Día del Niño(a)
Ser niño significa…transformar las calabazas en carruajes, los ratones en corceles, las hadas en todo, pues cada niño lleva su propia hada madrina…Porque es feliz cuando comparte tiempo con los que ama, porque prefiere el diálogo antes que los gritos, porque piensa que cada día puede ser una aventura a la que hay que lanzarse con alegría renovada, porque no teme expresar lo que siente (el miedo o la angustia), porque nunca se olvida de jugar, porque no se olvida de abrazar, por todo esto y por tantas cosas más… Que vivan felices nuestros niños y niñas, siempre que se pueda al lado de papá y mamá.
En 1954, la Asamblea de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho Día en la fecha que ellos estimaran conveniente. En Venezuela quedó establecido el tercer domingo del mes de Julio. Es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y está destinado a realizar actividades para la promoción del bienestar y los Derechos de los niños a nivel mundial. Es una fecha que nos hace recordar que un niño no es solamente un ser frágil que se le protege; sino también una persona que tiene Derechos.
Es importante mencionar algunos de los Derechos consagrados por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), como instrumento jurídico que ampara la infancia venezolana:
1. Todo niño(a) tiene derecho a nacer de padres sanos.
2. Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a conocer a sus padres, a ser alimentado, vestido y cuidado por estos.
3. Todo niño(a) tiene derecho a vivir su vida completa de niño.
4. Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a ser educado por maestros capacitados, de sólida preparación profesional, de espíritu recto y bondadoso, que tomen el ejercicio de su profesión como la más alta de sus funciones sociales y no como un simple medio para ganarse la vida.
5. Todo niño(a) y adolescente tiene derecho a instituciones educativas cómodas e higiénicas; a parques de recreos, a campos de juego y canchas deportivas, así como a espectáculos educativos gratuitos.
6. Todo niño(a) y adolescente tiene derecho a ser protegido contra cualquier clase de explotación. Ningún niño(a), ni adolescente en Venezuela puede trabajar antes de los 14 años de edad.
7. Todo niño(a) y adolescente tiene derecho a continuar sus estudios hasta donde se lo permitan sus aptitudes, debiendo ser ayudado por el Estado cuando carezca de los medios económicos para ello.
8. Todo adolescente tiene derecho a no ser juzgado por los tribunales ordinarios, sino por Jueces Especiales de Menores.
9. Todo niño(a) y adolescente tiene derecho a ser respetado en su personalidad espiritual, física y moral.
10. Todo niño, niña y adolescente tiene derecho a una crianza y educación no violenta, basadas en el Amor, el afecto, la comprensión mutua, el respeto reciproco y la solidaridad.
“El futuro de los niños depende del mundo en que vivan”
Artículo Publicado el 21 de Junio del 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario