jueves, 28 de marzo de 2013

El Valor: Familia



El Valor: Familia
La Familia es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, crecen, se educan y desarrollan; por ende ha sido y será el principal pilar de la sociedad. Razón por la cual todas las legislaciones del mundo, tienen Leyes que protegen el bienestar familiar, para garantizar su permanencia en el tiempo, ayudando a la unión y continuidad de la misma.
El principal papel de la Familia es Amar a sus miembros y enseñarlos a convivir en sociedad. Esa educación se da a través de los valores que se viven diariamente en el hogar, y los cuales se transmiten de forma natural, a través de las acciones de sus miembros, es importante saber que los niños(as) crecerán haciendo lo que sus padres hacen, en lugar de lo que sus padres dicen.
El valor de la familia lo da su presencia física, mental y espiritual de sus miembros en el hogar; esa presencia de los padres en la vida de sus hijos. La primera escuela para humanizar y sociabilizar los valores es la familia, dentro de la familia se aprenden los valores básicos que luego nos permitirán vivir en sociedad, podemos mencionar: Amor, Solidaridad, Justicia, Sinceridad, Generosidad, Honestidad, Libertad y Responsabilidad.
 Si delegamos esta responsabilidad a otros, ponemos en peligro el equilibrio de la sociedad, no obstante cuando nuestros hijos les toque tomar decisiones relevantes en su vida, que puedan dañar su futuro (drogas, alcohol, prostitución, delincuencia, embarazos precoz, etc) tal vez no cuenten con la fortaleza, de quienes si recibían diariamente una educación familiar basada en valores inculcados con Amor y el ejemplo constante de los progenitores y demás miembros del grupo familiar.
Debemos comprender que así como se educa académicamente a un niño, de igual forma se le debe forman en los principios y valores que lo definirán como persona; decidir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, puede ser algo difícil y complicado para un pequeño, aunque son conceptos que se deben tener claros para el momento de la adolescencia, y es allí donde esta el trabajo de los padres; valores como amar al prójimo, decir la verdad y ser honestos, el dinero se gana con trabajo y esfuerzo, respetar a los demás y apreciarlos por sus valores y no por sus bienes materiales, respetar la diversidad de cultura y religión, asumir la responsabilidad en las decisiones que se toman, valorarse como persona, para no dejarse llevar por los “amigos”, saber decir NO, ante las tentaciones que pueden perjudicar toda tu vida. Por ello el valor Familia es fundamental y crucial en la vida de tu hijo, siémbralo, cultívalo y desarróllalo, no te arrepentirás…
“La Familia es la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”


"La familia proporciona unos valores que quedan para toda tu vida. Una familia unida y llena de amor es un lujo difícil de conseguir."
Daryl Hannah


No hay comentarios:

Publicar un comentario