miércoles, 6 de febrero de 2013

Escuela para padres


Escuela Para Padres
A principios del Siglo XX la sociedad preocupada por las condiciones de la infancia, asume la educación como un aspecto formativo de suma importancia para los escolares, orientándola a la articulación permanente entre la escuela y las familias. De allí surgen las Escuelas para Padres en Estados Unidos y Francia simultáneamente como respuesta a estas necesidades. Siendo una iniciativa de carácter educativo, consideradas como programas “no formales” que buscan desarrollar capacidades individuales y grupales para propiciar espacios de encuentros y aprendizajes; partiendo del intercambio de experiencias que conlleven a reflexionar y ofrecer alternativas de solución a los problemas cotidianos que viven las familias. Las mismas están dirigidas a padres y madres de familia o a personas que asuman el rol y funciones similares (abuelos, tíos, tutores, consejeros etc).
El Objetivo principal de las escuelas para padres es involucrar a los progenitores a participar activamente en el proceso educativo de sus hijos(as) como lo estipula la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) en sus artículos 54 y 55. Para desarrollar procesos sociales de movilización, participación, toma de conciencia, desarrollo de capacidades y valores que generen niveles de organización y concertación para una convivencia justa, solidaria, respetuosa y más humana. Para ello es necesario que los facilitadores de estos procesos tengan sensibilidad y amplitud de conocimiento en esta área,  para así convivir con los representantes de la familia, que sienten, piensan y actúan de forma diferente, pero donde para todos el interés es el mismo, sus hijos, sus estudiantes, mejorar su comunidad.
En las Escuelas para Padres se deben respetar los valores, costumbres y cultura de las personas. El hecho de que las Escuelas para Padres sean espacios educativos “no formales” no significa que carezcan de planificación y organización; recordemos que todo proceso educativo, debe ser planificado y orientado según las necesidades de la institución educativa.
Las actividades y temas para desarrollar en los programas de Escuelas para Padres y Madres, deben surgir, sobre la base de un diagnóstico situacional de las necesidades y características de la realidad de cada plantel educativo. El Diagnóstico es un elemento básico para reportar información de la situación en que se encuentra la escuela, la comunidad, y los actores involucrados en el proceso educativo.
Las Escuelas para Padres deberían desarrollarse en todas las instituciones educativas (públicas o privadas), la intención es la misma; dar respuesta a esa necesidad imperiosa de padres y madres por ser orientados y capacitados para enfrentar los nuevos retos que se están presentando con nuestros niños, niñas y adolescentes.
“El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día”

Artículo Publicado el 29 de Julio del 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"La familia es el seno espiritual donde se fomentan las creencias y las costumbres."

No hay comentarios:

Publicar un comentario