domingo, 17 de marzo de 2013

El Regalo del Día del Niño(a)


El Regalo del Día del Niño(a)
El mejor regalo que un niño(a) puede recibir cada día es sentirse amado y apoyado incondicionalmente, el Amor es un regalo incondicional, no es una recompensa por un buen comportamiento; no existen objetos, juguetes, ni bienes materiales, que sustituyan este sentimiento maravilloso; cuando desempeñamos un rol protagónico y positivo en la vida de nuestros hijos(as), estamos compartiendo el Amor, el cual se debe demostrar a través de nuestras palabras, caricias, abrazos y sobre todo las acciones que desempeñamos como padres. A veces, nuestros niños(as) y jóvenes, se sienten ignorados, poco amados e incluso hasta invisibles en su propio hogar, no permitamos que esto ocurra en nuestras familias, es triste, que con tanto Amor para dar, no sepamos demostrarlo.
Consejos para expresar el Amor  a nuestros hijos(as):
-     Use formas No Violentas de  disciplina (Art 32-A Derecho al Buen Trato, LOPNNA), tratemos a nuestros hijos(as) como quisiéramos ser tratados nosotros, con respeto y amabilidad. Recordemos que estamos formando la generación de relevo.
-     Responda con prontitud y de manera amorosa a las necesidades físicas, y emocionales de su hijo(a).
-     Use palabras positivas con su hijo, procure no agredirlo verbalmente (Art. 32-A, LOPNNA), ni usar sarcasmos; se debe propiciar una comunicación saludable con sus descendientes.
-     Esfuércese por ser un buen ejemplo en el hogar y en público para sus hijos(as). Use palabras como “Lo Siento”, “Por  Favor” y “Gracias”.
-     Cuide la salud de su hijo(a); con una alimentación sana (Art. 30 Derecho a un nivel de vida adecuado, literal a, LOPNNA), llévelo al doctor con regularidad (Art. 41 Derecho a la salud, LOPNNA). Inscríbalo en actividades extracurriculares (Música, Danza, Deporte) garantizándole el ejercicio durante toda su niñez (Art. 63 Derecho al deporte y a la recreación, LOPNNA).
-     Ayude a su hijo a fomentar relaciones positivas con familiares, amigos y miembros de la comunidad.
-     No olvide decir “Te Quiero” “Te Amo” a niños de todas las edades; expresarles con palabras nuestro afecto es muy importante, además de los abrazos, los besos, las caricias, decirles cuan importante son para nosotros, los hace sentir seguros y muy valiosos.
-     Disciplinarlos es también amarlos; enseñarles normas y límites es necesario, es importante que ellos aprendan que hay cosas que No deben hacer,  debemos explicarles el porqué de las prohibiciones, reconocerles sus DERECHOS, pero también hacerle conocer sus responsabilidades (Art. 93 Deberes de los NNA, LOPNNA)  requisito indispensable para formar un ciudadano que pueda convivir en sociedad.
“La primera felicidad de un niño es saber que es amado”.
Publicado el 18 de Julio de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



No hay comentarios:

Publicar un comentario