viernes, 8 de marzo de 2013

Gloria al Bravo Pueblo


Gloria al Bravo Pueblo
El 25 de Mayo de cada año se celebra el Día del Himno Nacional de Venezuela, titulado: Gloria al Bravo Pueblo, el cual es una composición musical patriótica venezolana de 1810, y fue establecido como Himno Nacional de Venezuela a partir de 1881 por Antonio Guzmán Blanco. Escrito originalmente por Vicente Salías y Juan José Landaeta, con posteriores modificaciones. Actualmente se usa oficialmente con la modificación de Juan Bautista Plaza desde 1947.
 El Himno Nacional es uno de los Símbolos Patrios más fuertes que nuestro país pueda tener; por ello el escucharlo genera una emoción que embarga el corazón de cualquier venezolano, y más aun cuando se encuentra en otro país, ya que representa la patria, el gentilicio y el orgullo de ser venezolanos. Por ello el 17 de Febrero de 1954 se aprobó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales en nuestro país, con el objetivo de regular y pautar los lineamientos para el uso de estos Símbolos Patrios; indicándose en el Art. 13 de esta Ley los casos en los cuales debe ser tocado el Himno Nacional: 1) Para tributar honores a la Bandera Nacional. 2) Para rendir homenaje al Presidente de la República. 3) En los actos oficiales de solemnidad. 4) En los actos públicos que se lleven a efecto en los Estados y Territorios de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la patria y en aquellos que determine el Reglamento de la presente Ley y 5) En los casos que prevean otras leyes de la República.
Por celebrarse otro aniversario de nuestro Himno Nacional, se les recuerda a los niños(as) y jóvenes que “Honrar a la patria y sus símbolos” es el primer DEBER establecido en el Art. 93 de la LOPNNA, por ello se debe respetar el uso del Himno Nacional, entonándolo con voz fuerte y segura cuando así corresponda; También se les recuerda a los Docentes y Directivos que entonar el Himno no puede convertirse en un “castigo”, ya que se le estaría dando un mal uso a este símbolo patrio. Los Padres y Representantes deben demostrar con su propio ejemplo el Respeto que le deben al Himno Nacional, ya que si asisten a una Institución Educativa a llevar a su hijo(a) o a buscarlo y escuchan la entonación del Himno, los primeros en asumir la postura corporal correcta y escuchar el Himno en silencio son ellos; recuerden que los niños(as) imitan lo que ven, no lo que les decimos.
“El principio de la educación es predicar con el ejemplo”.
Artículo Publicado el 24 de Mayo de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"Nadie ama a su Patria porque ella sea grande, sino porque es suya"
Séneca

No hay comentarios:

Publicar un comentario