martes, 23 de abril de 2013

Sugerencias para elaborar un proyecto de vida


Sugerencias Para Elaborar un Proyecto de Vida
Un Proyecto de Vida es un conjunto de valores, conductas y acciones que organiza una persona en su vida, para obtener resultados exitosos. Este plan de vida, es lo que para un Ingeniero los planos de un edificio a construir; son la base del futuro… Por ende el momento más importante de la obra de un Ingeniero, es cuando diseña el proyecto, que hará realidad su obra. Los siguientes pasos son más sencillos, es decir, buscar el sitio, escoger el material, contratar los trabajadores etc. Si existe un Proyecto o Plan de Vida la existencia humana cobra sentido; si la vida de una persona tiene un propósito, una misión definida, del porque vino a este mundo y hacia dónde quiere ir, todo lo que realice le sumará acciones positivas al logro de las metas que se fije.
Cuando un joven o incluso un adulto, no saben  qué hacer de sus vidas, en un futuro, es muy preocupante, para su familia, comunidad, sociedad y para su país. Recordemos que no tener un diseño mental y gráfico de las metas que deseamos alcanzar, nos pude convertir en “autómatas” en nuestras vidas; y las actuaciones estarán condicionadas por las necesidades de quienes nos rodean, pero no por las propias. Contar con un Proyecto de Vida desde la adolescencia, va a permitir organizar las ideas, consolidar las metas deseadas, en función de las fortalezas, talentos y potencialidades que cada ser humano posee, los cuales se van desarrollando y perfeccionando, en la medida en que estemos conscientes de su existencia. Por estas razones al construir un Proyecto de vida, se deben considerar varios aspectos, entre ellos: el entorno y conocimiento de la persona, las fortalezas y potencialidades de la persona, sus motivaciones e intereses, las debilidades a fortalecer entre otras cosas. Es decir, que el punto de partida de un Plan de Vida, comienza con la AUTOBIOGRAFÍA de una persona, la cual indicará, personas influyentes, intereses desde la edad temprana, acontecimientos que han sido determinantes en la vida de ese ser humano (Positivos o Negativos), éxitos y fracasos. Luego de saber de dónde se proviene, se puede saber hacia dónde se quiere ir… Se debe reconocer los aspectos que más nos gusten y nos disgusten de nuestra PERSONALIDAD (Rasgos); en lo físico, emocional, intelectual, espiritual, y en las relaciones interpersonales, esto quiere decir, descubrir QUIÉN SOY?... Esto permitirá conocer las condiciones que facilitaran o impulsaran mi desarrollo, comprendiendo que también existen circunstancias obstaculizadoras o inhibidoras de mi evolución. Partiendo de todo esto, se puede PLANIFICAR las secuencias de actividades a seguir, para alcanzar los objetivos que perseguimos, los recursos disponibles, el seguimiento que se debe tener a las acciones emprendidas, para ir evaluando su asertividad, entre otras. De aquí se derivara el QUIÉN SERÉ?, mi Propósito de Vida es?, partiendo de mi realidad. Es meritorio conocer las bases con que cuenta una persona para construir su PROYECTO de VIDA.
"Una de las sorpresas más agradables que podemos encontrar al comprometernos totalmente con algún proyecto específico es que surgen fuerzas y oportunidades que no hubiéramos imaginado hasta entonces."


"Pon tu corazón, tu mente, tu intelecto y tu alma incluso en tus más pequeños actos. En esto reside el secreto del éxito." -
Swami Sivananda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario