Día de la No Violencia
La Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió que a partir del 2007, celebrar el 2 de Octubre Día de la No Violencia, en honor al aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de Independencia de la India, y personaje célebre del Siglo XX; por su filosofía de vida, donde la resistencia pacifica fue su bandera de lucha, ante las adversidades que vivía el pueblo hindú. Entre sus frases celebres podemos citar: “La fuerza no viene de la capacidad física, Viene de una voluntad inflexible”.
La idea principal de recordar esta fecha en todo el mundo, está relacionado con el deseo de la humanidad de convivir en una sociedad más justa, donde los Valores como la Tolerancia, el Respeto, la Comprensión y el Amor, sean elementos claves en la Educación de nuestros niños y jóvenes.
La Violencia en cualquiera de sus presentaciones es destructiva y dañina para cualquier ser vivo, en especial para la humanidad; aunque la peor violencia es la que se puede cometer contra un ser inocente, débil y vulnerable, es decir, contra un Niño, un Adolescente, una Mujer, un Enfermo, o contra un Adulto Mayor.
Debemos reconocer que en el caso de la niñez y la adolescencia, la Violencia no solo la viven en su Hogar, también puede ocurrir en las Instituciones Educativas, en las guarderías o casas de cuidados, en la calle, en su lugar de trabajo etc. Es meritorio recordar que todo adolescente menor de 18 años tiene DERECHO a vivir en un ambiente libre de violencia, según el artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño. En Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) lo estipula en su artículo 32-A sobre el Derecho al Buen Trato.
El Buen Trato para nuestros Niños, Niñas y Adolescentes, no es un simple artículo que se le anexo a la LOPNNA, para proteger a la población más vulnerable; El Buen Trato debe constituirse en una forma de vida para nuestra sociedad, lo cual implica un cambio de paradigmas; ya que la Violencia dejó de ser un problema intimo, privado, familiar o personal, para convertirse en un problema de salud pública a nivel mundial.
Al parecer todos los esfuerzos por detener la Violencia en todas sus formas, no han sido suficientes, sin embargo, tengo la firme convicción de que el esfuerzo que cada uno ponga en su hogar, trabajo, iglesia, por mejorar un poco el mundo de quienes te rodean, se apreciara a la larga como un ejemplo a seguir.
“La Violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con Amor”
No hay comentarios:
Publicar un comentario