miércoles, 13 de marzo de 2013

La Prevención del uso de las Drogas comienza en la Familia



La Prevención del uso de las Drogas comienza en la Familia
El Martes 26 de Junio se celebró el Día Internacional de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, es en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas donde a partir de 1987, se escoge este día, para recordarle a toda la población mundial los daños que ocasionan estas sustancias no solamente a quienes la consumen, a toda la familia que rodea a ese consumidor, a su comunidad y por ende a toda la sociedad.
Cada día el mundo de las drogas gana más consumidores; el llamado de atención es a los Padres y Representantes de nuestros Niños(as) y Adolescentes, para que conjuntamente con los Docentes ayuden a difundir las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de el uso de las drogas (legales o ilegales).
Debemos estar atentos ante las posibles señales que nos están advirtiendo el uso de alcohol, cigarrillo o drogas; en la parte física: fatiga, ojos enrojecidos y sin brillo, una tos persistente; en la parte emocional: cambios de personalidad, cambios de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, baja autoestima, depresión y falta de interés; en el ámbito familiar: comienza a desobedecer las reglas, a retraerse o deja de comunicar con la familia; en la Escuela o Liceo: se observa una actitud negativa, calificaciones bajas, se ausenta de las clases y comienza a presentar problemas de indisciplina; En sus relaciones interpersonales: comienza a presentar nuevos amigos, puede comenzar a tener problemas con la Ley, cambia radicalmente su estilo musical y de vestir. Algunas de estas señales pueden ser un aviso de que algo esta pasando con nuestro adolescente; una de las formas más significativas de demostrar Amor y Afecto, es preocupándonos por la situación, acudir a la Institución  Educativa e indagar con sus Docentes y compañeros de clase, estar pendientes del uso de su tiempo libre, buscar ayuda especializada (Psiquiatra, Psicopedagogo, Orientador etc) de ser necesario, hacer una Evaluación Médica que descarte el uso de algún tipo de droga.
Lograr una comunicación abierta y sincera con tus hijos(as) al hablar de las drogas, háblale de posibles conocidos o amigos, que perdieron todo por culpa de una adicción. Conocer los amigos(as) de tu hijo es tu primera tarea; estamos dejando que nuestros adolescentes frecuenten amistades que no conocemos, visiten hogares donde no sabemos ni quienes son las personas que lo conforman, no sabemos sus costumbres, sus valores, estamos creyendo ciegamente en todo lo que nos cuentan nuestros hijos. Recordemos que es responsabilidad de los Padres vigilar y proteger a sus descendientes, verificar en todo momento que estén resguardados. No seamos cómplices de todos esos extraños que rondan a nuestros jóvenes; te dieron una gran responsabilidad… no la evadas. La última decisión sobre si consumir drogas o no, solo puede ser tomada por tus hijos(as), pero tu puedes ayudar a que sean responsables y asuman las consecuencias del posible consumo.
“No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas”.


Artículo Publicado el 30 de Junio de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


No hay comentarios:

Publicar un comentario