Sugerencias para aumentar la Autoestima en los Niños(as)
Sabiendo que la Autoestima es el Amor y aprecio que tenemos por nosotros mismos, que con cada experiencia que vivimos de éxito o fracaso, se va conformando esa imagen. Deberíamos prestarle mucha atención a este valor personal, cuando ayudamos a otros niños o adolescentes a construirlo; como padres y educadores, es nuestra responsabilidad contribuir positivamente a que el niño o joven, confíen en si mismos y en sus posibilidades, que desarrollen sus talentos, para que tengan una sana autoestima, que los impulsen y motiven en todos sus proyectos personales, familiares, escolares y laborales.
Estamos comprometidos con nuestros niños y jóvenes en la formación de este valor, teniendo presente que para proyectar un valor, primero debe sentirse y transmitirse con el ejemplo; es decir que debemos primero mejorar nuestra autoestima, observándonos con una visión más positiva, sabiendo que no somos perfectos, pero que contamos con cualidades que nos ayudan a mejorar el mundo de otros, estando siempre dispuestos a crecer y mejorar por nosotros, para poder dar lo mejor a nuestros seres queridos. Les doy algunas sugerencias para tener presente en nuestra interacción diaria con nuestros hijos y estudiantes:
Se debe enseñar que somos seres únicos e irrepetibles, con fortalezas y debilidades, que se pueden mejorar.
El primer a enseñar es AMOR hacia nosotros mismos, amarnos como personas, es nuestro derecho.
Demuestre Amor y Afecto a sus hijos, un niño tratado con amor y afecto, sentirá que es un ser humano digno de ser amado y de dar amor.
Identifica las debilidades de tu hijo, si se expone a un niño a experiencias difíciles, donde a veces le va muy mal, se sentirá frustrado, por no poder alcanzar sus objetivos.
Evita las comparaciones, recuerda que tu hijo es único, y eres la primera persona que debe hacérselo sentir, porque si tu hijo fuera como Juan, o Carlos, ya no sería tu hijo.
Felicite a su hijo, elogie sus logros, para motivarlo a continuar; entendiendo que los logros deben ser realistas y creíbles.
Para crecer, debemos vivir experiencias, en algunas acertamos, en otras no tanto; enseña a tu hijo que de los errores también se aprende, este es un buen momento para orientarlos, el objetivo principal es que el niño aprenda, no que sufra más por la equivocación.
Demuéstrale Amor incondicional a tu hijo, cuando el cariño se condiciona a un comportamiento, se pude volver dañino y destructivo, no se puede querer solo cuando se portan bien.
“Antes de gustar a los demás por lo que quieren que seas, debes gustarte a ti por lo que realmente eres…”
Artículo Publicado el 13 de Septiembre de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario