domingo, 30 de junio de 2013

Paz Interior vs Violencia



Paz Interior vs Violencia


Una antigua leyenda cherokee cuenta que una noche, un anciano y su nieto se sentaron a conversar sobre la vida. El abuelo le explicó a su nieto que en nuestro interior conviven dos fuerzas, que están en una puja constante. Para que su nieto pudiera comprender esto, le dijo: “Todos nacemos con dos lobos adentro. Uno de los lobos tiene mucho amor, es agradecido, alegre, compañero, confiado y tranquilo. El otro lobo tiene miedo, es violento, es competitivo, desconfiado y resentido”. “¿Y cuál de los dos lobos gana?”, preguntó el niño. “Aquel que tú alimentes”, contestó el abuelo.
La violencia es la expresión de necesidades insatisfechas, suele ser un comportamiento deliberado que busca imponer u obtener algo por la fuerza, puede ser física, verbal e incluso actitudinal; muchas personas piensan que  cuando se utilizan correazos, golpes, nalgadas, jalones de oreja, en nuestros niños(as) y adolescentes es cuando se utiliza la violencia, pero la indiferencia, y hasta un silencio prolongado pueden ser tan violentos como un grito, y muchas veces hasta peor que un insulto. Cuando un ser humano vive con miedo, le resultará muy difícil expresar sus sentimientos y manifestar sus necesidades. Si la violencia es dirigida hacia uno mismo, implotamos y podemos enfermar, y si se dirige hacia otros, resentimos nuestros vínculos, provocando daños físicos o psicológicos al prójimo.
Necesitamos comprender que la paz, no es solamente el eslogan de los hippies, que vivir en paz, es vivir en paz contigo, con los otros y con todo lo que te rodee; Debemos enseñar a los niños, niñas y adolescentes  que el primer amor que se debe cultivar es hacia nosotros mismos, porque si nos amamos, valoramos y respetamos, será muy fácil transmitir esos valores a nuestros semejantes. Teniendo presente la leyenda cherokee, donde cada uno de nosotros escogerá “el lobo que desee alimentar”, por ello debemos estar pendientes de los juicios que emitimos, de la necesidad de controlar a los demás y a todo lo que nos sucede, evitemos dar órdenes, moralizar, exigir y amenazar. Tratemos de reflexionar, ante situaciones difíciles, donde actuar precipitadamente en ocasiones puede traer  desenlaces trágicos, ser tolerantes y pacíficos, teniendo como herramienta principal para la convivencia el perdón, interno y externo. Recordando que para generar paz en los entornos de violencia en los que a veces nos toca vivir, debemos comenzar a generarla en nosotros mismos, porque solo cuando nosotros hayamos alcanzado paz interior podremos generar amor y armonía a nuestro alrededor.
 “La persona que no está en paz consigo misma, estará en guerra con el mundo entero”.

angeldelaeducacion@gmail.com




"La paz mundial se alcanzará cuando suficientes personas tengan paz interior para construirla." - 
Peace Pilgrim

No hay comentarios:

Publicar un comentario