domingo, 26 de mayo de 2013

La Salud no es un favor...es un DERECHO




La Salud no es un favor…es un DERECHO


El 7 de Abril de cada año, la Organización Mundial de la Salud (O.M.S) celebra el Día Internacional de la Salud, el cual conmemora la entrada en vigor, en 1948, de la constitución de la O.M.S; constituyéndose en una oportunidad anual para llamar la atención del mundo hacia este tema de importancia. Para este año 2013, la O.M.S lanzará una campaña mundial para crear mayor conciencia y comportamientos saludables con el fin de reducir el número de infartos y accidentes cardiovasculares. Trabajando en el tema de la Hipertensión, enfermedad mejor conocida como tensión arterial alta; la cual aumenta el riesgo de infartos de miocardio, accidentes cerebros vasculares e insuficiencia renal. La Hipertensión no controlada puede causar ceguera, irregularidades del ritmo cardiaco y fallo cardiaco. Uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión. Esa proporción aumenta con la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.
La O.M.S sugiere  formar futuras generaciones que dispongan del conocimiento, habilidades y destrezas necesarias para promover y cuidar la salud de su familia y de la comunidad; propiciando convivencia saludable. A través de la formación que puedan dar los docentes en las instituciones educativas, que forman  a nuestros niños y jóvenes, quienes propiciaran campañas informativas y preventivas, para formar  alianzas con el sector salud y construir un consenso entre ambos sectores (Educativo-Salud), que permita a la población de cada país, ir formándose en la prevención y erradicación de muchas enfermedades que atacan a la población mundial.
En el caso de la Hipertensión, el riesgo de padecerla se puede disminuir si se toman algunas medidas, tales como: disminuir el consumo de sal, mantener una alimentación balanceada, evitando el uso nocivo del alcohol y del tabaco, haciendo ejercicio regularmente y manteniendo un peso saludable.
La Legislación venezolana sobre salud escolar, está amparada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 83 y 84 que garantizan  la salud como un derecho fundamental y el Estado tiene la obligación de asegurarlo gestionando sistemas públicos de salud. En la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) a través de los siguientes artículos: art. 41 Derecho a la salud y a servicios de salud, art. 47 Derecho a ser vacunado(a), art.48 Derecho a atención médica de emergencia. Teniendo presente también los artículos: 42, 43, 44, 45, 46, 49, 50, 51 y 52.
La FAMILIA, la Escuela,  la SOCIEDAD y el Estado  deben garantizar el bienestar físico, espiritual y mental de nuestros NIÑOS, NIÑAS y ADOLESCENTES.
“En la tranquilidad hay salud, como plenitud, dentro de uno. Perdónate, acéptate, reconócete y ámate. Recuerda que tienes que vivir contigo mismo por la eternidad”.

Artículo publicado el 11 de Abril de 2013 
Diario los Andes de Mérida-Venezuela


2 comentarios: