domingo, 17 de marzo de 2013

Valor: Responsabilidad



Valor: Responsabilidad
La Responsabilidad es una obligación moral o legal de cumplir con lo que se ha comprometido. La Responsabilidad implica cumplir con un deber, en lo personal, familiar o laboral. Por ello a veces la Responsabilidad puede parecer una carga; y no cumplir el compromiso trae consecuencias. Ser Responsables implica que todos nuestros actos sean realizados con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Ser Responsables es un signo de madurez, ya que cumplir con una obligación implica esfuerzo y constancia, aunque para algunos seres humanos es un valor difícil de alcanzar.
 La Responsabilidad está estrechamente relacionada con la Confianza, ponemos nuestra fe, lealtad, y fidelidad en aquellas personas responsables. Para convivir en armonía de manera pacifica y equitativa, ya sea en el plano familiar, profesional o personal la humanidad necesita cultivar el Valor Responsabilidad. Recordemos que los Valores son las bases de nuestra convivencia personal y social. Como padres recordemos siempre la siguiente frase: Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros”
Decálogo de la Responsabilidad
-. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
-. Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
-. Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
-.Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
-. Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.
-. Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.
-.Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
-. Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.
.- ¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.
“La responsabilidad es un logro no un regalo”
Artículo Publicado el 9 de Agosto de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



"Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que ser."
Sartre, Jean Paul

No hay comentarios:

Publicar un comentario