viernes, 8 de febrero de 2013

Analfabetismo Digital

Analfabetismo Digital
Hoy 8 de Septiembre Día Internacional de la Alfabetización. Es meritorio recordar que la Alfabetización, es la habilidad de leer y escribir; siendo considerado un Analfabeta la persona que con una edad igual o mayor a 15 años no ha concluido el segundo grado de la educación escolar básica, y no es capaz de leer y escribir. Aunque actualizando la definición es considerado un Analfabeta Funcional (o sujetos iletrados) quien no puede entender un mensaje sencillo, sin poder discriminar idea principal e ideas secundarias, lo cual esta correlacionado con la calidad de la educación que recibió.
El alfabetismo sirve como indicador de conocimiento de un país, y su contrario el analfabetismo; mide el número de personas adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización. Lo cual mide la capacidad de producir riqueza, el acceso a las oportunidades de empleo, la igualdad de social, y la participación democrática. Y en una definición más abierta y actual, el analfabeto(a) del tercer milenio no es solo quien no sabe leer y escribir, sino quien no sabe manejar las herramientas informáticas, como el internet y las nuevas tecnologías.
En este contexto la Alfabetización  Digital incluirá conocimientos técnicos-operativos (cada vez más limitados porque, los programas y herramientas se vuelven más fáciles) para operar un computador; y una competencia lectora “amplia” porque la información se vuelve cada vez más extensa y profunda, por ello se requiere comprensión lectora aguda, funcional y critica para aprovechar en forma productiva y creativa los contenidos digitales. También se debe desarrollar y mejorar la escritura: la expresividad, la corrección, la  riqueza del vocabulario, sintaxis y pensamiento.
Todo esto significa que la EDUCACIÓN avanza, el cambio de la enseñanza tradicional a otra con base informatizada es un hecho. Ahora nos enfrentamos ante la necesidad de una Alfabetización Tecnológica de la población en general y particularmente de los DOCENTES como facilitadores de estos procesos. En la enseñanza tradicional el estudiante es un ente pasivo, pues no participa de las acciones que se dan para la adquisición del conocimiento, y se les separa de acuerdo con sus habilidades para aprender. “La Sociedad de la Información” está cambiando ese paradigma instruccional. De la participación pasiva dirigida por la llamada enseñanza tradicional se pasa progresivamente a la participación activa en la enseñanza asistida por computadores.
La necesidad de preparación es inminente, no podemos quedar rezagados ante la avalancha de conocimientos y nuevas tecnologías que nos impulsan a la actualización, ya que las herramientas informáticas en este siglo son imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
“En este mundo que habitamos, todo está sujeto a cambios continuos e inevitables”.
Artículo Publicado el 8 de Septiembre del 2011
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"El cambio es ley de vida. Cualquiera que sólo mire al pasado o al presente, se perderá el futuro."
John F. Kennedy


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