jueves, 31 de enero de 2013

Enalteciendo la Grandeza de SER MUJER (II Parte)

"Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición de la mujer."

Enalteciendo la Grandeza de SER MUJER
 (II Parte)
Este mes se hace honor a quien honor merece, la Mujer, el 8 de Marzo se conmemoró el día Internacional de la Mujer; mundialmente se celebran los esfuerzos por alcanzar la igualdad, la justicia, el desarrollo, y la paz. Mujeres, madres, esposas, hijas, maestras, abuelas, nietas, estudiantes, el mes de Marzo, presenta un día especial para recordar el papel de la mujer en nuestra sociedad. Un día para despertar la importancia de la actuación de la mujer en todos los ámbitos de la humanidad. Un día es poco para celebrar una lucha constante, diaria, un día es poco para reconocerla como protagonista fundamental al momento de construir una familia, en su lucha por la educación, por su libertad de pensamiento, de ocupar un espacio al que tiene DERECHO en la sociedad.
Aunque las mujeres hayan logrado grandes reivindicaciones en algunos espacios, siguen siendo perseguidas por la DISCRIMINACIÓN, siguen siendo ignoradas, excluidas, aisladas; esta violencia que se ha ejercido contra la mujer es uno de los mecanismos sociales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación con respecto al hombre. Es una manifestación de las relaciones de poder entre el hombre y la mujer, lo cual ha conducido a la dominación de la mujer y la DISCRIMINACIÓN  en su contra, por parte del hombre.
Entre los grupos de mujeres particularmente vulnerables a la violencia están: Las mujeres indígenas, las refugiadas, las mujeres migrantes, las mujeres que habitan en comunidades rurales o remotas, las mujeres indigentes, las mujeres recluidas en instituciones o detenidas, LAS NIÑAS, LAS ADOLESCENTES, las mujeres con discapacidades, las ancianas, y las mujeres en conflictos armados entre otras.
La DISCRIMINACIÓN contra la mujer: Viola los principios de la igualdad  de derechos y del respeto por la dignidad humana.  Dificulta la participación de la mujer, en las     mismas  condiciones que el hombre, en la vida política, social, económica y cultural de su país.  Constituye un obstáculo para el aumento del bienestar de la sociedad y de la familia.  Entorpece el pleno desarrollo de las posibilidades de la mujer para prestar servicio a su país y a la humanidad.
Actualmente en nuestro país, las leyes que han sido promulgadas amparan a la mujer; la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela indica en su art. 21 la igualdad de género. También la Ley Orgánica Sobre El Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tiene como objeto “garantizar y promover el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia impulsando cambios en los patrones socio culturales”… Y la Ley Orgánica de la Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) en su art. 3 indica el principio de igualdad y no discriminación.
La máxima participación de la MUJER, en igualdad de condiciones con el HOMBRE, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y  completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la PAZ.
Para lograr la plena igualdad entre el hombre, y la mujer es necesario modificar el papel tradicional tanto del hombre como de la mujer en la  SOCIEDAD y en la FAMILIA.
“Puede juzgarse el grado de civilización de un pueblo por la posición social de la mujer”. 

Artículo Publicado el Jueves 24 de Marzo de 2011, por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela.






miércoles, 30 de enero de 2013

Enalteciendo la grandeza de SER MUJER

Enalteciendo la Grandeza de SER MUJER
 (I Parte)
El 8 de Marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, este día nos recuerda el esfuerzo de mujeres del mundo entero por lograr la igualdad, el respeto, la justicia, la paz y el desarrollo.
Es un recordatorio de fechas históricas referidas a las luchas de las mujeres por sus DERECHOS. En este día se recuerdan hechos que recogen hitos a lo largo de los siglos tales como: la participación femenina durante la Revolución
Francesa en 1789; la lucha de las trabajadoras estadounidenses de la industria textil en contra de sus pésimas condiciones de trabajo en 1857; la protesta de mujeres obreras en la industria textil de los E.E.U.U. que ocuparon una fábrica de Nueva York en 1908 quienes pidieron que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y como respuesta los dueños de la fábrica incendiaron el edificio quemándolas vivas, murieron 129 mujeres.
En  Venezuela la celebración del Día de la Mujer está ligada a la exaltación de los valores en los diferentes contextos y roles donde su participación es determinante en el crecimiento del pueblo venezolano.
Aunque históricamente las mujeres en el planeta entero han luchado contra la VIOLENCIA de género que se ha ejercido contra ellas, por el solo hecho de ser MUJERES. Esta violencia encuentra sus raíces profundas en la característica patriarcal de las sociedades en las que prevalecen estructuras de subordinación y discriminación  hacia la Mujer. La Violencia  en contra de la mujer  se ha convertido en un grave problema de salud pública, por la violación sistemática de sus DERECHOS HUMANOS, que muestran los efectos de la discriminación de la mujer  por razones de SEXO en la sociedad. Sin embargo, la declaración Universal de los Derechos Humanos indica  que… “Todos los seres Humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos,..Toda persona puede invocar todos los derechos    y libertades proclamados en esa declaración, sin distinción  alguna y, por  ende SIN DISTINCION  DEL SEXO.
"Ama y aprecia a la mujer y no abuses de su debilidad sería una infamía y una cobardia".
Dedicado a todas esas mujeres valiosas...que ayudan a construir un mundo mejor...

Rescatemos el Valor de la Amistad

Rescatemos el valor de la Amistad
La Amistad es un valor universal, difícilmente podemos sobrevivir en soledad y aislamiento. El hombre es un ser de relación; una de las características más hermosas de las personas es la capacidad de comunicarnos y relacionarnos con los demás.
Las amistades suelen comenzar de improviso, y muchas veces sin buscarlas. En el camino de la vida vamos encontrándolas, y todo comienza porque alguien “nos cae bien”. Comienza por la simpatía y el agrado que tienen cosas en común con nosotros; convicciones, sentimientos, gustos, aficiones, opiniones, ideas políticas, creencias, religión. Son algunas de las razones en común que pueden hacer que nos hagamos amigos de alguien.
Sentirse a gusto con una persona, conversar y compartir sentimientos es el principio de lo que llamamos Amistad. Con el tiempo y cultivando la amistad puede desarrollarse a profundidad y en extensión, mediante el trato, el conocimiento, el afecto mutuo que promueve esta relación.
Para que una amistad sea verdadera, no basta con caerse bien, hay que dar el paso definitivo: ayudarse desinteresadamente, sin esperar nada a cambio. No es amigo el que busca aprovecharse de otro, la amistad no es comercio de beneficios. El amigo de verdad es generoso, y da sus cualidades, su tiempo, sus posesiones, sus energías, sus saberes.
Ser amigo(a) de verdad no es fácil, pero vale la pena el esfuerzo. Es un gozo tener amigos de verdad; contar con ellos, estar con ellos, charlar, ayudarles o ser ayudado, disfrutar y alegrarse con ellos, aunque cueste, vale la pena el esfuerzo que requiere ser un amigo.
La Amistad es un tesoro, un regalo que se nos presenta para alegrarnos la vida y ayudarnos a sobrellevar los momentos difíciles. No podríamos ser totalmente felices sin amigos, sin alguien que nos contenga, nos escuche, que sea objetivo, que nos aconseje o nos preste su hombro en los momentos más amargos de nuestra existencia.
Empatía, complicidad, confianza, fidelidad, comprensión, respeto, sinceridad, reciprocidad, son las cualidades que necesariamente debe tener este vínculo para ser digno de llamarse Amistad.
Y la amistad, al igual que la relación de pareja, hay que cuidarla, nutrirla, para que no se desgaste y termine por esfumarse. Dicen que la verdadera amistad dura para toda la vida. Un amigo verdadero está presente en las buenas y en las malas, en los logros y en los fracasos, es quien te tiende la mano cuando todos los demás se olvidan de ti, quien te escucha, quien sufre con tus tristezas y se regocija cuando la vida te sonríe.
La verdadera Amistad es bastante difícil de encontrar en los tiempos que corren, y sobre todo difícil que perdure, pero si te lo propones y afinas todos tus sentidos, no dudes que tarde o temprano la encontrarás.
“La Amistad duplica nuestras alegrías y divide nuestras tristezas”.
Artículo Publicado el 24-02-2011
Por: Diario Los Andes de Mérida-Venezuela

Rescatemos el Valor de la Amistad... nos recuerda que "...un verdadero Amigo es aquel que entra cuando todos los demás se van"...

martes, 29 de enero de 2013

Día de la Juventud

Día de la Juventud
El 12 de este mes se celebra el Día de la Juventud venezolana, desde 1946. Su origen histórico es la Batalla de la Victoria (12 de Febrero de 1814) donde se demostró con lucimiento y coraje, el patriotismo de la juventud estudiantil criolla, dirigida en ese momento por José Félix Ribas.
La Juventud, es el mejor momento de la vida de las personas; puede ser un estado en la mente y no necesariamente una condición de edad. En Venezuela predomina la gente joven, por lo que constantemente y rápidamente se renueva la población. Es allí donde radica la mayor riqueza que país alguno pueda tener: los jóvenes.
De allí la importancia de formar a una edad temprana este valioso recurso. La manera más eficaz que las sociedades en todo el mundo han encontrado hasta ahora para formar a sus jóvenes es a través de la Familia y la Escuela.
La Familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. La formación ética del individuo, tan fundamental para el bienestar de la sociedad comienza en la familia. Todas las legislaciones del mundo, tienen que tener leyes, que protejan el concepto de la familia y faciliten en lo posible su unión y continuidad.
La Escuela se sitúa en el segundo espacio, de vital importancia, en la vida de los niños, niñas y adolescentes, lugar por excelencia de socialización, debe acercarse al mundo de los jóvenes, a sus inquietudes y preocupaciones. Interesarse por educar de forma integral, incorporando la cultura juvenil con sus intereses, gustos, necesidades y opiniones en el quehacer educativo. Por ello la educación deberá fomentar el pensamiento crítico, propiciar la participación ciudadana que busque el bien común y colectivo.
Por tanto, la familia y la escuela son dos contextos próximos en la experiencia diaria de los niños, niñas y adolescentes, que exigen un esfuerzo común para crear espacios de comunicación y participación de forma que le den sentido y base a la vida de nuestra juventud.
Las Familias, la Sociedad y el Estado deben unir esfuerzos para garantizar una Educación de Calidad para todos y todas, en función de educar a sus jóvenes, en estos tiempos tan críticos, violentos e inhumanos. Donde los jóvenes quieren ser reconocidos en sus individualidades; necesitamos con urgencia una educación que se anime a “tender puentes con la juventud” para más que juzgar, intentemos comprenderlos…Recordemos que detrás de una conducta violenta, quizás se esconde un grito de auxilio, ¡Ayúdame por favor! Necesito ser escuchado…

“Debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender”

Feliz Día de la Juventud
Artículo Publicado el día 11 de Febrero de 2011, por Diario los Andes de Mérida-Venezuela

domingo, 27 de enero de 2013




Maestro, Educador y Profesor (Segunda Parte)
Educar significa encauzar a otro ser humano en el cumplimiento de su vocación humana y divina. Por ende ser Docente, va más allá del concepto de la clase, las tareas y los exámenes. Es una función que va dirigida hacia los hombres en procura de una mejor sociedad.
Ser maestro no es saber dar una clase o tema, es más que eso; el maestro es aquel personaje digno de admiración, digno de consejo, que sabe escuchar, que sabe depositar en cada corazón la semilla de la esperanza, maestro es aquel que tiene siempre los brazos abiertos para consolar a sus estudiantes, que comparte momentos de alegría, de regocijo, pero también de llanto, de tristeza, maestro es el ser humano que se ríe, que canta, que aplaude. Pero que también llora, sufre, que motiva el aprender, es un amigo(a), un padre, una madre, un “educador”, en el que el diálogo es mutuo, el que atiende a sus discípulos más tiempo del diseñado para la clase, es el SER HUMANO ante ellos.
Ser educador, es más que inculcar respuestas e imponer repeticiones, fórmulas y datos. Es formar individuos libres, democráticos, innovadores, trabajadores y con sentimientos. La responsabilidad esencial del maestro es la de transformar al sujeto, en mejor ser humano de lo que ya es.
El educador, tiene claro que el valor de su trabajo está en el perfeccionamiento de otros; se asume como servidor público, sabe leer entre líneas los gestos, actitudes, rasgos físicos y emocionales de los educandos para descubrir lo que necesitan. El enseñante es, pues un formador de mentes; el educador un formador de almas. Así sean niños, niñas, adolescentes o adultos, el educador siempre deja “huellas de valor” en el alma de los educandos.
El Profesor enseña, el maestro educa. Quién sólo enseña, cumple un programa preestablecido ( a veces no completo), está centrado en su enseñanza, es un transmisor de saberes, califica resultados. Quién además educa, cumple una misión de servicio, busca el bien del estudiante, es ejemplo de los valores que predica, estima y evalúa procesos de mejora.
Educar supone esfuerzo, disciplina, buenos y malos ratos, mucho sacrificio personal, para saber dar sin recibir (aunque cuando se da verdaderamente, siempre se recibe mucho) para esperar el tiempo y momento de cada educando, para mantener en la conciencia y en el ejemplo de vida que son el modelo, de aquello en lo cual quieren educar, y por ello, para rectificar cuantas veces sea necesario.
En las manos del Educador está: contribuir a formar ciudadanos responsables, amantes de su país, de sus leyes, de sus bosques, de sus símbolos y  su pueblo, de sus ciudades y sus valles; de su idioma y sus tradiciones, del arte, la ciencia y otras manifestaciones del hombre… Recordando que no se puede enseñar a amar y a respetar, lo que no se ama y no se respeta.
Reflexión Final: Para ser un buen docente, se debe amar la profesión en forma sincera y convencida. Siendo consciente de que todas las actuaciones de un educador(a), públicas y hasta privadas pueden afectar para bien o para mal a muchas personas. Compete al educador la formación integral de los educandos de hoy, hombres y mujeres del mañana.
Felicidades…en el mes del maestro, educador y profesor
Publicado: 03-02-11
Por: Diario Los Andes de Mérida
La segunda parte de Maestro, Educador y Profesor, ratifica la Misión HUMANIZADORA del MAESTRO, quien es uno de los grandes protagonistas de las transformaciones positivas que vivenciaran sus estudiantes.

Día del Maestro



Maestro, Educador y Profesor (Primera Parte)
Son vocablos que, aunque suelen usarse como sinónimos, entrañan distinto significado: Maestro es el que imparte una enseñanza determinada dirigiendo su actuación a la formación de determinadas actitudes intelectuales o habilidades profesionales. El Educador se dirige a la formación integral y se centra sobre todo en la formación del carácter. No obstante ambos términos se utilizan hoy indistintamente, ya que el uso de un tercero, Profesor, se refiere más específicamente al que proporciona conocimiento; es decir, contenidos instructivos. Para los fines que nos ocupan utilizaremos como en la vida practica, los tres términos para referirnos al ejercicio de una misma profesión: la Docencia.
La Educación es, ese proceso personal, permanente y dinámico de perfeccionamiento integral de todas las capacidades humanas. Y la figura del maestro cobra fuerza a partir de este concepto, pues se convierte en el agente promotor de ese proceso de perfeccionamiento humano.
El buen educador no tiene que ser una persona excepcional, pero  debe poseer  cualidades que serán la base de su labor docente, tales como:
La Vocación: Es considerada como el amor por su labor. Este ejercicio profesional no es lo lucrativo que otros pudieran ser, y el escogerlo denota que en la persona que lo hace, pesan más los valores de su vocación que los intereses materiales.
Ser un Modelo: Es un ejemplo ante sus estudiantes. El buen maestro se va haciendo un mejor modelo conforme va madurando su propio “ser” de educador.
Tener Capacidad de Autocrítica: No hay evaluación más justa que la que el propio educador puede hacer de sí mismo. Porque ésta implica una continúa confrontación con su conciencia. 
Ser Buen Comunicador: Habilidad para transmitir los saberes, claridad, entusiasmo y convicción acerca de estos, para motivar en los alumnos el deseo de aprender. Establecer una empatía intangible educador-educando, de la cual depende el éxito del proceso enseñanza y aprendizaje.
Capacidad de Adaptación: Implica no sólo la adecuación de la materia a los principios metodológicos del aprendizaje, para hacerla asimilable, sino también la comprensión psicológica de los estudiantes: adaptación a su edad, a sus características sociales, a los problemas que puedan tener. Conociendo y respetando las diferencias individuales, sabiendo identificar capacidades y talentos particulares, a fin de ofrecerles oportunidades de avance y superación.
Espíritu de Superación: No se pueden limitar a los conocimientos que su preparación específica les ha dado, sino que deben tener una necesidad de preparación que los lleve a cultivarse para conocer y comprender los adelantos, no sólo en su propia disciplina, sino en la cultura en sentido general. Siendo el hábito de la lectura el acompañante de un educador responsable.
“ La responsabilidad esencial del maestro, es la de transformar al sujeto, en mejor ser humano de lo que ya es”.
FELIZ DIA DEL MAESTRO
Fecha de Publicación: 13-1-11
Por: Diario Los Andes de Mérida

Este artículo nos expresa las cualidades y características que debe poseer un Educador, las cuales le serviran de base en su quehacer educativo.

Defensoría Educativa (Segunda Parte)

Este artículo refleja los servicios que ofrecen las Defensoría Educativas, los principios sobre los cuales se fundamenta su actuación (Igualdad, Confidencialidad, Gratituidad, Carácter Oriendor y No Impositivo y Participación activa del NNA), según la LOPNNA. Personas que pueden solicitar los servicios de las Defensoría Educativas, y las principales Defensorías del Municipio Libertador- Mérida- Venezuela.

Defensoría Educativa "Los Girasoles"

Conociendo la Defensoría Educativa

Este articulo pretende dar a conocer el trabajo que se realiza en una Defensoría Educativa, sus bases legales, las personas que pueden trabajar en una Defensoría Educativa, lugares donde funcionan y filosofia sobre la cual basan su actuación.