domingo, 15 de septiembre de 2013

La Amistad en la Adolescencia


La Amistad en la Adolescencia


La amistad es una relación afectiva entren dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más “sana” y comunes que se da en el transcurso de la vida de los seres humanos.
En la etapa de adolescencia el valor de la amistad juega un papel fundamental en la vida de estos jóvenes; el amigo se convierte en un aliado, confidente y cómplice de todas las experiencias que está viviendo, los amigos brindan diversión y emoción con su compañía. La amistad proporciona a los adolescentes las oportunidades para interactuar y prepararse para la adultez,  ayuda a desarrollar habilidades para resolver conflictos, sembrando los valores que los caracterizaran como adultos.
Los adolescentes tienden mucho en esta etapa a identificarse con sus amigos, incluso llegando a copiar sus conductas y acciones, como parte de la construcción de su identidad, sus padres pasan a un segundo plano, ya que sus amigos ocupan el centro de su vida. Como padres debemos comprender la etapa que están viviendo nuestros hijos, motivarlos y enseñarlos a cultivar las amistades, conocer a los amigos y el entorno familiar de los mismos; ya que en muchos casos esa identificación excesiva con los amigos, imitándolos en forma constante, va a dificultar la identidad propia como persona.
Entre los componentes de la amistad podemos conseguir: empatía, simpatía, fidelidad, confianza, sinceridad, reciprocidad, comprensión y respeto. En los adolescentes la amistad se caracteriza por ser apasionada, leal, íntima e inestable.
Se aconseja a los padres enseñarles a sus hijos a conocer gente y a cultivar amistades; siendo la adolescencia la mejor etapa de la vida de una persona, para adquirir las herramientas que le permitirán posteriormente relacionarse como adultos.
En muchas ocasiones las amistades que se cultivan durante esta etapa de nuestra vida, serán las que posteriormente den forma y significado a la adultez; ayuda a tu hijo a estrechar puentes de amor, compañerismo, solidaridad, y respeto  con sus compañeros de estudio, vecinos, familiares, es decir con sus pares, genera espacios en la vida de tu hijo, que le permitan cultivar amistades que le brinden una fuente inagotable de cariño, lealtad y sabios consejos, permitiéndoles estrechar lazos de hermandad para toda su vida.
Agradezco profundamente a todos mis compañeros y amigos de la ETIEZ, su amistad ha transcendido en el tiempo; sin importar los años transcurridos, ni las distancias geográficas  que nos separan, ni la vida profesional y familiar que cada uno tomo… puedo seguir contando con mis amigos.
“La vida es para ser fortalecida con muchas amistades. Amar y ser amados es el mayor gozo de la existencia”.

Twitter: @MaryContreras09




No hay comentarios:

Publicar un comentario