por el amor; Vivir multitud de emociones en un solo día y transmitirlas con una simple mirada;
Buscar la perfección; Disculpar los errores de aquellos a quién amas; Hospedar en el vientre otras vidas, dar a luz y quedar ciega ante la belleza de los hijos engendrados; Dar alas y enseñar a volar a los hijos,  pero nunca  querer ver partir a los hijos;
Transformar en luz y sonrisa los dolores que sientes
en el alma,  solo para que nadie lo note; Dar consuelo a quién se acerca a llorar sobre su hombro.”
El significado de ser Mujer va más allá que el milagro de dar vida, o de vivir por amor, es todavía más espiritual, pues estamos llenas de instintos, misterios, incertidumbres y también de éxito, fuerza y pocas veces nos rendimos; La Mujer es sinónimo de paciencia, ternura y amor incondicional, ser mujer es tener luz, para quienes la necesitan, es luchar cada día por un espacio en la sociedad, tenemos el privilegio de ayudar a dar vida, formando un nuevo ser; somos madre, esposa, profesional, amiga… hoy Día Internacional de la Mujer, les envió una palabra de apoyo y aliento para cada día hacer tantas cosas y aun así mantenernos firmes ante la vida, con una espalda tan “fuerte” para soportar el peso del mundo… pero a la vez seguir siendo tierna y confortable, con el poder que permite seguir luchando aun, cuando todos abandonan, cuidando a su familia a pesar del trabajo o la enfermedad. Les hago un llamado de reflexión a todas aquellas Mujeres que hoy, son estudiosas y exitosas, a las amas de casa, para recordarles que “el tiempo de Dios es perfecto” y cuando se tiene un hijo(a) debemos ir con calma, serenidad para la realización de nuestros proyectos, sin posponer el rol de madre; ya que la ausencia de ambos padres en el hogar, es una de las razones principales de que haya tanta violencia familiar y escolar; reflejada en nuestra sociedad. Teniendo presente las palabras de la Madre Teresa de Calcuta, quién nos trasmitía en cada acto de su vida un profundo AMOR por el prójimo, e insistía en recordar que en el mundo hay mucha hambre de pan, pero hay mucha más de amor y reconocimiento, porque  “la pobreza de no ser reconocido, amado y protegido es la mayor pobreza”. Y es que uno no se hace padre o madre al engendrar o parir un hijo, la paternidad o maternidad se dan por las relaciones de Amor que se estrechan con nuestros hijos(as). El cariño de una madre no puede ser sustituido por niñeras, juguetes, instituciones educativas; El Amor comienza en el hogar y si no se cultiva allí, lo que viene es sufrimiento e infelicidad para esa familia. El reconocimiento de ser mujeres exitosas en la mayoría de los casos no lo determinan los títulos, el trabajo o el dinero que ganemos. Lo determinan nuestros hijos. Sin olvidar que querer no es consentir ni sobreproteger, es ayudar a madurar, a salir del nido materno y emprender el vuelo de su libertad.
“El amor verdadero abraza, pero no retiene”.

Artículo Publicado el 8 de Marzo de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"El verdadero amor no te hace sufrir"
 Eckhart Tolle

Violencia en el Noviazgo




Violencia en el Noviazgo
La violencia en el noviazgo se define como todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo con el objeto de controlar o dominar a la persona. Este tipo de violencia generalmente comienza en la adolescencia y se arrastra hasta el matrimonio, donde deja de ser una agresión moderada para convertirse en un maltrato físico crónico (Violencia Doméstica), corriendo el riesgo de provocar la muerte, en muchos de los casos. Según la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes denuncian que sufren violencia en el noviazgo; muchas de las mujeres que son maltratadas durante el matrimonio comenzaron a vivir la violencia durante el noviazgo.
Se ha detectado que la edad en que son más vulnerables es en la adolescencia; donde mantienen está “situación” en silencio porque la mayoría de los jóvenes considera que son conductas normales, que no aumentaran y que no se atreven a denunciar.
La violencia puede darse al poco tiempo de iniciar el noviazgo o incluso pasar años para que se de. Es más común que la ejerzan los hombres, aunque actualmente se da en ambos géneros, y puede darse en cualquier estrato social. Puede comenzar con un comentario incómodo, un jaloneo o una bofetada, incluso puede parecer como parte de un juego entre los dos; pero poco a poco va tomando otras dimensiones, tan grandes que llega a hospitalizaciones e incluso hasta la muerte.
Generalmente la pareja no se da cuenta de la situación de violencia que está viviendo, el estar “enamorados” no les permite pensar objetivamente, por lo que no se dan cuenta que están ejerciendo violencia sobre su pareja o son victimas de esta situación.
Debes estar atento a los siguientes comportamientos, que son signos de que tu pareja esta siendo violenta: Controla todo lo que haces y exige explicaciones; Revisa tus pertenencias, a diario, celular o correo electrónico; Vigila, crítica o pretende que cambies tu manera de vestir, de peinarte, de maquillarte (para la mujer), de hablar o de comportarte; Te hace sentir menos al compararte con otra persona; Presiona para que hagas dietas o ejercicios; Limita y trata de acabar la relación que tienes con tus familiares, amigos, vecinos, ya que no confía en que puedan ser buena influencia para ti; Se enoja y te hace la ley del hielo (no te habla) por mucho tiempo; Tiende a hacer escándalos en público o privado por cualquier causa; Te ha tocado, besado o acariciado sin consentimiento; Ejerce presión para tener relaciones sexuales; Te provoca miedo por sus reacciones y cuando quieres conversar sobre la situación, se exalta, culpa a los demás por estar en contra de su relación, y no asume la responsabilidad de sus conductas.
Durante la adolescencia se aprenden las pautas de interacción que luego se extienden a la edad adulta. Por ende la importancia de valorarte y hacerte respetar ante los demás. El noviazgo es para conocerse y disfrutarse “sanamente”, no para temer,  manipular o  lastimar.
“El verdadero amor no se conoce por lo que exige, sino por lo que ofrece”.
Artículo Publicado el 1 de Marzo de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-venezuela


"Quien planta con honestidad la semilla del amor acaba obteniendo los frutos más dulces"
Bernabé Tierno

lunes, 11 de febrero de 2013

Tengo Derecho al AMOR

Tengo Derecho al AMOR

Hace muchos años, un Rey hizo un experimento, y quiero mostrar este ejemplo para que veamos la importancia del afecto en los niños. Fue el Rey Federico II, de Sicilia. A él se le ocurrió resguardar a dos recién nacidos en un total aislamiento social y hacer con ellos un experimento.
Al respecto, dice Salimbene de Parma en su crónica,
que el Rey Federico deseaba saber qué clase de lengua desarrollarían y qué manera de expresarse
adoptarían ese par de niños criados sin haber escuchado hablar a nadie absolutamente. ¡Qué ocurrencia de este rey! Para hacer esa investigación,
escogió a unas nodrizas para que criaran a los niños,
los bañaran, les dieran de comer, pero sin hablarles nunca. Él quería saber si hablarían el hebreo, la lengua más antigua, o el griego, el latín, el árabe,
o quizás la lengua de sus padres biológicos.
Pero a este rey no le sirvió de nada, ¿por qué? Porque
estos niños murieron en una muerte repentina.
Esto nos ilustra lo importante y necesario que es el afecto en los niños. No les mostraron cariño a estos niños, no les hablaron, nunca los abrazaron, ni escucharon la dulce voz de su madre Ante esta carencia de afecto, terminaron muriendo.
La primera necesidad del ser humano es el Afecto; si nosotros como padres le damos AMOR, cariño, caricias, atención y cuidados a nuestros hijos; desarrollaran en su totalidad la inteligencia, crecerán seguros y confiados; características que van a asegurar una vida “sana” y “equilibrada” en sociedad; porque una infancia “feliz” es la mejor vacuna contra las enfermedades mortales, la depresión y la soledad.
Si bien el DERECHO al AMOR no es un artículo particular, ni especifico de la LOPNNA; esta explicito en todos los artículos que describen los DERECHOS de los Niños, Niñas y Adolescentes. Cuando como padres comprendamos que el AMOR hacia los hijos se puede demostrar de muchas formas: atendiéndolos, orientándolos, escuchándolos, dedicándoles tiempo, estando pendiente de sus cosas etc. Piensen por un momento como se sentiría un niño en edad preescolar cuando sus padres siempre lo buscan tarde en su escuela; estará siempre nervioso y ansioso. Y cuando mamá o papá faltan al acto del día de las madres o del día del padre de un niño(a), debe ser muy duro para ellos. Aunque llegando a un extremo los Defensores Educativos tenemos que recordar las RESPONSABILIDADES a todos aquellos padres que inscriben a sus hijos(as) en las instituciones educativas y parece que se olvidan de ellos; no responden teléfonos, no acuden a las instituciones cuando son llamados, y cuando asisten manifiestan abiertamente que “no saben que hacer con sus hijos”. Y es que han llenado todos los vacíos afectivos con “objetos materiales” olvidándose que “lo esencial es invisible a los ojos”. Recordemos que fue un acto mutuo de Amor y entrega lo que concibió al hijo(a), para que crezca sano y bien equilibrado, serán necesarios muchos actos de mutuo Amor.
“Para ser un ángel no hay que tener alas, ni ser invisible. Solo hay que ser especial en la vida de otra persona”.

Artículo Publicado el 23 de Febrero de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"El amor es una condición en la que la felicidad de otra persona es condición imprescindible para su propia felicidad."






El Amor Verdadero




EL AMOR VERDADERO
Un famoso profesor se encontró frente a un grupo de jóve­nes universitarios que estaban en contra del matrimonio. Los muchachos defendían que el romanticismo cons­tituye el verdadero sustento de las parejas y que es preferible acabar con la relación cuando ésta se apaga en lugar de entrar a la hueca monotonía del matrimonio. El maestro les dijo que respetaba su opinión, pero les rela­tó lo siguiente: Mis padres vivieron cincuenta y cinco años casados. Una mañana, mi mamá bajaba las escaleras para prepararle a papá el desayuno y sufrió un infarto. Mi padre la alcanzó, la levantó como pudo y, casi a rastras, la subió a la furgoneta. A máxima ve­locidad, sin respetar los semáforos, condujo hasta el hospital más cercano. Cuando llegó, por desgracia, ya había fallecido. Durante el funeral, mi padre no habló en lo más minino, su mirada estaba per­dida y casi no lloró. Esa noche, sus hijos nos reunimos con él.
En un ambiente de dolor y de nostalgia recordamos hermo­sas anécdotas sobre mi madre. Él pidió a mi hermano, que es teólogo, que le dijera dónde estaría mamá en ese preciso momento; mi hermano comenzó a hablar de la vida después de la muerte, conjeturó cómo y dónde estaría ella. Mi padre escuchaba con gran atención y de repente, pidió:¡Llévenme al cementerio!
 “Papá”, respondimos nosotros, “son las doce de la noche. No podemos ir al cementerio ahora.”
Alzó la voz y, con una mirada con lagrimas, dijo: “No discutan conmigo, por favor; no discutan con el hombre que acaba de perder a la que fue su esposa durante cincuenta y cinco años.” En ese momento se produjo un respetuoso silencio y  no discu­timos más. Fuimos al cementerio, pedimos permiso al cuidador y con una linterna a cuestas llegamos a la lápida. Mi padre la acarició, rezó y nos dijo a sus hijos, que veíamos la escena conmovidos:
“Fueron cincuenta y cinco buenos años… ¿Saben?, nadie puede hablar del amor verdadero si no tiene idea de lo que es compartir la vida con una mujer así
—hizo una pausa y se lim­pió la cara—. Ella y yo estuvimos juntos en aquella crisis, en mi cambio de empleo —continuó—. Hicimos la mudanza cuando vendimos la casa y nos mudamos a la ciudad. Compartimos la alegría de ver a nuestros hijos crecer y terminar sus carreras, lloramos uno al lado del otro la partida de nuestros seres más queridos, reza­mos juntos en la sala de espera de algunos hospitales, nos apo­yamos en el dolor, nos abrazamos en cada Navidad y perdona­mos nuestros errores… Hijos, ahora se ha ido y estoy contento, ¿saben por qué? Porque se fue antes que yo, no tuvo que vivir la agonía y el dolor de enterrarme, de quedarse sola después de mi partida. Seré yo quien pase por eso, y le doy gracias a Dios. La amo tanto que no me hubiera gustado que sufriera…” Cuando mi padre terminó de hablar, mis hermanos y yo te­níamos el rostro lleno de lágrimas. Lo abrazamos y él nos consoló: “Todo está bien, hijos; podemos irnos a casa; ha sido un buen día. Autor Desconocido.
Las situaciones familiares serían otras, si actualmente defendiéramos EL AMOR VERDADERO, si la cuota de sacrificio fuese mayor que la de placer, si quisiéramos aportar más a la relación y exigir menos. En una sociedad donde hasta el AMOR le quieren colocar un precio, es difícil…Pero no imposible. ¡Feliz día de los Enamorados!.

Artículo Publicado el 16 de Febrero de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"Se habrán dicho muchas cosas, se habrán escrito muchos libros, pero mientras tu corazón no sienta nada, sabrás del amor verdadero."

La Prostitución Infantil



La Prostitución Infantil
La explotación sexual es la clara expresión del sistema dominante del “más fuerte sobre el más débil”. Seguimos en un mundo en el que la grandeza sigue siendo medida en función de fortaleza física, capacidad intelectual, económica y política; no se mide en función de DERECHOS FUNDAMENTALES de las personas o correlacionada con los VALORES HUMANOS. Si bien es cierto que las carencias económicas contribuyen significativamente a generar situaciones de riesgo; actualmente no son un factor determinante como se pensaba en otros tiempos, ya que se están prostituyendo niños, niñas y adolescentes de todos los niveles económicos y de todos los estratos sociales.
En Venezuela la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) en su artículo 33 indica el Derecho a ser Protegido(a) contra abuso y explotación sexual,  para evitar que este terrible delito siga vulnerando los DERECHOS de nuestros niños y jóvenes, y tratando de eliminar toda acción que conlleve al sometimiento humano (art. 89 LOPNNA) debemos solicitar a las autoridades competentes el acceso a sistemas educativos obligatorios y de calidad; que brinden una formación integral que permita un conocimiento físico, sexual, psicosexual, para que los jóvenes luego asuman comportamientos responsables que no los perjudiquen. Crear en las comunidades redes de prevención y asistencia, conformadas por educadores, lideres comunitarios, trabajadores sociales, quienes de manera encubierta y protegida, puedan actuar en favor de la denuncia. Enseñar en las instituciones educativas los indicadores de abuso y prostitución infantil. Concentrar la seguridad en las Zonas Fronterizas a través de Normativa en materia de Protección de la Niñez. Evitar el tiempo de ocio de nuestros niños(as), quienes han encontrado en el internet, el compañero silencioso y pervertido  más leal a los perpetradores sexuales, quienes no pierden la oportunidad que se les está presentando con nuestra infancia. Fomentar programas gratuitos de recreación, deporte y cultura; para evitar el tiempo libre que actualmente esta siendo invertido en el internet, los celulares y demás tecnologías, que terminan perjudicando a nuestros jóvenes, sin dejar ninguna ENSEÑANZA POSITIVA para la vida.
El Llamado de atención es para los padres, representantes y responsables de los Niños(as), y Jóvenes, quienes deben convertirse en sus “Ángeles Guardianes”, entendiendo que no podemos dejar que personas desconocidas se ganen la confianza de nuestros hijos(as), quienes en la mayoría de los casos les ofrecen trabajos con buenas ganancias, viajes, ropa, celulares, los tratan con cariño y afecto; a cambio de prostituir su cuerpo. Estas personas ofertan estos “trabajos” a través de espectáculos, desfiles de moda, grupo de danzas, sitios nocturnos, internet etc. Colocando incluso avisos de prensa tentadores y llamativos. Enseñemos que todo se gana con esfuerzo y que cuando se ofrece tanto “a cambio de nada” de seguro es algo que pone en peligro la integridad física y psicológica del joven.
“No dejes que se roben la inocencia y la felicidad de los futuros ciudadanos de esta nación”.
Artículo Publicado el 9 de Febrero de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"No hay niños y niñas que se dediquen a la prostitución, sino niños y niñas prostituidos".

Maltrato Infantil



Maltrato Infantil
Es el abuso físico, mental y emocional contra la infancia, es una situación que atenta contra los Derechos de la parte más vulnerable de la sociedad (los niños, niñas y adolescentes), poco se denuncia y a veces es difícil detectar por ocurrir en la intimidad familiar.
Es importante que en las Guarderías, Maternos, Escuelas, Colegios y Liceos; las personas encargadas del cuidado y formación de los niños(as) y jóvenes, observen que en la mayoría de los casos donde se detectan problemas de aprendizaje, comportamiento, agresividad y vagancia, se esconden situaciones de maltrato, abuso y abandono.
En el mes del AMOR y la AMISTAD los padres debemos tener presente que los daños emocionales causados a nuestros hijos(as) en su edad más temprana pueden significar “marcas imborrables” que se evidenciaran a posteriori en su vida personal y social.
Debemos recordar que nuestros hijos(as) tienen DERECHO AL BUEN TRATO (Art. 32-A LOPNNA) a…”una crianza y educación no violenta, basada en el amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto recíproco y la solidaridad”. Y que las diversas formas de “castigo” físico o humillante están prohibidas. Entendamos que ellos NO pidieron venir al mundo, nosotros los buscamos; aunque el EMBARAZO haya sido NO deseado, es nuestra responsabilidad. Según la UNICEF una victima de maltrato es aquel niño, niña o joven menor de 18 años que sufre ocasionalmente o habitualmente actos de violencia física, sexual o emocional en su grupo familiar o en las instituciones sociales.
Actualicemos como padres la información que traemos del pasado, frases como: “A mí me educaron así”, Es por tu bien”, “Debes hacer lo que yo digo, por eso eres mi hijo”. Les participó que hace tiempo los hijos dejaron de ser “Propiedad de los Padres” para convertirse en la oportunidad que te dio la vida para demostrar la MARAVILLA de ser humano que eres; porque cuando educas a tu hijo, debes tener presente que formaras a un individuo que imitará  tus actuaciones, para bien o para mal. Y es que un gran número de padres que maltratan a sus hijos han sido maltratados en su infancia, ¿Porque razón quieres heredar tus traumas, tus miedos, tus agresividades?. ¿No será mejor corregir esa “cultura familiar” que te hizo tanto daño? Y que ahora estas utilizando contra el más indefenso, tu hijo(a), Imaginen que el primer ser que debe Amar, Cuidar y Proteger a un niño(a), es el primero en maltratarlo, ¿Que puede esperar ese niño de las demás personas?. Es el momento de que los padres asuman con humildad y entereza su rol de primeros y principales educadores de sus hijos.
 “Un buen padre vale por cien maestros”.
Artículo Publicado el 3 de Febrero de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



"Padres sin alma, son aquellos que niegan a sus hijos consejo, amor, ejemplo y esperanza".
Almafuerte

Derecho a la Identificación



Derecho a la Identificación
Es el DERECHO que tiene un niño o niña a ser identificado formalmente, por sus padres inmediatamente después de su nacimiento. Las instituciones de salud públicas y privadas deben llevar registros detallados e individuales de los casos de nacimientos que se realicen en sus instituciones tomando las impresión dactilar y plantar del recién nacido y todos los datos que identifiquen a la Madre del niño(a). Art. 17 Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA).
En nuestro país este Art.17 de la LOPNNA describe el primer paso para identificar a un niño(a), luego el recién nacido debe ser inscrito en el Registro del Estado Civil donde se identificaran el Padre, la Madre o Responsable, deben inscribir a quienes se encuentren bajo su Patria Potestad (Art. 18 LOPNNA). Lo cual formalizará plenamente el Derecho a un Nombre y a una Nacionalidad (Art. 16 LOPNNA).
El Registro de Nacimiento de un niño(a) es el documento jurídico en que se apoya el ejercicio de la ciudadanía de todos los seres humanos desde su nacimiento. En Venezuela se le conoce como Partida de Nacimiento. Es de vital importancia que los niños y niñas cuenten con este documento legal de identificación para tener acceso al Sistema de Seguridad Social (Programas de Vacunación, Servicios de Salud, Educación etc.) Al no contar con este documento de identidad quedan automáticamente excluidos de los privilegios y protección que las naciones otorgan a sus ciudadanos.
Tratados Internacionales donde el Derecho a la Identidad ha sido consagrado de manera preferencial son: La Declaración de los Derechos Humanos (Art. 15 y 16); El Pacto de los Derechos Civiles y Políticos (Art. 16 y 24); y la Convención sobre los Derechos del Niño (Art. 7 y 8).
Es importante recordar que el cumplimiento del Derecho a la Identidad es responsabilidad de los Padres o Personas Responsables del niño(a). Por ende se les hace un llamado de atención a todos los Padres y Madres que no cumplen con la primera responsabilidad que tienen al traer un niño(a) a este mundo: IDENTIFICARLO, no es responsabilidad de las Instituciones Educativas, ni del Personal que allí labora, solucionar estas situaciones irregulares de algunos infantes, las cuales son causas de problemas administrativos en las instituciones que reciben estos casos. Señores Representantes deben tener presente que para exigir Derechos, se debe cumplir con los Deberes que se adquieren al concebir un ser humano. No delegues, ni evadas tu Responsabilidad. Recuerda que un niño(a) sin identificación es un niño que no existe.
“Vive de tal manera que, cuando tus hijos piensen en justicia, cariño e integridad, piensen en ti”.
Artículo Publicado el 26 de Enero de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



 "El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos."
Kant Immanuel




Maestros: Hacedores de Futuro


Los Hacedores de Futuro
Cuentan que una vez entró un niño en el taller de un escultor. Y con la curiosidad de todos los niños, estuvo por un largo rato disfrutando de todas las cosas maravillosas que había en ese taller: martillos, formones, troncos de madera, bocetos esculturas a medio hacer, otras ya listas…Pero lo que más le impresionó a ese niño fue una enorme piedra en el centro del taller. Era una piedra tosca, desigual. Todavía tenía los fogonazos de las cargas de dinamita con que la habían arrancado en la montaña, y tenía también las magulladuras de las cadenas de la gandola que la había traído desde la lejana sierra hasta el centro del taller. El niño estuvo acariciando la piedra largo rato con sus ojos y se fue. Volvió el niño a los pocos meses y vio que,  en el lugar de esa piedrota que él tanto había admirado, se erguía un hermosísimo caballo que parecía quererse liberar de la fijeza de la estatua y ponerse a galopar por la sabana. Entonces el niño se dirigió al escultor y le preguntó: ¿Y cómo sabías tú que, dentro de esa piedra, se escondía ese caballo? Antonio Pérez Esclarín. Educar Valores y el valor de educar: Parábolas.
Esta historia refleja con mucha precisión  la función del EDUCADOR, quién no ve en el estudiante la piedra tosca y desigual que ven los demás, sino que ve la obra de arte que hay dentro de cada  niño(a), o joven. Ya que la Educación solo tiene sentido si nos ayuda a transformarnos; y un maestro cariñoso, afectivo, comprometido con su profesión puede ser la diferencia entre un delincuente y un hombre de bien. FELICITO a todos esos hombres y mujeres que con su labor docente forman a las generaciones de nuestro país, a los verdaderos maestros, a quienes se les exige tanto (ser padres madres, pedagogos, psicólogos, orientadores, etc.) y se les da tan poco.
Les envió una palabra de aliento y motivación a todos aquellos que forman a nuestros hijos(as), en muchas ocasiones descuidando los propios. Quienes amamos esta profesión continuamos esperanzados en que la DOCENCIA no se siga tomando a la ligera… muchos podrán estudiar EDUCACIÓN, pero pocos serán capaces de formar mejores personas, mejores padres, mejores profesionales. Porque el MAESTRO más que nadie, tienen la posibilidad de “hacer” o “deshacer” el futuro de un país. Recordando las celebres palabras de nuestro Libertador, Simón Bolívar, quién afirmaba que el Gobierno debía elegir entre la multitud, no un sabio, pero si un hombre distinguido por su educación, por la pureza de sus costumbres, por la naturalidad de sus modales, jovial, accesible, dócil, franco, en fin en quien se encuentre mucho que imitar y poco que corregir. Porque para Bolívar, los DOCENTES eran los primeros y más preciados ciudadanos de la República.
“Las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación…”
Artículo Publicado el 19 de Enero de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela

"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino en capacitarnos para hacer agradable cada bocado."

La paz comienza en la familia


LA PAZ COMIENZA EN LA FAMILIA

Una de las grandes fuentes de LA PAZ, o de la guerra, está en LA FAMILIA. Los esposos deben ser conscientes que al crear el vínculo conyugal, se comienza a dar la fusión de distintas costumbres y formas de pensar. Por ello LA CONVIVENCIA es un arte; olvidarse del afán de dominio y buscar el justo medio entre las diferencias, trae la armonía como consecuencia.
En otras palabras, es necesario aprender a conversar y obtener propósitos de mejora concretos que beneficien a todos en la familia.
En cuanto a la paz familiar, no olvidemos que todas las actividades de los padres se reflejan en los hijos por eso es importante saber: Discutir en términos de conversación diciendo a los demás lo que piensa de ellos sin lastimar sensibilidades para solventar diferencias; Saber sonreír aun en las dificultades; Evitar que todos sufran las consecuencias de tu mal humor; Enseñar a disculparse; Crear las condiciones apropiadas para hacer agradable todos los momentos de convivencia; La Paz en la familia deber ser responsabilidad de todos.
Las dificultades entre los seres humanos suele ser algo muy común. Quién no sabe vivir en paz generalmente lo identifican como persona conflictiva, porque generalmente: Se siente aludido y agredido ante cualquier circunstancia, y más si está en contra de sus intereses personales. Tiene una marcada tendencia a buscar en las palabras y actitudes un doble propósito a todo, normalmente es negativo.


Busca por todos los medios “salirse con la suya” aunque esté equivocado(a). En el trabajo o los negocios crea dificultades inexistentes. Se altera al discutir formando peleas con mucha facilidad.
MANDAMIENTOS PARA VIVIR EN PAZ
Ama a Dios y confía todo en sus manos, encuéntralo en tu prójimo y ámalo.
Amate, confía en ti mismo(a), en tu familia y ayuda a crear un ambiente de paz y amor a tu alrededor.
Reserva momentos para jugar y divertirte con tu familia porque el niño(a) aprende jugando y la diversión une a las personas.
Educa a tus hijos (as) a través del diálogo, el amor, el cariño, el apoyo, el respeto sin olvidar “LA PERSONA QUE GOLPEA PARA ENSEÑAR, ESTA ENSEÑANDO A GOLPEAR”
Participa con tu familia en la vida de la comunidad, evitando las malas compañías y las diversiones que incentivan la violencia.
Procura resolver tus problemas con calma y aprende con las situaciones difíciles, buscando el lado positivo.
Comparte tus sentimientos con sinceridad y educación y escucha lo que los demás tienen que decir de ti.
Respeta a las personas que piensan diferente. Las diferencias son una verdadera riqueza para cada uno y para el grupo.
Da buenos ejemplos, porque la mejor palabra es nuestro modo de actuar.
Pide disculpas cuando ofendas a alguien y perdona de corazón cuando te ofenda, el perdón es un gesto de amor.
“Si los Niños, Niñas y Adolescentes viven con serenidad, aprenden a tener paz espiritual”.
Artículo Publicado el 12 de Enero de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



"No deis sólo lo superfluo, dad vuestro corazón."
 
Madre Teresa de Calcuta