martes, 12 de marzo de 2013

Día Internacional de los Niños Victimas Inocentes de Agresión



Día Internacional de los Niños Victimas Inocentes de Agresión
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su  periodo extraordinario de sesiones de emergencia del 19 de Agosto de 1982, en la Resolución ES-7/8 decidió conmemorar el 4 de Junio como Día Internacional de los Niños Victimas Inocentes de Agresión; impresionados ante el gran número de niños Palestinos y Libaneses que habían sido victimas  inocentes de los actos de agresión de Israel. Teniendo como propósito reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltrato físico, mental y emocional. Reafirmando así el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los Derechos del Niño.
La celebración de este día se ha ampliado, para referirse a todas las situaciones en las que los niños son victimas de agresiones, muy concretamente los malos tratos en sus diferentes formas.
Es importante tener presente que incluso cuando los niños son los protagonistas actores de las agresiones o violencia como los niños soldados, los delincuentes, sicarios o agresores escolares, primero son victimas necesitadas de atención y ayuda especializada.
La violencia contra los niños es un fenómeno generalizado y mundial, así lo revelan estudios de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños. Lo más preocupante es que la mayoría de los actos violentos perpetrados contra la infancia permanecen ocultos y son a menudo tolerados por la sociedad. Aunque la violencia extrema contra un niño, puede ocupar titulares de noticias, los estudios han revelado que para muchos niños y niñas la violencia forma parte de una rutina y es una realidad diaria. Con tristeza podemos señalar que la violencia contra la infancia incluye: violencia física, violencia psicológica, discriminación, abandono y  malos tratos. Abarca desde el abuso sexual en el hogar hasta los castigos corporales y humillantes en las escuelas, y la violencia más notoria, la perpetrada por las autoridades encargadas de hacer cumplir las Leyes,  quienes engavetan las denuncias y se muestran indiferentes e insensibles ante una vulneración de derechos.
La violencia en los niños(as) es un problema de salud pública y todos somos responsables  Estado, Familia y Sociedad (Principio de Corresponsabilidad), debemos comprender que la mejor manera de abordar la violencia contra la infancia es impedir que ocurra, todos tenemos que desempeñar una función en esta tarea, aunque los Estados asumen la responsabilidad principal.
En Venezuela la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) dedica un artículo al Derecho que tienen los Niños, Niñas y Adolescentes a ser tratados con Amor, respeto y afecto; a recibir una crianza y educación No Violentas. Prohibiéndose los castigos físicos, humillantes y ofensivos con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de un niño o joven (Art. 32-A Derecho al Buen Trato, Lopnna).
Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre.”
Artículo Publicado el 16 de Junio de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario