jueves, 28 de marzo de 2013

El Valor: Familia



El Valor: Familia
La Familia es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, crecen, se educan y desarrollan; por ende ha sido y será el principal pilar de la sociedad. Razón por la cual todas las legislaciones del mundo, tienen Leyes que protegen el bienestar familiar, para garantizar su permanencia en el tiempo, ayudando a la unión y continuidad de la misma.
El principal papel de la Familia es Amar a sus miembros y enseñarlos a convivir en sociedad. Esa educación se da a través de los valores que se viven diariamente en el hogar, y los cuales se transmiten de forma natural, a través de las acciones de sus miembros, es importante saber que los niños(as) crecerán haciendo lo que sus padres hacen, en lugar de lo que sus padres dicen.
El valor de la familia lo da su presencia física, mental y espiritual de sus miembros en el hogar; esa presencia de los padres en la vida de sus hijos. La primera escuela para humanizar y sociabilizar los valores es la familia, dentro de la familia se aprenden los valores básicos que luego nos permitirán vivir en sociedad, podemos mencionar: Amor, Solidaridad, Justicia, Sinceridad, Generosidad, Honestidad, Libertad y Responsabilidad.
 Si delegamos esta responsabilidad a otros, ponemos en peligro el equilibrio de la sociedad, no obstante cuando nuestros hijos les toque tomar decisiones relevantes en su vida, que puedan dañar su futuro (drogas, alcohol, prostitución, delincuencia, embarazos precoz, etc) tal vez no cuenten con la fortaleza, de quienes si recibían diariamente una educación familiar basada en valores inculcados con Amor y el ejemplo constante de los progenitores y demás miembros del grupo familiar.
Debemos comprender que así como se educa académicamente a un niño, de igual forma se le debe forman en los principios y valores que lo definirán como persona; decidir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, puede ser algo difícil y complicado para un pequeño, aunque son conceptos que se deben tener claros para el momento de la adolescencia, y es allí donde esta el trabajo de los padres; valores como amar al prójimo, decir la verdad y ser honestos, el dinero se gana con trabajo y esfuerzo, respetar a los demás y apreciarlos por sus valores y no por sus bienes materiales, respetar la diversidad de cultura y religión, asumir la responsabilidad en las decisiones que se toman, valorarse como persona, para no dejarse llevar por los “amigos”, saber decir NO, ante las tentaciones que pueden perjudicar toda tu vida. Por ello el valor Familia es fundamental y crucial en la vida de tu hijo, siémbralo, cultívalo y desarróllalo, no te arrepentirás…
“La Familia es la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guían durante toda su vida”


"La familia proporciona unos valores que quedan para toda tu vida. Una familia unida y llena de amor es un lujo difícil de conseguir."
Daryl Hannah


domingo, 24 de marzo de 2013

Sugerencia para aumentar la Autoestima en los Niños(as)


Sugerencias para aumentar la Autoestima en los Niños(as)
Sabiendo que la Autoestima es el Amor y aprecio que tenemos por nosotros mismos, que  con cada experiencia que vivimos de éxito o fracaso, se va conformando esa imagen. Deberíamos prestarle mucha atención a este valor personal, cuando ayudamos a otros niños o adolescentes a construirlo; como padres y educadores, es nuestra responsabilidad contribuir positivamente a que el niño o joven, confíen en si mismos y en sus posibilidades, que desarrollen sus talentos, para que tengan una sana autoestima, que los impulsen y motiven en todos sus proyectos personales, familiares, escolares y laborales.
Estamos comprometidos con nuestros niños y jóvenes en la formación de este valor, teniendo presente que para proyectar un valor, primero debe sentirse y transmitirse con el ejemplo; es decir que debemos primero mejorar nuestra autoestima, observándonos con una visión más positiva, sabiendo que no somos perfectos, pero que contamos con cualidades que nos ayudan a mejorar el mundo de otros, estando siempre dispuestos a crecer y mejorar por nosotros, para poder dar lo mejor a nuestros seres queridos. Les doy algunas sugerencias para tener presente en nuestra interacción diaria con nuestros hijos y estudiantes:
Se debe enseñar que somos seres únicos e irrepetibles, con fortalezas y debilidades, que se pueden mejorar.
El primer a enseñar es AMOR  hacia nosotros mismos, amarnos como personas, es nuestro derecho.
Demuestre Amor y Afecto a sus hijos, un niño tratado con amor y afecto, sentirá que es un ser humano digno de ser amado y de dar amor.
Identifica las debilidades de tu hijo, si se expone a un niño a experiencias difíciles, donde a veces le va muy mal, se sentirá frustrado, por no poder alcanzar sus objetivos.
Evita las comparaciones, recuerda que tu hijo es único, y eres la primera persona que debe hacérselo sentir, porque si tu hijo fuera como Juan, o Carlos, ya no sería tu hijo.
Felicite a su hijo, elogie sus logros, para motivarlo a continuar; entendiendo que los logros deben ser realistas y creíbles.
Para crecer, debemos vivir experiencias, en algunas acertamos, en otras no tanto; enseña a tu hijo que de los errores también se aprende, este es un buen momento para orientarlos, el objetivo principal es que el niño aprenda, no que sufra más por la equivocación.
Demuéstrale Amor incondicional a tu hijo, cuando el cariño se condiciona a un comportamiento, se pude volver dañino y destructivo, no se puede querer solo cuando se portan bien.
“Antes de gustar a los demás por lo que quieren que seas, debes gustarte a ti por lo que realmente eres…”
Artículo Publicado el 13 de Septiembre de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela

 "Vos, tanto como cualquier persona en el universo, merece tu amor y afecto."
 Buddha



domingo, 17 de marzo de 2013

El Amor comienza contigo

Valor: Autoestima


El Amor comienza contigo
Valor: Autoestima
El sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, que no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor, se le conoce como AUTOESTIMA; es la relación intima que cada persona crea consigo misma, y repercute en todos los ámbitos de la vida de un ser humano; determina la carrera que se estudia, el trabajo que conseguimos, la pareja que se elige, los amigos que frecuentamos y los proyectos que emprendemos en nuestra vida.
La autoestima es un Amor sano y equilibrado a sí mismo. Su construcción comienza el día en que decidimos aceptarnos tal cual somos, conscientes de nuestras fortalezas y capacidades, reconociendo las debilidades y defectos; que podemos mejorar.
Para los seres humanos, la autoestima es uno de los valores personales más importantes, puede convertirse en el motor que le impulse a triunfar en la vida (en  los diversos  ámbitos) o hacer que se sienta infeliz consigo mismo durante la vida.
La autoestima en los niños se cultiva desde el nacimiento,  la adolescencia y a lo largo de toda la vida; es un elemento esencial en la formación personal de los niños(as), se erige diariamente a través de las relaciones personales de aceptación y confianza que le brindan sus familiares, y especialmente sus padres. De su grado de autoestima dependerá su desarrollo en el aprendizaje, en las relaciones interpersonales, en las actividades que desarrollen y en la construcción de la felicidad. Sentirse cómodos dentro de uno mismo, aceptarse tal y como se es, quererse sin condiciones, es una de las condiciones esenciales, para la supervivencia psicológica y para la salud mental del individuo dentro de una sociedad.
“El amor a uno mismo es el punto de partida del crecimiento de la persona que se siente el valor de hacerse responsable de su propia existencia.”

Artículo Publicado el 6 de Septiembre de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela

Valor: Generosidad


Valor: Generosidad
Cierto día, un sabio visitó el infierno. Allí, vio a mucha gente sentada en torno a una mesa ricamente servida. Estaba llena de alimentos, cual más apetitoso y exquisito. Sin embargo, todos los comensales tenían cara de hambrientos y el gesto demacrado: Tenían que comer con palillos; pero no podían, porque eran unos palillos tan largos como un remo. Por eso, por más que estiraban su brazo, nunca conseguían llevarse nada a la boca.
Impresionado, el sabio salió del infierno y subió al cielo. Con gran asombro, vio que también allí había una mesa llena de comensales y con iguales manjares. En este caso, sin embargo, nadie tenía la cara desencajada; todos los presentes lucían un semblante alegre; respiraban salud y bienestar por los cuatro costados. Y es que, allí, en el cielo, cada cual se preocupaba de alimentar con los largos palillos al que tenía enfrente. Leyenda china.
Con esta historia podemos apreciar, el daño que se causa cuando la atención gira entorno al “Yo”; el egocentrismo lleva a la infelicidad, se les hace daño a  las demás personas que atropellamos, y a uno mismo, porque a la larga, la persona queda sola. Servir con desprendimiento, sin esperar nada a cambio, es ser GENEROSO; dar y darse, es un valor que se ha ido perdiendo. Es más fácil y cómodo, trabajar solamente si recibimos una compensación, cuando nos solicitan apoyo a honores, generalmente estamos muy ocupados para darnos. En una sociedad que exalta como valores supremos: la riqueza material, la comodidad, el éxito personal, cuando los intereses personales están por encima de los intereses familiares, grupales y sociales; donde ser amable, cortes y servicial, se considera pasado de moda… Aun sabiendo que es más “bienaventurado dar, que recibir”, debemos enseñar con el ejemplo la Generosidad en nuestros hijos, que puedan descubrir     la necesidad en el otro, ya que el mejor ejemplo de Generosidad son los propios padres y madres,  todas las atenciones, cuidados, educación que brindan los progenitores, procurando el bienestar de sus descendencia. Que pasaría con las Familias si no existiera una madre que cuida, arregla, cocina y hasta sale a trabajar para darle sustento  a sus hijos; y un padre que tiene dos empleos para poder mantener a su familia, este es el  mayor acto de entrega que pueda existir. Por ende la única forma de que un niño(a) tenga un corazón generoso, es cultivándolo desde pequeño, y esos actos de consideración, apoyo y servicio comienza primero con su familia, luego en la escuela, y posteriormente lo ejercerá en la sociedad.
 "De todas las variedades de la virtud la generosidad es la más estimada.”
Artículo Publicado el 30 de Agosto de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela




"El amor no puede permanecer en sí mismo. No tiene sentido. El amor tiene que ponerse en acción. Esa actividad nos llevará al servicio".
Madre Teresa de Calcuta

El poder de la palabra



El Poder de la Palabra
Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo.
Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras ranas seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió.
La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible. Una vez más, la multitud de ranas le gritó que dejara de sufrir y simplemente se dispusiera a morir. Pero la rana saltó cada vez con más fuerza hasta que finalmente salió del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le preguntaron: “¿No escuchaste lo que te decíamos?” La rana les explicó que era sorda. Ella pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.
En esta fábula podemos apreciar el poder de la vida y la muerte representadas a través del poder de la palabra; nos demuestran como una palabra de aliento compartida a alguien que se siente desanimado puede ayudar a levantarle el ánimo para comenzar el día y finalizarlo. También nos indica como una palabra destructiva dada a alguien que se encuentra desanimado, sin fuerzas para seguir luchando, puede ser lo que acabe por destruirlo.
La palabra es capaz de crear, sanar y también destruir. Si cada uno de nosotros estuviésemos conscientes de que la energía liberada en cada palabra positiva o negativa, a quién se la dirigimos, a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, comenzaríamos a cuidar más lo que decimos.
Los seres humanos nos preocupamos por todo tipos de poderes: del poder económico, político, tecnológico, científico, del poder de la imaginación, de la naturaleza; aunque hay un poder que sobrepasa a todos estos poderes, es el poder de la palabra, la cual es la cristalización de los pensamientos; Razón por la cual debemos cuidar mucho lo que decimos a nuestros hijos, familiares, amigos, al desconocido que se nos cruza en el camino buscando una palabra de aliento, para que seamos su luz, en la oscuridad de su vida, que podamos dar esperanza y motivación a otro ser humano.
"La palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros."
Artículo Publicado el 23 de Agosto de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


"Es mejor ser rey de tu silencio que esclavo de tus palabras.

William Shakespeare

Carta a Tolerancia



Carta a Tolerancia
Querida Tolerancia, Hace tiempo que no sé de ti, desde el último día que nos vimos en la fiesta.
Me hace estar intranquilo pensar que entre nosotros haya pasado algo y sé del cierto que no es así, pero también dudo de si en aquella noche alguien dijo algo que te molestara.
Mi querida amiga, concede a tu espíritu el hábito de la duda, y deja que sea tu corazón el que te guie. Sé, simplemente, tú misma. ¿Qué vamos a hacer los demás si dejas de ser tú? ¿Quién nos recordará, a cada momento, la importancia de tener fe en los demás, con el mismo respeto que tenemos hacia nosotros mismos? ¿Quién nos animará a mirarnos en un espejo para ayudarnos a tomar conciencia de que nosotros, como los demás, también somos imperfectos y necesitamos de la bondad de los otros?
Para muchos puede resultar molesto, incómodo…puede no gustarles, porque en realidad no soportan la idea de que al final el otro pudiera tener razón. No puedes combatir lo que no se puede cambiar, y tú, tú mejor que nadie, lo sabes. Pero no por eso deberías dejar de ser tú misma, la de siempre, la chica de la que me enamoré.
¿Recuerdas cuando me decías que hay que aceptar los defectos del mundo hasta que podamos encontrar el secreto que nos permita ponerles remedio? Cuánto me hiciste reír…y aún ahora, con solo recordarlo, me haces sonreír. Un día de confidencias sobre lo que nos unía en la vida me dijiste: “Cuando conozco a alguien no me importa si es blanco, negro, judío o musulmán. Me basta con saber que es un ser humano”.
Nunca encontraré a alguien que sea tan noble como tú y me robe el corazón como tú lo robaste. Mi querida alma gemela, todos estamos llenos de debilidades y errores; perdonémonos recíprocamente nuestras tonterías. Fuiste tú quien me lo enseñaste, ¿recuerdas? Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas. Y ya sabes lo que siempre se dice, que “No es tolerante quien no tolera la intolerancia”.
Necesito que vuelvas, tómate tu tiempo, pero vuelve. Sin ti, no soy nada.
Te echo mucho de menos, Respeto.
Tomado de  Lydia Giménez-Llort, escritora española.
Podemos definir la Tolerancia como la aceptación de la diversidad de opinión, étnica, social, cultura, política y religiosa. Es la capacidad de saber escuchar y aceptar a los a los demás, valorando las distintas formas de pensar y entender la vida, siempre que no atente contra los derechos fundamentales del ser humano. Las personas tolerantes son respetuosas, pacientes, comprensivas, indulgentes, amables, amistosas, compasivas y serenas. Siendo así la tolerancia es entendida como el Respeto y consideración hacia la diferencia; el mundo sueña con la tolerancia, un valor digno de cultivar.
“El que quiere en esta vida todas las cosas a su gusto, tendrá mucho disgustos en la vida”.

Artículo Publicado el 16 de Agosto de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela





"Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas."
Kennedy, John Fitzgerald


Valor: Responsabilidad



Valor: Responsabilidad
La Responsabilidad es una obligación moral o legal de cumplir con lo que se ha comprometido. La Responsabilidad implica cumplir con un deber, en lo personal, familiar o laboral. Por ello a veces la Responsabilidad puede parecer una carga; y no cumplir el compromiso trae consecuencias. Ser Responsables implica que todos nuestros actos sean realizados con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Ser Responsables es un signo de madurez, ya que cumplir con una obligación implica esfuerzo y constancia, aunque para algunos seres humanos es un valor difícil de alcanzar.
 La Responsabilidad está estrechamente relacionada con la Confianza, ponemos nuestra fe, lealtad, y fidelidad en aquellas personas responsables. Para convivir en armonía de manera pacifica y equitativa, ya sea en el plano familiar, profesional o personal la humanidad necesita cultivar el Valor Responsabilidad. Recordemos que los Valores son las bases de nuestra convivencia personal y social. Como padres recordemos siempre la siguiente frase: Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros”
Decálogo de la Responsabilidad
-. La persona responsable responde por sus actos. Por eso piensa antes de actuar y mide sus consecuencias.
-. Es responsable quien asume en forma cabal todos sus deberes y ejercita todos sus derechos.
-. Excusarse, justificarse, buscar pretextos o eludir compromisos, son faltas de responsabilidad.
-.Ser responsable implica tener iniciativa. No es simplemente hacer lo que debo, sino emplear toda la inteligencia para hacerlo de la mejor manera.
-. Valorar las cosas importantes, ser conscientes de las repercusiones de los actos y huir de la frivolidad, son manifestaciones de responsabilidad.
-. Las consecuencias de los actos hay que asumirlas siempre, aunque la acción sea involuntaria.
-.Cuando voluntaria o involuntariamente hemos causado un mal a alguien, se debe resarcir el daño, sobre todo si el daño es contra la fama o el honor de alguien.
-. Otros valores relacionados con la responsabilidad: la prudencia al decidir y la justicia para dar a cada uno lo que le corresponde.
.- ¿A quién hay que responder de nuestros actos? A nosotros mismos, a la familia, a la escuela y a la sociedad.
“La responsabilidad es un logro no un regalo”
Artículo Publicado el 9 de Agosto de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



"Quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que ser."
Sartre, Jean Paul

Triunfador


TRIUNFADOR
No escuches a los mediocres que te dicen: ¡No se puede!
No escuches a los cobardes que te dicen: ¡No te arriesgues!
No escuches al desconfiado que te dice: ¡Yo no creo!
No escuches a los ociosos que te dicen: ¡No trabajes!
No escuches al fracasado que te dice: ¡No lo intentes!
Sólo escucha al optimista que te dice: ¡Avanza, puedes!
Sólo escucha a los valientes que te dicen: ¡
No te rindas!
Escucha el inteligente que te invita a usar la mente.
Escucha a los  entusiastas que te animan y dan aliento, a los grandes triunfadores que sueñan con lo imposible.
Escucha a los que conocen el camino a la victoria:
Ellos construirán mundos, imperios, galaxias, soles.

Encontrarás el tesoro más grande que hay en la vida:
La libertad verdadera; la conciencia de quien eres,
un ser total, sin fronteras, sin límites, ¡sin miseria!.
Se desconoce el autor.
Felicitaciones… a todos los triunfadores(as) que culminaron con éxito este año escolar, y especialmente a los que culminan un ciclo, de Preescolar, Básica, Media  Diversificada y Profesional; quienes con esfuerzo, dedicación y constancia lograron finalizar un nivel de educación; todo esfuerzo tiene su merecida recompensa y la entrega de sus certificados en sus actos de promoción es una de esos momentos que le permiten el RECONOCIMIENTO de esa meta culminada.
Es meritorio recordar que estas metas, durante este mes de Julio culminan nuestros niños y jóvenes, es un logro compartido; en primer lugar por sus padres y familiares, principales educadores de sus hijos(as) de quienes Dios se sirvió para dar la vida, ahora sigue necesitándolos para que esa vida crezca, y pueda desarrollar todas sus potencialidades. Los padres son la luz que guiara a sus progenitores durante el caminar por la vida, quienes no solo deben alimentar y vestir el cuerpo de sus hijos, sino que deben cultivar y alimentar su espíritu; llenándolos de buenos sentimientos, valores, voluntad y sobre todo de Amor, para que luego puedan compartirlo.
Es momento para agradecer a todo el personal Directivo, Docente, Administrativo y Obrero de cada Institución Educativa, quienes comprometidos con su trabajo, ayudaron a culminar esta etapa de nuestros niños y adolescentes, y especialmente a los Educadores, que asumen su profesión como una tarea humanizadora,  para revitalizar la sociedad, quienes dedican alma y corazón para formar a la generación de relevo; porque la única profesión que forma a la humanidad es la Docencia, por ello es una profesión que debe ser asumida con mucha responsabilidad, que exige no solo ocupación, sino vocación, cuya preparación continúa debe servir para dar lo mejor a los educandos. Porque la única forma de ganarse el respeto y cariño de un estudiante, es siendo un “Buen Maestro”.
“El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior”.
Artículo Publicado el 2 de Agosto de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



Valor: Perdón

¿Por qué la gente Grita?


Papá...Quiero ser como tú




Papá... yo quiero ser como tú
Mi hijo nació hace pocos días, llegó a este mundo de una manera normal... Pero yo estaba de viaje... ¡tenía tantos compromisos!
Mi hijo aprendió a comer cuando menos lo esperaba, y comenzó a hablar cuando yo no estaba... ¡Cómo crece mi hijo! ¡Cómo pasa el tiempo!
A medida que crecía, mi hijo me decía:
— ¿Papá, algún día seré como tú? ¿Cuándo regresas a casa,    papá?
— No lo sé, hijo, pero cuando regrese, jugaremos juntos; ya lo verás.
Mi hijo cumplió diez años hace pocos días y me dijo:
— ¡Gracias por la pelota, papá!, ¿quieres jugar conmigo?
— Hoy no hijo; tengo mucho que hacer.
— Está bien papá, otro día será.
Se fue sonriendo, siempre en sus labios las palabras: «Yo quiero ser como tú».
Mi hijo regresó de la Universidad el otro día, todo un hombre.
— Hijo, estoy orgulloso de ti, siéntate y hablemos un poco.
— Hoy no papá, tengo compromisos. Por favor, préstame el auto para visitar a algunos amigos.
Ahora ya estoy jubilado, y mi hijo vive en otro lugar. Hoy lo llamé:
— Hola hijo, ¿cómo estás? ¡Me gustaría tanto verte! – le dije.
— Me encantaría, padre, pero es que no tengo tiempo. Tú sabes, mi trabajo, los niños...! Pero gracias por llamar, fue increíble oír tu voz!
Al colgar el teléfono me di cuenta que mi hijo había llegado a ser como yo. Tomado de la Revista “Agua Vivas” Marzo-Abril 2002 nº 14,  Internet.
Al parecer el “No tener tiempo” para ser PADRES es la excusa más utilizada en las últimas décadas o es la mayor mentira; en un mundo donde todo pasa rápido, nadie parece tener tiempo para lo importante, y es que ver crecer a nuestros  hijos(as) es un privilegio que nos estamos perdiendo, por el trabajo, los amigos, el internet, el celular, los vicios, entre tantas y tantas cosas que ocupan el tiempo, que anteriormente mama y papa dedicaban a la crianza y formación de sus progenitores. Con tristeza percibimos que las generaciones futuras, tendrán menos tiempo para lo verdaderamente importante; querer a sus hijos(as) y expresarles cada día con palabras, gestos, caricias, detalles y acciones el Amor a sus Niños(as) y Jóvenes. Recuerda que para demostrar AMOR, debes dedicar tu tiempo a esa persona, y si “No tienes tiempo”, para sembrar este valor, serán tus descendientes quienes pasaran esta herencia a las generaciones futuras, con las carencias afectivas, y la falta de TIEMPO que ellos vivieron durante su niñez y juventud. Preocupémonos por lo verdaderamente IMPORTANTE, vivir y crecer junto a nuestros hijos.
 “Aprovecha ahora ya que el tiempo, es el único recurso verdaderamente no renovable”
Artículo Publicado el 26 de Julio de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



El Regalo del Día del Niño(a)


El Regalo del Día del Niño(a)
El mejor regalo que un niño(a) puede recibir cada día es sentirse amado y apoyado incondicionalmente, el Amor es un regalo incondicional, no es una recompensa por un buen comportamiento; no existen objetos, juguetes, ni bienes materiales, que sustituyan este sentimiento maravilloso; cuando desempeñamos un rol protagónico y positivo en la vida de nuestros hijos(as), estamos compartiendo el Amor, el cual se debe demostrar a través de nuestras palabras, caricias, abrazos y sobre todo las acciones que desempeñamos como padres. A veces, nuestros niños(as) y jóvenes, se sienten ignorados, poco amados e incluso hasta invisibles en su propio hogar, no permitamos que esto ocurra en nuestras familias, es triste, que con tanto Amor para dar, no sepamos demostrarlo.
Consejos para expresar el Amor  a nuestros hijos(as):
-     Use formas No Violentas de  disciplina (Art 32-A Derecho al Buen Trato, LOPNNA), tratemos a nuestros hijos(as) como quisiéramos ser tratados nosotros, con respeto y amabilidad. Recordemos que estamos formando la generación de relevo.
-     Responda con prontitud y de manera amorosa a las necesidades físicas, y emocionales de su hijo(a).
-     Use palabras positivas con su hijo, procure no agredirlo verbalmente (Art. 32-A, LOPNNA), ni usar sarcasmos; se debe propiciar una comunicación saludable con sus descendientes.
-     Esfuércese por ser un buen ejemplo en el hogar y en público para sus hijos(as). Use palabras como “Lo Siento”, “Por  Favor” y “Gracias”.
-     Cuide la salud de su hijo(a); con una alimentación sana (Art. 30 Derecho a un nivel de vida adecuado, literal a, LOPNNA), llévelo al doctor con regularidad (Art. 41 Derecho a la salud, LOPNNA). Inscríbalo en actividades extracurriculares (Música, Danza, Deporte) garantizándole el ejercicio durante toda su niñez (Art. 63 Derecho al deporte y a la recreación, LOPNNA).
-     Ayude a su hijo a fomentar relaciones positivas con familiares, amigos y miembros de la comunidad.
-     No olvide decir “Te Quiero” “Te Amo” a niños de todas las edades; expresarles con palabras nuestro afecto es muy importante, además de los abrazos, los besos, las caricias, decirles cuan importante son para nosotros, los hace sentir seguros y muy valiosos.
-     Disciplinarlos es también amarlos; enseñarles normas y límites es necesario, es importante que ellos aprendan que hay cosas que No deben hacer,  debemos explicarles el porqué de las prohibiciones, reconocerles sus DERECHOS, pero también hacerle conocer sus responsabilidades (Art. 93 Deberes de los NNA, LOPNNA)  requisito indispensable para formar un ciudadano que pueda convivir en sociedad.
“La primera felicidad de un niño es saber que es amado”.
Publicado el 18 de Julio de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela



miércoles, 13 de marzo de 2013

La Prevención del uso de las Drogas comienza en la Familia



La Prevención del uso de las Drogas comienza en la Familia
El Martes 26 de Junio se celebró el Día Internacional de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, es en la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas donde a partir de 1987, se escoge este día, para recordarle a toda la población mundial los daños que ocasionan estas sustancias no solamente a quienes la consumen, a toda la familia que rodea a ese consumidor, a su comunidad y por ende a toda la sociedad.
Cada día el mundo de las drogas gana más consumidores; el llamado de atención es a los Padres y Representantes de nuestros Niños(as) y Adolescentes, para que conjuntamente con los Docentes ayuden a difundir las consecuencias a corto, mediano y largo plazo de el uso de las drogas (legales o ilegales).
Debemos estar atentos ante las posibles señales que nos están advirtiendo el uso de alcohol, cigarrillo o drogas; en la parte física: fatiga, ojos enrojecidos y sin brillo, una tos persistente; en la parte emocional: cambios de personalidad, cambios de humor, irritabilidad, comportamiento irresponsable, baja autoestima, depresión y falta de interés; en el ámbito familiar: comienza a desobedecer las reglas, a retraerse o deja de comunicar con la familia; en la Escuela o Liceo: se observa una actitud negativa, calificaciones bajas, se ausenta de las clases y comienza a presentar problemas de indisciplina; En sus relaciones interpersonales: comienza a presentar nuevos amigos, puede comenzar a tener problemas con la Ley, cambia radicalmente su estilo musical y de vestir. Algunas de estas señales pueden ser un aviso de que algo esta pasando con nuestro adolescente; una de las formas más significativas de demostrar Amor y Afecto, es preocupándonos por la situación, acudir a la Institución  Educativa e indagar con sus Docentes y compañeros de clase, estar pendientes del uso de su tiempo libre, buscar ayuda especializada (Psiquiatra, Psicopedagogo, Orientador etc) de ser necesario, hacer una Evaluación Médica que descarte el uso de algún tipo de droga.
Lograr una comunicación abierta y sincera con tus hijos(as) al hablar de las drogas, háblale de posibles conocidos o amigos, que perdieron todo por culpa de una adicción. Conocer los amigos(as) de tu hijo es tu primera tarea; estamos dejando que nuestros adolescentes frecuenten amistades que no conocemos, visiten hogares donde no sabemos ni quienes son las personas que lo conforman, no sabemos sus costumbres, sus valores, estamos creyendo ciegamente en todo lo que nos cuentan nuestros hijos. Recordemos que es responsabilidad de los Padres vigilar y proteger a sus descendientes, verificar en todo momento que estén resguardados. No seamos cómplices de todos esos extraños que rondan a nuestros jóvenes; te dieron una gran responsabilidad… no la evadas. La última decisión sobre si consumir drogas o no, solo puede ser tomada por tus hijos(as), pero tu puedes ayudar a que sean responsables y asuman las consecuencias del posible consumo.
“No le evitéis a vuestros hijos las dificultades de la vida, enseñadles más bien a superarlas”.


Artículo Publicado el 30 de Junio de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela


Violencia Escolar



 Violencia Escolar
Cuando escuchamos la palabra “Violencia”, pensamos en peleas con golpes, heridas, armas, incluso atentados contra la vida; ciertamente estas son formas de violencia, presentes en nuestra sociedad, que con tristeza sabemos que se dan en nuestras comunidades, aunque hay un tipo de violencia que se esta dando en nuestras instituciones educativas,  que muchas veces pasa desapercibida, y se va haciendo tan común, que nos parece natural: agredir verbalmente a nuestros compañeros(as), quitarles sus cosas, resolver a golpes las diferencias, ignorarlos, hacerlos sentir “invisibles”, es decir, la violencia no solo se expresa con objetos, palos, armas, puños etc, se puede ejercer violencia sin tocar al otro: las miradas, gestos, palabras… pueden ser más hirientes y dolorosas que los mismos golpes.
Está pasando algo muy delicado que atenta contra los Derechos de los niños(as) y jóvenes de nuestros centros educativos, nos cuesta reconocer la violencia, porque estamos confundiéndola con comportamientos naturales, “juegos de panas”, que están permitiendo a los estudiantes hacer daño a sus propios compañeros(as), porque cuando se  agrede o amenaza, a otro estudiante o a un adulto (Directivo, Docente, Obrero y Representante) haciendo que se sienta mal, se esta siendo violento; cuando se discrimina, acosa, “chalequea”, se esta ejerciendo violencia. Todos estas actuaciones de nuestros estudiantes están sucediendo ante la mirada atónita y hasta indiferente del personal que labora en estas instituciones educativas, surgen varias interrogantes relacionadas con este “Trato Inhumano” que están recibiendo muchos de nuestros educandos en nuestras Escuelas y Liceos: ¿Están los padres formando a sus hijos para la sana convivencia? ¿La violencia del niño, solo refleja el trato que el (ella) mismo recibe en su hogar? o nosotros como padres estamos contribuyendo con esa violencia, enseñándoles frases como: “No te dejes fregar de nadie”, “paga con la misma moneda” “ojo por ojo, diente por diente” entre otras, y es que debemos tener presente que la violencia no se frena con más violencia.  Debemos comenzar a revisar nuestras actuaciones diarias, como Padres, Madres, Docentes y Estudiantes, porque lograr el BUEN TRATO en nuestros Centros Educativos, es un compromiso de todos.
“La violencia crea más problemas que los que resuelve, y por tanto nunca conduce a la paz”.

Artículo Publicado el 21 de Junio de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela




"Sólo puedes tener paz si tú la proporcionas."


martes, 12 de marzo de 2013

Día Internacional de los Niños Victimas Inocentes de Agresión



Día Internacional de los Niños Victimas Inocentes de Agresión
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su  periodo extraordinario de sesiones de emergencia del 19 de Agosto de 1982, en la Resolución ES-7/8 decidió conmemorar el 4 de Junio como Día Internacional de los Niños Victimas Inocentes de Agresión; impresionados ante el gran número de niños Palestinos y Libaneses que habían sido victimas  inocentes de los actos de agresión de Israel. Teniendo como propósito reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son victimas de maltrato físico, mental y emocional. Reafirmando así el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los Derechos del Niño.
La celebración de este día se ha ampliado, para referirse a todas las situaciones en las que los niños son victimas de agresiones, muy concretamente los malos tratos en sus diferentes formas.
Es importante tener presente que incluso cuando los niños son los protagonistas actores de las agresiones o violencia como los niños soldados, los delincuentes, sicarios o agresores escolares, primero son victimas necesitadas de atención y ayuda especializada.
La violencia contra los niños es un fenómeno generalizado y mundial, así lo revelan estudios de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños. Lo más preocupante es que la mayoría de los actos violentos perpetrados contra la infancia permanecen ocultos y son a menudo tolerados por la sociedad. Aunque la violencia extrema contra un niño, puede ocupar titulares de noticias, los estudios han revelado que para muchos niños y niñas la violencia forma parte de una rutina y es una realidad diaria. Con tristeza podemos señalar que la violencia contra la infancia incluye: violencia física, violencia psicológica, discriminación, abandono y  malos tratos. Abarca desde el abuso sexual en el hogar hasta los castigos corporales y humillantes en las escuelas, y la violencia más notoria, la perpetrada por las autoridades encargadas de hacer cumplir las Leyes,  quienes engavetan las denuncias y se muestran indiferentes e insensibles ante una vulneración de derechos.
La violencia en los niños(as) es un problema de salud pública y todos somos responsables  Estado, Familia y Sociedad (Principio de Corresponsabilidad), debemos comprender que la mejor manera de abordar la violencia contra la infancia es impedir que ocurra, todos tenemos que desempeñar una función en esta tarea, aunque los Estados asumen la responsabilidad principal.
En Venezuela la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNNA) dedica un artículo al Derecho que tienen los Niños, Niñas y Adolescentes a ser tratados con Amor, respeto y afecto; a recibir una crianza y educación No Violentas. Prohibiéndose los castigos físicos, humillantes y ofensivos con el fin de corregir, controlar o cambiar el comportamiento de un niño o joven (Art. 32-A Derecho al Buen Trato, Lopnna).
Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre.”
Artículo Publicado el 16 de Junio de 2012
Por el Diario los Andes de Mérida-Venezuela