domingo, 15 de septiembre de 2013

La Intimidad como Derecho Humano


La Intimidad como  Derecho Humano

En la selva de Chin Pum, todo era paz y alegría hasta que llegó Jamina. Jamina era una jirafa altísima, con el cuello largo y flexible como un bambú, que apareció un día cualquiera para acabar por enfadar a todos, pues era el animal más curioso e indiscreto que nadie había conocido, y gracias a su altura no había guarida o nido de animales que escapase a sus miradas.
Todo lo miraba y todo lo contaba, irritando a cuantos allí vivían, hasta que consiguió poner a todos de acuerdo para darle una lección.
Por aquella época el gran Manuato, el mono más importante, decidió trasladarse a unas antiguas ruinas, y arregló todo aquello para que fuese la casa más acogedora. Jamina no pudo contener su curiosidad, y disimuladamente una noche se acercó a la ventana. Por ella pudo ver al mono el tiempo justo para ver cómo salía de la habitación, así que le siguió hasta otra pequeña estancia, pero tampoco llegaba a ver bien, y tuvo que seguirle con la cabeza por uno de los pasillos, y luego otra habitación, y luego otra.... Hasta que Jamina no pudo seguirle más ¡Manuato había dado tantas vueltas, que la jirafa tenía ahora un enorme enredo en su largo cuello!
Entonces todo el resto de animales, conocedores del engaño, aparecieron para hacer ver a la arrepentida jirafa lo irritante de su comportamiento. Y ante la vergüenza que ella misma sintió, decidió que a partir de entonces dedicaría su largo cuello a cosas más útiles que tratar de avergonzar a los demás. Moraleja: La curiosidad por las intimidades ajenas falta el respeto a los demás. Tomado de Pedro Pablo Sacristán.
Esta fábula nos ilustra de una forma sencilla, el Derecho a la Intimidad, como un derecho fundamental de los seres humanos; reconocido en la Declaración de los Derechos Humanos en su artículo 12 y en la Convención Americana o Pacto de San José en su artículo 11.  Comprendiendo que el Derecho a la Intimidad es ese espacio existencial que tiene todo ser humano libre de intromisiones y curiosidades ajenas; es el derecho a gozar de la soledad, es el derecho de la persona de que su vida privada y familiar, no sea expuesta a la curiosidad y a la divulgación, son los espacios en los que el ser humano necesita reservarse del conocimiento de los demás.
El ser humano por naturaleza es un ser “social” que se nutre de la sociedad, sin embargo esa necesidad de compartir con un colectivo, es en igual medida, la misma necesidad de reservar su espacio individual, donde residen sus valores personales; los cuales le permitirán formarse como persona.
Todo lo expuesto anteriormente requiere de una protección jurídica con el fin de que se respete la vida privada y familiar de las personas, garantizando al ser humano esas esferas personales, donde transcurren las etapas de su vida: Niñez, Adolescencia, Madurez, Vejez, las cuales comprenden, por ejemplo, el matrimonio, nacimiento de sus hijos, embarazos, enfermedades, desengaños amorosos, vida laboral etc. Es decir, todo lo que sucede durante la vida de una persona.
En nuestro país este derecho está consagrado el artículo 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Y para la infancia y juventud venezolana este derecho se expresa en el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), el cual indica el Derecho al Honor, Reputación, Propia Imagen, Vida Privada e Intimidad Familiar, de esta población. Debemos tener presente que los garantes y defensores de estos derechos humanos, son todos los entes corresponsables, es decir, el Estado, la Familia y la Sociedad.
“A veces quien más viola la intimidad y la privacidad de otros no son personas externas, sino la gente más cercana a nuestro corazón y convivencia”.

MgSc. Mary Contreras
Twitter: @MaryContreras09
Angeldelaeducacion@gmail.com
www.angeldelaeducacion.blogspot.com



La Amistad en la Adolescencia


La Amistad en la Adolescencia


La amistad es una relación afectiva entren dos o más personas, es una de las relaciones interpersonales más “sana” y comunes que se da en el transcurso de la vida de los seres humanos.
En la etapa de adolescencia el valor de la amistad juega un papel fundamental en la vida de estos jóvenes; el amigo se convierte en un aliado, confidente y cómplice de todas las experiencias que está viviendo, los amigos brindan diversión y emoción con su compañía. La amistad proporciona a los adolescentes las oportunidades para interactuar y prepararse para la adultez,  ayuda a desarrollar habilidades para resolver conflictos, sembrando los valores que los caracterizaran como adultos.
Los adolescentes tienden mucho en esta etapa a identificarse con sus amigos, incluso llegando a copiar sus conductas y acciones, como parte de la construcción de su identidad, sus padres pasan a un segundo plano, ya que sus amigos ocupan el centro de su vida. Como padres debemos comprender la etapa que están viviendo nuestros hijos, motivarlos y enseñarlos a cultivar las amistades, conocer a los amigos y el entorno familiar de los mismos; ya que en muchos casos esa identificación excesiva con los amigos, imitándolos en forma constante, va a dificultar la identidad propia como persona.
Entre los componentes de la amistad podemos conseguir: empatía, simpatía, fidelidad, confianza, sinceridad, reciprocidad, comprensión y respeto. En los adolescentes la amistad se caracteriza por ser apasionada, leal, íntima e inestable.
Se aconseja a los padres enseñarles a sus hijos a conocer gente y a cultivar amistades; siendo la adolescencia la mejor etapa de la vida de una persona, para adquirir las herramientas que le permitirán posteriormente relacionarse como adultos.
En muchas ocasiones las amistades que se cultivan durante esta etapa de nuestra vida, serán las que posteriormente den forma y significado a la adultez; ayuda a tu hijo a estrechar puentes de amor, compañerismo, solidaridad, y respeto  con sus compañeros de estudio, vecinos, familiares, es decir con sus pares, genera espacios en la vida de tu hijo, que le permitan cultivar amistades que le brinden una fuente inagotable de cariño, lealtad y sabios consejos, permitiéndoles estrechar lazos de hermandad para toda su vida.
Agradezco profundamente a todos mis compañeros y amigos de la ETIEZ, su amistad ha transcendido en el tiempo; sin importar los años transcurridos, ni las distancias geográficas  que nos separan, ni la vida profesional y familiar que cada uno tomo… puedo seguir contando con mis amigos.
“La vida es para ser fortalecida con muchas amistades. Amar y ser amados es el mayor gozo de la existencia”.

Twitter: @MaryContreras09




Lactancia Materna


Lactancia Materna


Del 1 ero al 7 de Agosto  de cada año se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna; en Venezuela este Derecho está consagrado en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) en su artículo 46, el cual expresa la corresponsabilidad del Estado y la Sociedad para brindar a las madres, la posibilidad de amamantar a sus hijos(as); ofreciendo las condiciones adecuadas para este Derecho que tienen los niños, y niñas e  incluso para aquellas progenitoras privadas de libertad. El lema del 2013 para la Semana de la Lactancia materna es: “Apoyo a la madres que amamantan: ¡cercano, continuo, y oportuno!”. Esto significa en primer lugar crear círculos de apoyo a la madre que ha tomado la mejor decisión de su vida: “amamantar a su recién nacido”, esta ayuda debe venir en primer lugar de la familia que rodea a la progenitora, quienes deben motivar y propiciar ese proceso, como un Derecho para el nuevo miembro de la familia, el cual demuestra el Amor de su madre y de quienes le rodean. El respaldo que el Sistema de Salud brindará en forma de acompañamiento y orientaciones para la madre antes y después del parto. También los sitios de trabajo deben ser flexibles con los horarios de las madres que están vivenciando este proceso, para permitir a quien amamante, posibilidades para darle este beneficio a su bebe. A nivel de las autoridades gubernamentales, se debe ofrecer campañas que difundan las legislaciones que amparan este Derecho, informando a la población sobre las ventajas y beneficios de la Leche Materna, dando a conocer a las madres no solo los beneficios para él bebe, sino para ellas, quienes deben conocer que el amamantar por ejemplo, significa: perder peso ganado durante el embarazo, menor riesgo de hipertensión, se disminuye el riesgo de cáncer de mama y de ovario, existe menos probabilidad de sufrir la depresión postparto, se disminuye el riesgo a sufrir osteoporosis en el futuro. Siendo estos algunos de los innumerables beneficios para las madres que deciden amamantar. Mientras para él bebe, significaría la protección contra numerosas enfermedades, virales y bacterianas que en un futuro pudieran afectar su desarrollo, físico, intelectual e incluso emocional.
Podemos concluir  que la lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo al nacer; no solo por los componentes que contiene la leche materna, sino por la creación del vínculo afectivo que se produce entre  el recién nacido y la madre, convirtiéndose esto en una experiencia única e inolvidable para ambos.

“La Lactancia es el vínculo de amor, que vuelve sanos fuertes y felices a nuestros hijos”





    “La lactancia es el cordón umbilical que nos mantiene unidos; es el amor y la sangre que corre por nuestro ser”.
    Ailin Salguero

    La Deliciosa Música del Arpa

    La Deliciosa Música del Arpa

    Un rey adoraba tanto la música que buscó por todo el mundo el mejor instrumento que hubiera, hasta que un mago le entregó un arpa. La llevó a palacio, pero cuando tocó el músico real, estaba desafinada; muchos otros músicos probaron y coincidieron en que no servía para nada y había sido un engaño, así que se deshicieron del arpa tirándolo a la basura. Una niña muy pobre encontró el arpa, y aunque no sabía tocar, decidió intentarlo. Tocaba y tocaba durante todo el día, durante meses y años, siempre desafinando, pero haciéndolo mejor cada vez. Hasta que un día, de repente, el arpa comenzó a entonar las melodías más maravillosas, pues era un arpa mágica que sólo estaba dispuesta a tocar para quien de verdad pusiera interés y esfuerzo. El rey llegó a escuchar la música, y mandó llamar a la niña; cuando vio el arpa, se llenó de alegría, y en aquel momento nombró a la niña como su músico particular, llenando de riquezas a ella y a su familia.
    Esta hermosa lectura, nos demuestra uno de los valores que debemos cultivar en cada uno de nosotros: La Constancia, como la aplicación continúa y frecuente de un esfuerzo por lograr un determinado propósito u objetivo. El sentido de la vida, se lo dan cada una de las metas y retos que nos planteamos a lo largo de nuestra existencia; aunque tener metas y objetivos por cumplir, se concreta con la Constancia, como el valor que nos permitirá superar los obstáculos que se nos presenten en el camino.
    Para desarrollar la virtud constancia se requiere tener la claridad de un propósito, la creación de un método que permita sistematizar las ideas y convertirlas en acciones. El trabajo continuó y disciplinado da sus frutos, aunque para generar satisfacción propia debe amarse lo que hagamos, sea lo que fuere, vinimos a este mundo a ser felices…y esa felicidad solo se consigue si hacemos lo que nos gusta; porque en esa medida daremos lo máximo de nosotros.
    Es tan importante enseñar a nuestros niños(as) y jóvenes a desarrollar una gran capacidad de esfuerzo, para cumplir con sus ideales, lo cual les permitirá no “tirar la toalla”, cuando la mayoría abandone con las primeras “trancas” que se les presenten en el camino. Recordemos que todo éxito, requiere de un gran sacrificio; dominar un instrumento musical, aprender un idioma, desarrollar una disciplina deportiva, obtener un título académico, son producto de la constancia y el esfuerzo de una persona, que abandonó su “zona cómoda” para crecer en lo personal, académico y laboral; recordemos que “el éxito no se logra con cualidades especiales, es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización”.


     MgSc Mary Contreras
    angeldelaeducacion@gmail.com
    www.angeldelaeducacion.blogspot.com

    "No mido el éxito por mis victorias, sino por las veces que he conseguido levantarme de las derrotas".


    La Nube Avariciosa


    La Nube Avariciosa


    Erase una vez una nube que vivía sobre un país muy bello. Un día, vio pasar otra nube mucho más grande y sintió tanta envidia, que decidió que para ser más grande nunca más daría su agua a nadie, y nunca más llovería.

    Efectivamente, la nube fue creciendo, al tiempo que su país se secaba. Primero se secaron los ríos, luego se fueron las personas, después los animales, y finalmente las plantas, hasta que aquel país se convirtió en un desierto. 

    A la nube no le importó mucho, pero no se dio cuenta de que al estar sobre un desierto, ya no había ningún sitio de donde sacar agua para seguir creciendo, y lentamente, la nube empezó a perder tamaño, sin poder hacer nada para evitarlo.

    La nube comprendió entonces su error, y que su avaricia y egoísmo serían la causa de su desaparición, pero justo antes de evaporarse, cuando sólo quedaba de ella un suspiro de algodón, apareció una suave brisa. La nube era tan pequeña y pesaba tan poco, que el viento la llevó consigo mucho tiempo hasta llegar a un país lejano, precioso, donde volvió a recuperar su tamaño.

    Y aprendida la lección, siguió siendo una nube pequeña y modesta, pero dejaba lluvias tan generosas y cuidadas, que aquel país se convirtió en el más verde, más bonito y con más arcoíris del mundo.
    Generosidad es actuar y pensar en favor de los demás, hacia fuera, no hacia adentro; una persona generosa es aquella que actúa en favor de otras personas, quien con alegría y entusiasmo, siempre está dispuesto a dar lo mejor de sí, sin esperar nada a cambio. Es importante tener presente que el darse a los demás…va más allá de ofrecer “cosas” materiales, porque ese valor generosidad se ve reflejado en dar tiempo, escuchar, perdonar, motivar, halagar, reconocer. Es decir, dar sin esperar nada a cambio, entregar parte de tu vida, para ayudar a los que más necesitan, brindar consuelo a los que sufren, preocuparse por los que te rodean, saber que tus actuaciones repercuten positivamente en algún ser humano.
    Este hermoso cuento nos refleja la importancia de cultivar en nosotros y en nuestros seres amados, el Valor Generosidad, que es uno de los valores humanos más valiosos y representativos de las personas. Tenemos el deber como formadores de nuestros hijos, como Educadores de las futuras generaciones, como Defensores Educativos de los Niños, Niñas y Adolescentes, de sembrar la generosidad, como el valor que nos diferencia de otras especies; de estar siempre pendiente de ayudar a los demás sin hacer distinciones, de resolver situaciones que afectan a quienes nos rodean, en la medida de nuestras posibilidades; recordemos la frase célebre de la Madre Teresa de Calcuta: “A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara una gota.”

    MgSc Mary Contreras
    angeldelaeducacion@gmail.com
    www.angeldelaeducacion.blogspot.com





    El Ángel de la Guarda



    El Ángel de la Guarda
    Según la creencia cristiana, el Ángel de la guarda es aquel que Dios nos envía  desde el nacimiento para que nos proteja y  guie durante toda la vida; Cuando encuentras a tu ángel guardián, puedes pedirle apoyo, ya que su fin divino es simplemente ayudarte. El 17 de Julio del año en curso se presentó en la Academia de Mérida el Proyecto Educativo denominado “Ángel de la Educación: LOPNNA”, el mismo es un espacio educativo creado para dar a conocer la Ley Orgánica  para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) por medio de la representación gráfica  correlacionando el artículo de la Ley con la imagen que lo representa. La idea principal de este hermoso proyecto es “Educar en Derechos, Deberes y Valores a través de la LOPNNA”. Siendo esta Ley la que ampara y protege a la población más vulnerable; la autora de este proyecto, la MgSc. Mary Contreras, quiso dedicarle este trabajo a toda la niñez y juventud venezolana, como un aporte para su formación en Derechos Humanos; valorando el trabajo de los Docentes venezolanos y del Defensor Educativo, profesionales capaces de difundir los valores morales, a través de los derechos y deberes estipulados en esta Ley.
    Es importante resaltar que este proyecto nace como una necesidad; ante la carencia de material alusivo al trabajo que realiza el Defensor Educativo, quien es un difusor y promotor de los Derechos Humanos. Toda difusión amerita campañas de promoción, donde se reparta material que resulte llamativo, atractivo y dirigido al público que nos interesa cautivar, es decir, un material que pueda ser leído y visualizado con mucha facilidad, para luego de una sesión, charla, conversatorio, taller, jornada etc. que se organice con la  finalidad de proyectar los derechos y deberes de la LOPNNA,   se debe dejar un basamento legal, por escrito (folletos, marca libros, trípticos) que haga constar que por allí paso un Promotor de los Derechos Humanos, dejando un mensaje para que llegue a nuestro Niños, Niñas y Adolescentes, el mejor auditorio que cualquier Docente o Defensor Educativo pueda tener. Es así como surge este gran proyecto que busca convertir la LOPNNA en el instrumento legal más  conocido manejado y respetado en Venezuela, que nos permita sembrar los valores, derechos y responsabilidades de las futuras generaciones.
    La Academia de Mérida bajo la Presidencia del Dr. Roberto Rondón Morales y en la Dirección del Lcdo. Ramón Sosa Pérez, es un  espacio andino creado para promover la actividad creativa e investigación, permitiendo estimular, impulsar y difundir los adelantos logrados en el campo de las Letras, las Artes, la Humanidades, las Ciencias  Sociales, de las Ciencias Físicas, Matemáticas,  Naturales y de la Tecnología; con representantes de las distintas áreas del conocimiento, fue el escenario perfecto para la presentación y bendición del Proyecto Educativo: “Ángel de la Educación LOPNNA”, el cual busca convertirse en el Ángel Guardián de los Niños, Niñas y adolescentes de nuestro país, convirtiendo a Mérida en pionera en Derechos Humanos.
     “La máxima expresión del alma se encuentra en Dios, pero un ángel da una idea más clara de Él.

    angeldelaeducacion@gmail.com
    www.angeldelaeducacion.blogspot.com


    La Responsabilidad Penal de los Adolescentes



    La Responsabilidad Penal de los Adolescentes
    Según la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA), se entiende por adolescente toda persona con doce años o más y menos de dieciocho años de edad. Todas las personas que entran en estos rangos de edades en Venezuela se les consideran Adolescentes y tienen sus Derechos y Deberes consagrados en esta Ley.
    Es importante informar a los Adolescentes, Padres, Representantes, Familiares, Docentes, Directivos, Supervisores y demás personas que tengan bajo su responsabilidad la formación y orientación de estos jóvenes, que si bien la Lopnna, establece sus garantías y derechos, también en esta Ley se establece un Sistema Penal de Responsabilidad de Adolescentes, los cuales son el conjunto de órganos y entidades que se encargan del establecimiento de la responsabilidad de estos jóvenes por los hechos punibles en los cuales incurran, así como de aplicar y establecer las sanciones correspondientes, (Art. 526 Lopnna)
    La diferencia de este sistema con el de los adultos es que los adolescentes tienen una jurisdicción especializada que los atiende y las sanciones impuestas son con fines esencialmente educativos. Es decir, que el adolescente vive un Juicio Educativo (Art. 543 Lopnna); donde se le explica en forma clara y precisa el significado de cada una de las actuaciones procesales, el joven contará (en ausencia de un Abogado privado) con un Defensor Público especializado en esta materia, y pagado por el Estado (Art. 544 Lopnna). En estos juicios se cumple con el Principio de Confidencialidad establecido en esta Ley, donde se prohíbe la publicación de los datos de la investigación del juicio (Art. 545 Lopnna), siendo un proceso oral, reservado, rápido, contradictorio y ante un Tribunal Especializado (Art. 546 Lopnna); donde el adolescente tiene derecho a ser oído durante la investigación, en el juicio y durante la ejecución de la sanción (Art. 542 Lopnna), todo este proceso tiene como objetivos principales: respetar la dignidad del ser humano, garantizar los derechos consagrados en esta Ley, brindar asesoría y apoyo legal en caso de ser solicitado, que el Juicio sea “diferente” al que se le sigue a los adultos, para ofrecer a los jóvenes que están pasando por estos procedimientos todas las posibilidades y alternativas necesarias que los puedan favorecer y ayudar a salir de estas situaciones, con las mayores posibilidades de reintegrarse nuevamente como ciudadanos útiles para la sociedad.
    Debemos recordar a nuestros jóvenes que cada acción de sus hermosas vidas, debe ser pensada, ya que buena o mala, se deben asumir las consecuencias.
    “La única oportunidad que no se debe aprovechar es la oportunidad de hacer el mal.”

    Twitter: MaryContreras09
    www.angeldelaeducacion.blospot.com



    "La única oportunidad que no se debe aprovechar es la oportunidad de hacer el mal".

    Ángel de la Educación





    Ángel de la Educación
    Es un espacio educativo  creado para humanizar la labor de los entes encargados de la educación, como ejes fundamentales para la formación de las generaciones futuras; teniendo presente el rol protagónico que ejercen los padres en la vida de sus hijos(as); quienes son los primeros y principales educadores de la sociedad. Este espacio busca instruir en derechos humanos, para formar ciudadanos activos, demócratas, sensibles y comprometidos con la defensa de sus derechos; teniendo presente los valores como las directrices que guían la conducta de los seres humanos para dar sentido tanto individual como social, los cuales comienzan en el hogar y se fortalecen en las instituciones educativas, para educar ciudadanos íntegros, coherentes, felices y capaces de convivir en sociedad.
    Ángel de la Educación: LOPNNA es una espacio de Ángel de la Educación creado para dar a conocer la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) por medio de la representación gráfica de artículos seleccionados;  correlacionando el artículo de la Ley con la imagen que lo representa. Para utilizar  el lenguaje escrito que nos presenta la Ley, en cada uno de sus artículos, de los cuales emana el sustento legal de cada Derecho y Deber descrito, haciendo uso de  la imagen como un recurso  pedagógico valioso de nuestro tiempo. Teniendo presente que la LOPNNA es una Ley creada para garantizar los derechos de los niños y jóvenes; en función de ellos debemos trabajar su proyección, para convertirla en un Ley accesible a la población más vulnerable.
    Se quiere difundir  la LOPNNA como el instrumento legal que rige el  Sistema de Protección Venezolano en el ámbito familiar, escolar y social de los Niños, Niñas y Adolescentes, es decir “Educar  en Derechos, Deberes y Valores a través de la LOPNNA”. Para Promover el respeto de los Derechos Humanos de la infancia y juventud Venezolana, a través del conocimiento e interpretación de esta Ley.
     Sus principales objetivos son: Formar a la Población Venezolana en materia de Derechos, Deberes y Valores, según la LOPNNA. Convertir esta Ley en el instrumento legal más conocido manejado y respetado en Venezuela. Orientar a las generaciones futuras para que conozcan y respeten los Derechos Humanos. Transformar la LOPNNA en una herramienta pedagógica de los Educadores Venezolanos. Educar a los Niños, Niñas y adolescentes en Derechos, Deberes y Valores. Este Proyecto se presentará el Miércoles 17 de Julio en la Academia de Mérida a las 4pm. La población merideña podrá adquirir los ejemplares en Orlando Publicidad Mérida C.A. Av. 8 entre calles 22 y 23 Nº 22-60 al lado en Representaciones Zambrano, y en la Av. 3 cerca de la Iglesia de la Tercera Avenida en Iowa Language Institute a partir de su presentación. Para mayor información contactar al  0416-2764036 y 0274-2510831.
     “No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados.”

    MgSc. Mary Contreras
    Angeldelaeducacion@gmail.com
    www.angeldelaeducacion.blogspot.com