domingo, 28 de abril de 2013

Ayudar a los niños a tener metas



Ayudar a los Niños(as) a  tener  Metas

Una meta es el fin al cual se dirigen las acciones o deseos de una persona; es lo que se pretende conseguir. Si tenemos clara nuestras metas, más fácil será buscar los medios para lograrlas.
Las metas son las que te mueven a actuar, sin ellas vagaríamos… como barcos sin rumbo; cuando nuestras metas son realistas, organizadas  en función del conocimiento que tenemos de nuestras fortalezas y debilidades… se convierten a corto plazo en metas alcanzables y son una fuerza motivadora potente, para ir alcanzando lo que la persona se proponga.
Aprender a tener metas, a ser constante en la vida, a planificar un proyecto de vida, a lograr los objetivos propuestos. Son habilidades que se deben aprender, lo antes posible, ya que quienes adquieren estos conocimientos a temprana edad, tienen mayor probabilidad de ser exitosos en la vida. Es por ello que los padres, familiares, amigos y en especial los docentes, debemos enseñar a los niños(as) a diseñar sus metas y cumplirlas, en función de su felicidad… Aprender a definir metas, a desarrollar una planificación y a trabajar en dicho plan para avanzar diariamente en la dirección correcta,  ayudará a los niños(as) a tener mejores resultados en la escuela,  el deporte,  el arte,  la música,  su hogar, en cualquier actividad que realicen para su bienestar, los resultados serán más notorios, cuando aprenden a enfocarse, perfeccionando sus fortalezas y haciendo un uso más sabio de las herramientas que Dios les doto.
Les sugiero los siguientes pasos, para ir contribuyendo con este aprendizaje:
Comienza realizándole algunas preguntas como: ¿Qué es lo que deseas lograr? ¿Por qué quieres alcanzar esa meta? ¿Cómo piensas lograrla? ¿Quiénes pueden apoyarte en el logro de la meta? ¿Cuáles son  las fortalezas con las que cuentas?.
Luego de esta conversación debemos ayudarlos a que él o ella escriban su plan de acción para conseguir la meta propuesta (que sea lo más gráfico posible). Escribir y dibujar le permitirá, visualizar diariamente sus metas.
Asumir la responsabilidad, de realizar actividades que contribuyan al cumplimiento de lo propuesto. Ayudarlos a comprender que para alcanzar una meta, por pequeña que sea, se debe realizar un esfuerzo; que solamente trabajando o estudiando, se pueden lograr las metas trazadas.
Es importante que el niño(a) comprenda la importancia del camino a recorrer para alcanzar las metas, enseñarles que todo esfuerzo trae sus recompensas, las cuales se deben ir disfrutando durante todo el recorrido, que tan importante es la meta, como los pasos previos a lograrla. Que la vida consiste en disfrutar cada actividad que hacemos en favor de nuestro crecimiento personal, familiar y sobre todo social.
“Establecer metas es el primer paso para transformar lo invisible en visible”.



"Existen dos cosas que impiden que una persona realice sus sueños: Creer que son imposibles; o que vea que se transforman en posibles cuando menos lo espera..."
Paulo Coelho

No hay comentarios:

Publicar un comentario