domingo, 28 de abril de 2013

Proyecto de Vida en la adolescencia


Proyecto de Vida  en la Adolescencia
La Adolescencia es la etapa del desarrollo físico, psicológico, social y emocional que tiene lugar entre los 10 y 19 años, se caracteriza por un acelerado desarrollo físico, que va acompañada por los cambios emocionales, afectivos, intelectuales y sociales. Esta etapa lleva a la niña y al niño a transformarse en adultos.
Los Adolescentes  viven un período muy particular de sus vidas; abandonan la niñez, para entrar a la adolescencia y luego la vida adulta. Es una época de transición, caracterizada por muchos cambios, los cuales en su mayoría son radicales. La búsqueda de respuestas a preguntas como ¿quién quiero ser? ¿          ¿ Cómo quiero ser? o ¿qué quiero ser?, pasan a ser la prioridad de un joven. Las decisiones, los proyectos, y los sueños, son ahora el tema de conversación de las chicas y los chicos en esta etapa. Metas como terminar el Bachillerato, ingresar a la universidad, viajar y conseguir un buen trabajo, esperemos sean los pensamientos que ocupen a nuestra juventud.
En este periodo de vida, los adolescentes necesitan un motor que los impulse, en primer lugar a plantearse la necesidad de tener metas a cumplir, en lapsos de tiempos establecidos. Estas metas deben estar acompañadas de una guía acerca de lo que desean lograr y de cómo conseguirlo. Es aquí, donde la orientación de los padres, familiares, amigos y maestros, es especialmente útil  y necesaria, para redactar lo que se conoce como Plan o Proyecto de Vida. El cual es un bosquejo de las metas a cumplir, con los pasos que se deberían dar en el presente, para lograr esas metas. Este esquema permitirá tener una visión más clara y precisa de las actividades, que debemos hacer para alcanzar los propósitos. En principio algunos de esos proyectos responden a intereses de los padres o personas que influyen en el o la joven; por esta razón, es importante ayudar a la juventud a descubrir sus intereses, capacidades, fortalezas y debilidades. Para que su proyecto de vida, responda a las características personales de cada adolescente.
“Los deseos del joven muestran las virtudes futuras del hombre”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario