domingo, 10 de marzo de 2013

Día mundial de No Fumar



Día Mundial  de No Fumar
En el año 1987 la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 31 de Mayo como el “Día Mundial sin Fumar” para invitar a la sociedad a reflexionar sobre las consecuencias que produce el hábito de fumar en los seres humanos. Este día se realizan campañas a nivel mundial en lugares públicos; para crear conciencia en los fumadores para que dejen este vicio, y evitar que nuestros niños(as) y jóvenes experimenten este terrible hábito, que una vez comenzado, es muy difícil abandonar.
El tabaquismo se ha convertido en la peor epidemia de todos los tiempos, anualmente cinco millones de personas mueren en todo el mundo por el consumo del cigarrillo, es la segunda causa mundial de mortalidad y la primera causa de muerte evitable. Es el único producto de consumo legal capaz de matar, sin distinguir edades, nivel económico, el status o país en donde se viva. Venezuela es la tercera nación americana con el mayor consumo de cigarros por persona, después de Estados Unidos y Canadá, es decir, es la primera en Latinoamérica.
El hábito de fumar casi siempre se inicia en la adolescencia, la edad promedio de los que comienzan a fumar es de 12 años. Actualmente el consumo de tabaco entre los jóvenes es un gran problema de salud pública en todo el mundo. La OMS ha elegido para el Día Mundial sin Tabaco del 2012 el lema: “la interferencia de la industria del tabaco” el cual pretende concientizar sobre las maniobras de las industrias tabaqueras para frenar el desarrollo del Convenio Marco para el Control del Tabaco (C.M.C.T); Un tratado mundial negociado bajo los auspicios de la OMS que fue elaborado como respuesta a la globalización de la “epidemia de tabaco”, lo cual hace que los países que suscribieron el tratado (174 países actualmente) apliquen programas de control del tabaco; para hacer frente a este terrible vicio, que invade nuestros jóvenes en la adolescencia.
Es importante informar que a nivel mundial el 50% de aquellos que comienzan a fumar en la adolescencia y continúan en la edad adulta, morirán por causas derivadas del hábito de fumar. La OMS realiza un llamado de atención, para que todos los esfuerzos destinados a prevenir este vicio, se concentren  en la adolescencia, por ser la población más vulnerable.
“Elige no fumar, es tu derecho”
Artículo Publicado el 31 de Mayo de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela

"Cada vez que te enciendes un cigarro, algo se va apagando en tu interior"
Joer K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario